Guratz desde Gorriti (3-09-2017)

September 12, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near Gorriti, Navarra (España)

Viewed 2067 times, downloaded 128 times

Bonita y fácil excursión, que se realiza por buenos caminos y tiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte transita por terreno despejado, con buenas vistas sobre el entorno de Gorriti y la sierra de Aralar. La segunda parte discurre por un extenso y frondoso hayedo hasta las cercanías de la cumbre, que ofrece unas vistas espléndidas hacia el Sur y Oeste. Un bosque de alerces que cubre la vertiente de Leitza hasta la misma cima, impide las vistas hacia el Norte y Este.

Aparcamos el coche algo más arriba del frontón, junto a la última casa del pueblo, a la salida del mismo hacia Uitzi. Bajamos por la carretera hasta el frontón y aquí giramos a la derecha, dirigiéndonos a la iglesia. Desde ella, descendemos (N) al antiguo lavadero. En la bifurcación inmediata al mismo, seguimos la pista cementada de la izquierda (NO), que enseguida deja el cementerio algo apartado a la derecha, pasa poco después junto a un caserío y más adelante al lado de una borda, llegando a la entrada de un túnel bajo la autovía Irurtzun-Andoain (A-15).

En este lugar, abandonamos la pista asfaltada que cruza el túnel, para seguir la pista de tierra que sale por la derecha y va paralela a la autovía, remontando poco después (N) una pronunciada cuesta que nos sitúa en una bifurcación, en la que vemos a nuestra derecha una antena. Continuamos al frente (NE, luego E) y enseguida damos vista, a la izquierda y debajo nuestro, al área de servicios de Pagozelai (autovía A-15), llegando poco después a una nueva bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda.

La pista va ganando altura por zona de campas (NE, luego E), ofreciéndonos una bellas vistas del pueblo de Gorriti con los montes circundantes (Elosta y Santa Bárbara) y las Malloas de Aralar como telón de fondo, hasta la entrada en el hayedo. Aquí, el camino cambia de dirección (SE) y sale poco después a una campa, pero al cabo de 1 minuto vuelve a entrar en el bosque, ya de forma definitiva, conduciéndonos (NE) a un pequeño collado, donde concurren otros caminos.

Desde este collado, seguimos hacia la derecha (E) y llegamos a un cruce de caminos. Siguiendo al frente, al poco nuestra ruta gira al Noroeste y abandona luego la pista para desviarse a la izquierda, manteniendo el rumbo constante (NE) hasta la salida del hayedo, muy cerca de la cima. Ahora, basta remontar (NE) una pradera inclinada para alcanzar en unos 3 ó 4 minutos la panorámica cumbre de Guratz (956 m).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Gorriti a la entrada en el hayedo: 35 minutos. De la entrada en el hayedo a la cima de Guratz: 40 minutos. Vuelta de la cima de Guratz a Gorriti: 1 hora. En total, 2 horas 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 320 metros.

03-SEP-17 10:35:49

03-SEP-17 13:35:02

• Photo of ldealava
    ldealava Jul 29, 2019

Paseo que en menos de una hora transcurre por prados y hayedo hasta una cima con vistas espectaculares hacia las malloas
    Cuidado con zonas de barro a finales de julio