Hacienda La Suiza-San Borja (Tungurahua, Ecuador)

November 23, 2015
November 2015

near Hacienda Leito, Tungurahua (Ecuador)

Trekking desde la Hacienda La Suiza hasta el pico San Borja. Buena pista carrozable si está seca (ojo los días de lluvia, porque se embarra bastante), hasta el collado entre la Suiza y El Triunfo. A partir de aquí, la pista se convierte en sendero que, al entrar en el bosque húmedo, se encharca notablemente. Hay que sortear varios árboles grandes caídos, saliendo finalmente del bosque en un giro neto a la izquierda, en las proximidades de la base del pico Chisinal, tras atravesar una tranca (langa o portillo con alambrada). Se flanquea la ladera en dirección W, hasta un gran socavón, a partir de donde se desciende ligeramente, mientras se mantiene el flanqueo. Más adelante, se conecta con el camino que viene de San Jorge, girando 90º a la derecha, en dirección ascendente por la loma. Se alcanza una primera cota (3869 m), se desciende levemente, se asciende (con bajada abrupta por el lado opuesto) o rodea la siguiente cota, y se asciende una tercera cota (3854b). Se continua en dirección NW hasta la cota 3854, y seguido, en ligero descenso, hasta la cota 3841, que aparece en los mapas como San Borja. Descenso por el mismo camino, sin salirse del track, especialmente en caso de niebla (muy habitual). Si está despejado, las vistas son realmente amplias, cosa que no sucedió el día del registro del track (no pictures).