Gurdieta/Peñota, Las Callejas y Castro Grande desde Relloso

Photo ofGurdieta/Peñota, Las Callejas y Castro Grande desde Relloso Photo ofGurdieta/Peñota, Las Callejas y Castro Grande desde Relloso Photo ofGurdieta/Peñota, Las Callejas y Castro Grande desde Relloso

May 8, 2022
May 2022

near Relloso, Castilla y León (España)

Relloso, pueblo burgalés perteneciente al valle de Losa, con 7 habitantes, al que se llega desde Quincoces de Yuso en 8 km. A la entrada del pueblo se puede dejar el coche junto a la fuente.
Se continúa por la carretera hasta las siguientes casas para pasar una puerta de hierro donde se inicia la pista por la derecha. Descendemos y después de atravesar unos prados con ganado, se comienza a subir tras atravesar una alambrada. Se gira a la izda y ya el camino empinado de piedra suelta hasta llegar al collado Egaña. Estamos en la sierra de la Carbonilla.
Por la derecha sale una pista que va bordeando por debajo justo del farallón de donde salen algunas pequeñas cascadas de la roca. Una vez llegados a final se gira a la izda para seguir entre la arboleda y la verde piedra de musgo hasta salir de ésta y girar a la izda para subir hasta llegar al monte Peñota o Gurdieta 1126 m donde hay dos buzones. A escasos metros está el precipicio desde donde se divisan la bonitas vistas del pto Angulo y los montes bajos alaveses de Artziniega y Respaldiza.
Seguimos la marcha hacia el norte por la orilla del cordal, atravesando piedras y matorral bajo hasta llegar de nuevo al collado Egaña. Aqui estamos en duda si seguir la senda hasta el tunel de la Complacera o subir y seguir por el cordal para ir al Pico del Fraile o del Ahorcado donde se encuentra el monte Castro Grande donde hay un repetidor, y nos decidimos por esto último aunque para ello hay que alargar unos 3 km más el recorrido, pero como fuimos temprano y andamos bien de tiempo.
Para llegar hay que ir primero subiendo hasta pasar el alto de las Callejas 1085m. donde hay unos enormes cortados de piedra muy bonitos.
Ya en la cima del Castro Grande 1093 m, donde hay un buzón y justo debajo y apartado de la roca surge una especie de monolito, donde hay una cabra en lo alto, que es el buzón y parece de verdad, y que no es otro que el Pico del Ahorcado o del Fraile que tiene unos metros menos y que se debe de poder subir desde abajo, no sin riesgo, y que impresiona.
Hay un montón de Buitres revoloteando a nuestro alrededor y luego las magníficas vistas de la parte de las Merindades con el valle de Mena a nuestros pies.
Para el descenso utilizamos la pista que sin pérdida nos lleva al pueblo en unos 5 km. Antes, en la misma pista de bajada se encuentra el tunel de la Complacera de unos 100 m que pasa al otro lado de la montaña y desde donde se divisa todo el valle de Mena y que se pasa sin dificultad. Se construyó en el siglo XIX para pasar el carbón, principalmente y resto de mercancias, con las caballerias, entre los valles de Loza y Mena.

PictographCar park Altitude 2,569 ft

Tunel Complacera

• Photo of Juanjogue
    Juanjogue Nov 3, 2022

Una cabra???🤦🏻‍♂️ A mi me parece un burro!!!