Photo ofGuratz, Añalde, Mugarriberri, Eraso, Ollarmendi, Mergelu, Epele, Atume e Hirumuga desde Uitzi(Navarra) Photo ofGuratz, Añalde, Mugarriberri, Eraso, Ollarmendi, Mergelu, Epele, Atume e Hirumuga desde Uitzi(Navarra) Photo ofGuratz, Añalde, Mugarriberri, Eraso, Ollarmendi, Mergelu, Epele, Atume e Hirumuga desde Uitzi(Navarra)

June 23, 2023
June 2023

near Uitzi, Navarra (España)

Desde Uitzi, pueblo navarro desde donde comienzo la ruta junto al frontón en la parte alta del pueblo.
Desciendo hasta la carretera y cruzo ésta para unos metros más adelante coger la pista de cemento que sube por el otro lado del pueblo. Abandono ésta una vez pasadas las casas para seguir por otra normal que sale por la izda y sube hasta llegar al pto de Uitzi.
Atravieso otra vez la carretera para seguir por la pista que sube entre el frondoso y verdoso pinar y hayedo hasta llegar al vértice geodésico donde se encuentra el buzón del monte Guratz 956 m puntuable para el centenario y con vistas al oeste de la sierra de Aralar.
Desciendo por la senda dir. sur y sigo el camino y en el llano sigo el de la derecha que lleva, después de una pequeña subida final, al alto del Añalde. Sin buzón y sin nada.
Retorno al collado y ahora sigo por el camino de la derecha que lleva a la carretera y cruzando ésta y una alambrada lo mismo que el anterior en una pequeña subida estoy en el alto del Mugarriberri, también sin buzón y sin interés ninguno ya que hay que pasar por un prado ya con la hierba alta y luego retroceder y enlazar con el camino donde hay unas cuantas ovejas y tuve que atar a Kilian.
Luego hay que pasar varias alambradas por el camino y prados hasta llegar al alto del Eraso. Lo mismo, son montes secundarios que no revisten interés y si gran dificultad por los prados con hierba alta. Retorno, vuelvo a pasar la alambrada y sigo por la derecha junto a ella para llegar al alto del Ollarmendi y a continuación se llega al Mergelu 914 m, después de pasar un bonito hayedo y alguna alambrada. Este sí tiene buzón y es puntuable también. Vistas de la sierra de Aralar.
Siguiendo dir sur se pasa por el Epele donde hay unas cuantas piedras y a continuación se llega al Atume donde hay un vértice geodésico y aqui es donde mejores vistas hay de Lekunberri y la sierra de Aralar con el Txindoki al fondo.
Ahora toca un descenso pronunciado hasta el collado para volver a subir hasta llegar al Hirumuga donde hay también unas piedras en el alto.
Desciendo sin senda fija entre los pinos hasta enlazar con un camino maderero y pasar junto a una granja donde hay bastantes vacas y terneros. Se enlaza con la pista de cemento y al llegar a otra se sigue por la derecha para luego bajar por la izda hasta llegar a la carretera del pueblo.
Hay que transitar por ésta con cuidado unos 500 m y luego ya se desvia a la izda para subir por el pueblo hasta llegar al frontón donde se encuentra también la iglesia de San Miguel.