Hacia Crateres volcánicos

July 14, 2019
July 2019

near Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

Senderismo por un paisaje volcánico increíble.
¿Estás buscando camping o alquiler de departamentos por día? Acá les dejo el enlace a "Cámping Raíces" https://g.co/kgs/G2nW1E

Inicia desde la calle Trómen a la altura en la que la misma es atravesada por el arroyo Buta Ranquil, desde allí se parte en dirección hacia el predio del Festival El Arriero, se dobla hacía la derecha y se bordean chacras y granjas, se llega a un "Callejón de Arriero" en el cual tendrán una vista limpia del campo volcánico Tromen-Tilhue, del arroyo Buta Ranquil así como de la Sierra de Reyes (Mendoza).
Tras un recomendado descanso para observar el paisaje, pueden llegar hasta una intersección de caminos en la cual encontrarán una estatua en mármol de san juan (patrón de las familias arrieras); desde allí continuar por la ruta de ripio marcada y luego podrán seguir por la ruta (en caso de andar en vehículo) o tienen la opción de ir por la ruta aquí marcada que es de trekking.
Si esa es su opción, llegarán a "laguna escondida" al pie del escorial (actualmente se ha secado como producto de la emergencia hídrica en la que nos encontramos, momento para reflexionar sobre nuestro accionar y valorar un recurso no renovable como lo es el agua).
Continuamos por un sendero que suele ser paralelo o atravesado por causes secos.
Avanzamos en medio del paisaje volcanico, pudiendo apreciar la flora local (jarillas, pichanas, molles, tomillo). Al salir del monte nos encontraremos con un camino de ripio y llegaremos al cráter mayor de Michi Co (de unos 300 metros de diámetro y 50 de profundidad); son producto de explosiones volcánicas monogénicas que colapsaron. Se puede bajar (con precaución) o caminar a su alrededor.
El camino de regreso marcado aquí implica volver al camino de ripio y luego doblar a la izquierda ascendiendo unos metros sobre el cerro Michi Co. A mitad de camino se gira a la derecha y se vuelve en dirección a Buta Ranquil (Barrio María Auxiliadora) siguiendo la base del cerro Troncoso, atención de seguir el camino demarcado; por el mismo de llegará a los "corrales municipales" (espacio destinado al descanso de las familias arrieras en su traslado pendular hacia verandas o invernadas).
Usar protección para el sol, importante hidratarse, tener en cuenta las inclemencias del tiempo y ser conscientes de contar con suficiente luz de día para completar todo el recorrido. Cuidar el paisaje, no dejar basura en el recorrido. Hagamos Turismo responsable

Carlos Morales Novoa Feb 9, 2020

Lindos paisajes. Faltó descripción para los extraños: ¿Hay lugares para acampe en el sendero, agua? Saludos.

El Norte neuquino muy si valorado para el senderismo. Este aporte ayuda mucho a mirar al Norte neuquino.

• Photo of zidy_ZomoNewen
    zidy_ZomoNewen Feb 11, 2020

Hola Carlos, gracias por tu aporte. No hay lugares de acampe debido a que son 12 km y te encuentras muy cerca del pueblo. Si, en el mismo, hay camping desde los cuales puedes salir a disfrutar de tales paisajes.

Carlos Morales Novoa Feb 11, 2020

Hola. Muchas gracias. Anoté que son 12 km, pero lo del acampe era para explorar desde allí otros paisajes. Muchas gracias nuevamente por tu disposición. Saludos.
    Nota: en mi segundo posteo quise decir "subvalorado", es decir, "todos" miran el sur neuquino y creo que el Norte neuquino tiene muchos lugares para explorar. Un abrazo.

• Photo of zidy_ZomoNewen
    zidy_ZomoNewen Feb 12, 2020

Se entendió muy bien! Gracias por tu aporte, me haré tiempo y ampliaré la info de cada ruta para que sea más completa

Carlos Morales Novoa Feb 12, 2020

El Norte neuquino muy subvalorado para el senderismo. Este aporte ayuda mucho a mirar al hermoso Norte neuquino.