Photo ofH.de Manzanares-Mirador de peñaliendre-Canto Hastial-Silla del diablo-El Espartal-Hoyos Photo ofH.de Manzanares-Mirador de peñaliendre-Canto Hastial-Silla del diablo-El Espartal-Hoyos Photo ofH.de Manzanares-Mirador de peñaliendre-Canto Hastial-Silla del diablo-El Espartal-Hoyos

February 2, 2014
February 2014

•   4.3 2 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Hoyo de Manzanares-Mirador De Peñaliendres-Canto Hastial-Silla del diablo-El Espartal-Hoyos.

Texto cedido por mi compañero Juan Desnivel.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche como siempre, cerca del depósito del agua en la base del Picazo, en las afueras de Hoyo de Manzanares.
Nuestro objetivo esta vez, es disfrutar primero del interior de esta sierra, y luego coger la cuerda desde un extremo a otro, subiendo a todos los picos.
Seguimos durante unos 3 kilómetros la pista de tierra, hasta un cruce de caminos donde nos desviaremos a la derecha para adentrarnos en la Sierra de Hoyo. Este sendero va en paralelo al Arroyo de Peñaliendres, y pasa entre el Cerro Covacho y el Cerro Lechuza.
A 1,5 km nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de la Loma del Cuchillar que viene de un manantial próximo.
Seguimos hasta la Casa de Peñaliendres ya en ruinas, y nos acercamos al Mirador donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas del interior de esta sierra.
Continuamos nuestro camino ahora de bajada durante 2,5 km hasta desviarnos a nuestra derecha por una pequeña senda que hemos encontrado en los mapas, y que nos llevará hasta la Peña Herrera. Desde el cruce hasta la Peña, tienes 1,5 km y unos 200 metros de desnivel de subida.
Un poco más adelante encontramos un pequeño alto al cual le pusimos el nombre del Collado del Empalado, por un pequeño tronco ladeado que encontramos donde nos hicimos unas graciosas fotos.
Bajamos del collado, y en un cruce de caminos, seguimos el que sale de frente hacia a Canto Hastial. A nuestra izquierda podemos ver a lo lejos la Peña del Aguila. Después de una pequeña subida, llegamos a nuestro siguiente objetivo, C. Hastial. La referencia de este pico son las antenas en lo alto de un canchal. Allí hicimos una parada para desfrutar de las increíbles vistas de toda la sierra.
Desde aquí hasta el Estepar el recorrido es prácticamente por la cuerda. Salimos de Canto Hastial por el sendero normal hasta desviarnos en un cruce a la izquierda que va por el otro lado del muro de piedra. Rodeamos totalmente la Silla del Diablo para subirla por el otro extremo.
Luego bajamos y nos dirigimos al siguiente pico El Estepar. En lo alto del pico se encuentra en un lado el vértice geodésico y en el otro una cruz con una virgen.
Allí coincidimos con una chica encantadora, vecina de Hoyo, que nos contó que hace años unos amigos de su padre en homenaje a él, fueron los que instalaron la cruz, hicieron el hueco para colocar a la virgen y colocaron unas placas. Nos contó también que uno esos antiguos amigos, se encarga de recoger el libro de dedicatorias cada año.
Nos hicimos unas fotos y nos despedimos de ella esperando coincidir alguna otra vez por estas montañas.
Continuamos la ruta ya de regreso hacia el coche. Bajamos por detrás de la Peña del Buho por un bonito sendero hasta enlazar con la pista principal.
La ruta está muy bien porque toca casi todos los picos y recorre el interior de esta bonita Sierra de Hoyo.

Cruce caseta a la derecha

Loma del cuchilar(Fuente)

Loma del cuchilar (Fuente)

PictographCastle Altitude 4,131 ft

Buena ruta en la bonita Sierra de Hoyo

• Photo of FincaLaderayPicazos
    FincaLaderayPicazos Mar 3, 2016

RUTA ILEGAL a su paso por Hoyo de Manzanares, por penetrar en una propiedad privada que además es coto de caza, y por transitar por una Reserva Natural por senderos abiertos ilegalmente no habilitados para uso público
    Para más información:
    Rogamos la retiren de internet a la mayor brevedad.

• Photo of Trooscar
    Trooscar Feb 10, 2019

ruta facil y bien indicada.
    imposible perderse

• Photo of rafern92
    rafern92 Oct 12, 2021

No hace tantos años subí yo en un par de ocasiones con mi mujer y mi hijo (entonces pequeño) al Estepar por una senda que ascendía trabajosamente por La Ladera, cara sur. Figura en el mapa de La Tienda Verde y penetraba en la finca privada por una portilla perfectamente construida en la alambrada, portilla que se abría y cerraba desplazando un pasador. No había intención de obstruir el paso. Todavía hoy se puede observar la senda en la fotografía aérea partiendo del punto de coordenadas 40º63202, −3º91111. Por esa senda subía y bajaba mucha gente sin trabas, aunque se leía Propiedad Privada.

Mi sospecha es que el alcalde de entonces exigía que se respetaran las servidumbres de paso. Y que en estos tiempos el alcalde siente más respeto por los propietarios de la finca que por la ley. La invasión de caminos públicos por los propietarios de fincas es hoy una pandemia que se extiende más que la covid-19, como observamos los pacíficos senderistas a diario.