Hacia el Arca de Noé (Montes de Valdueza)

Photo ofHacia el Arca de Noé (Montes de Valdueza) Photo ofHacia el Arca de Noé (Montes de Valdueza) Photo ofHacia el Arca de Noé (Montes de Valdueza)

August 26, 2020
August 2020

near Montes de Valdueza, Castilla y León (España)

La salida desde Montes es agradable: un soto de grandes, venerables y centenarios castaños, que protegen del sol con su frondosidad, aunque exigen un pequeño esfuerzo en la subida, anuncio de la que vendrá más adelante.
Sobrepasado este soto, el camino se presenta prácticamente horizontal durante un buen tramo, hasta llegar casi al comienzo del valle, donde hay que cruzar el arroyo de Pico Tuerto, que nace poco más arriba.
En este punto se inicia una subida de fuerte pendiente, por una senda que, dependiendo del lugar en que se abandone, lleva a diferentes destinos: Peñalba de Santiago, el cordal de los Aquilianos o el Arca de Noé.
Este último es el sitio al que me dirijo hoy, por primera vez. Es un enorme roquedal, impresionante desde cerca, y que, en la distancia más se asemeja a un fantasma clásico (de los de la sábana) que a un Arca.
Para regresar, me aventuro por la parte de atrás del Arca de Noé; es un descenso muy empinado y resbaladizo en ocasiones, con muchas zonas de rocas y vegetación cerrada, por el que nunca antes he ido. Hago la bajada de forma lenta, con mucha precaución, y siempre con el temor de que, en algún punto, me encuentre con un cortado vertical o con una zona muy tupida de zarzas, que me impidan continuar, y me vea obligado a remontar todo lo bajado.
Afortunadamente, llego al río sin problemas y, desde allí, regreso a Montes por el mismo camino de ida.
Una cerveza en la cantina de Montes para finalizar la ruta es una buena decisión.
No es recomendable la ruta para personas que no tengan cierta experiencia en la montaña.