Hacia La 'Cascata Da Faia Da Água Alta', Desde Bemposta, Portugal

Photo ofHacia La 'Cascata Da Faia Da Água Alta', Desde Bemposta, Portugal Photo ofHacia La 'Cascata Da Faia Da Água Alta', Desde Bemposta, Portugal Photo ofHacia La 'Cascata Da Faia Da Água Alta', Desde Bemposta, Portugal

January 17, 2022
November 2021

near Bemposta, Bragança (Portugal)

El Regato Lamoso, afluente del Río Bemposta, cuando su caudal transporta mucha agua procedente de las lluvias, nos proporciona la bella “Cascata da Faia da Água Alta”.

Para verla iniciamos la caminata en las proximidades de La Capilla del Santo Cristo en localidad portuguesa de Bemposta, Mogadouro, muy cerca de Fermoselle, Zamora.

La economía de la zona que se basa en la agricultura, fundamentalmente vino y aceite, tiene su reconocimiento en algunas de las zonas ajardinadas de la localidad.

El pueblo es pequeño pero cuenta con un “Pelourinho”, columna de piedra en donde eran castigados los criminales. Data del S. XVI, es de granito con fuste cilíndrico, capitel en forma de cuatro brazos y piña cónica. Presenta un escudo de Portugal con las armas cabeza abajo.

A pocos pasos encontramos La Iglesia de San Pedro construida en el S. XVI con reformas posteriores. Presenta una magnífica espadaña construida en mampostería y rematada por un campanil de hierro forjado.

Muy cerca nos recibe El Mirador del Alto de Santa Bárbara. En compañía de una ermita dedicada a esta santa, el senderista puede contemplar un amplio panorama de los campos de cultivo, la mayoría de árboles frutales, olivos y viñas. Que, junto con otros elementos vegetales, acompañarán al caminante a lo largo de la travesía por estas tierras.

Vamos descendiendo paulatinamente contemplando la áspera belleza de la escarpada orografía del terreno.

Y acercándonos al paraje por donde discurre El Río Bemposta. Lo encontramos casi sin agua y lo cruzamos gracias a un puente de madera.

Nuestros pies nos llevan después por una senda estrecha, delimitada por postes de madera, unidos por cuerdas que nos ayudan a avanzar sin complicaciones.

La sobriedad y serenidad del entorno envuelven al senderista que se deja llevar por el bien marcado sendero sobre el bonito lienzo pintado por la Madre Naturaleza.

Que llega a su máximo esplendor ante la vista de la vertiginosa caída de las aguas de La Cascata da Faia da Água Alta, una de las mayores cascadas del Portugal Continental.
Está formada por las aguas del Regato Lamoso cayendo entre formaciones rocosas en el Parque Natural del Duero Internacional embelesando a los que por allí se acercan.

El enclave es espectacular y el senderista se permite un momento de sosiego recreando la vista y el espíritu contemplando con sosiego el frenético discurrir.

Una cabaña de madera humaniza el entorno y pone un punto de calma en el vertiginoso paisaje.

Proseguimos viaje esta vez ascendiendo. Viejas edificaciones nos salen al paso emergiendo por entre El Regato y la vegetación de la zona.

Pasamos la población de Lamoso dejando atrás la Capilla de Nossa Senhora da Apresentação.
Y vamos cerrando el círculo de la caminata sobre La Calzada de Bemposta siempre con muestras de la agricultura de la zona a nuestro alrededor.

El trazado de la ruta nos lleva hacia El Puente de Bemposta bajo el cual el río del mismo nombre es apenas un imperceptible hilillo de agua.

Y ya solo nos restan unos pocos metros jalonados por cruces variadas para arribar al final del paseo.

Reseñar que se trata de una ruta señalizada con los colores rojo y amarillo característicos de los PR de Portugal. Es circular y está marcada en ambos sentidos.
En el momento de en que nosotros la realizamos todos los caminos y senderos se encontraban en perfectas condiciones para la práctica del senderismo.
Al llegar a la parte de la cascada se pueden realizar dos itinerarios. Para verla en todo su esplendor tiene que haber llovido bastante los días previos a la visita.

Capela Santo Cristo

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Photo of xuntos caleyando
    xuntos caleyando Jan 19, 2022

Muchas gracias, hemos seguido esta ruta y nos ha encantado, tanto la zona de la cascada como la calzada romana antes de llegar a Bemposta.

• Photo of Alejandro Junco
    Alejandro Junco Jan 23, 2023

Un entorno precioso. He hecho una pequeña variación pasando la cascada por la pasarela inferior.