HATILLO-BARBOSA-POR VEREDAS DEL SUR

Photo ofHATILLO-BARBOSA-POR VEREDAS DEL SUR Photo ofHATILLO-BARBOSA-POR VEREDAS DEL SUR Photo ofHATILLO-BARBOSA-POR VEREDAS DEL SUR

January 22, 2018
January 2018

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada nos lleva a trasegar por las veredas del sur occidente de barbos, municipio antioqueño ubicado al noreste de Medellín y que podemos considerar la puerta del Nordeste.
Este municipio se encuentra en el valle del río Aburrá, y su zona urbana se erige sobre la margen derecha. Hacia el sur y el norte hallamos una cadena de montañas con laderas de muy alta pendiente, que forman parte de la cordillera central de los Andes.
Partimos de un corregimiento del municipio denominado el hatillo ubicado en le sitio donde la carretera al norte se divide en 2 ramales, uno hacia la costa atlántica y otro hacia el nordeste en dirección a los santanderes.
Luego de caminar un poco más de 1.5 kms por la carretera se toma un desvío a la derecha que 400 mts más adelante se convierte en un camino con alta pendiente y que debido a las lluvias estaba muy pantanoso agregándole dificultada a la caminada. por el cual poco más de 1 Km adelante encontramos la carretera que conduce a las veredas San Eugenio, Pantanillo y la Aguada en el sitio donde se encuentra la escuela de la primera.
Caminamos unos 100 mts por esta carretera y tomamos unos rieles a la derecha y luego un camino que nos llevó nuevamente a la misma carretera pero ya destapada luego de 5 kms y medio de caminada en la vereda pantanillo y por la cual caminamos cerca de 1.5 km. para tomar un desvío que mas adelante nos conduciría a la vereda guayabal, luego de pasar por el sitio más alto de la caminada.
Ya en descenso llegamos a un pequeño caserío en la vereda la tolda a los 10 Kms de distancia. En este sitio se encuentra la escuela de la vereda.
Continuamos el descenso y pasamos por un sendero en un cafetal con pendiente muy alta (poco mas del 20%) para descender hasta el cauce de la quebrada la chorrera en la vereda del mismo nombre. En este sitio se aprecia una cascada muy bonita aunque está muy tapada por al vegetación. Aquí completamos 13 kms.
Más adelante luego de una fonda en la misma vereda tomamos un desvío a la derecha. Acá se puede continuar por la carretera que termina casi en el sitio donde inicia la carretera a Concepción.
El desvío que tomamos nos condujo hasta la casa de una finca, donde tomamos en dirección a la derecha nuevamente en ascenso por unos rieles durante 700 mts para tomar a la izquierda un sendero que se encuentra casi perdido entre un rastrojo y arbustos. Al finalizar el ascenso se encuentra un rastrojo con pasto de corte alto (de hojas cortantes) donde el camino está aun más perdido por un tramo de 800 mts aproximadamente hasta encontrar la carretera hacia Concepción, e incluso en un pequeño tramo se hace un poco peligroso porque a ambos lados hay barranco y no se ve el piso. Este tramo no es aconsejable si se va con personas poco experimentadas. (Hay otra ruta montada por D.A.R.G, la cual en la finca antes mencionada continua en sentido contrario y aunque también tiene un Punto de referencia marcado con rastrojo, creo sería preferible intentarla).
Luego se desciende 200 mts por la carretera y se toma un sendero a la derecha por un potrero por el cual se llega a las calles de barbos y de aquí hasta el parque donde terminamos esta caminada.
Es un poco difícil especialmente porque los caminos estaban muy lisos debido al barro y por el tramo final en rastrojo, pero por lo demás es una excelente caminada, con muchos tipos de terrenos y vías y una visual fantástica del cañón del río aburrá, en esta zona, durante todo el trayecto que paga con creces el esfuerzo.
Esta ruta la hice siguiendo una de Serafín Rueda a quien siempre agradezco su guianza virtual.