Guisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43

Photo ofGuisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43 Photo ofGuisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43 Photo ofGuisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43

October 11, 2015
October 2015

•   4.9 6 Reviews

near Guisando, Castilla y León (España)

Viewed 2048 times, downloaded 59 times

Ruta 007 Montaraces: Guisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43

En esta ocasión el grupo de Montaraces, hace una incursión en tierras de Avila, por la Sierra de Gredos. Vamos hacer el llamado Carril de los Galayos, un sendero empinado que nos lleva desde la Plataforma del Nogal, que esta muy cercana al pueblo de Guisando. Subiremos hasta el Refugio de Victory casi a 2000 metros de altitud.

La ruta la comenzamos sobre las 10 de la mañana, y vamos a tener la gran suerte de contar con una maravillosa guía, Irene, que conoce bien estos parajes serranos. Comenzamos en la Plataforma del Nogal que esta a unos 4 km del pueblo de Guisando, donde hay un pequeño aparcamiento, junto a una figura de una Cabra Montesa. Vamos a seguir un sendero de pequeño recorrido balizado el PR-AV 43, que en unos 6 km nos dejará en la base del Refugio Antonio Victory. La primera parte del sendero se hace entre un bosque de pinos, vemos a nuestro paso, que nos cruza otro sendero de pequeño recorrido el PR-AV 20 "Senda Ecológica el Arenal - Camping de Guisando" por la izquierda y que posteriormente nos abandonará un poco más arriba por la derecha. Existen varias fuentes en el camino, la primera es la llamada fuente del Amanecer, la segunda la Fuente de Macario y otra justo cuando tenemos que cruzar la Garganta de los Galayos a la izquierda para acometer las Zetas, se llama la Fuente del Tío Andres. También es este mismo punto, hay otra alternativa para subir al refugio por un atajo llamado de la Apretura. Se trata de un sendero que sube con fuerte pendiente y con posibles desprendimientos de rocas sobre el propio sendero, debido a su proximidad a las paredes de los Galayos. Creo que es más acertada, la subida por las zetas, que es por donde esta marcado el sendero. Se va subiendo cómodamente, hasta que el sendero se hace más difuso, y hay que subir entre piedras en alguna ocasión, pero sin grandes dificultades. Al girar una de las rocas, nos encontramos con la vista del refugio, ya esta muy cerca nuestra meta. La niebla juega con nosotros, tan pronto nos deja ver lo que nos rodea, como que nos lo tapa, esta muy caprichosa. El refugio, esta lleno de gente en ese momento, muchos de ellos escaladores, que aprovechan para subir las fabulosas agujas que forman los Galayos. Estamos a un altura próxima a los 2000 metros, el aire corre y se nota frío. Nos disponemos a reponer fuerzas para realizar la bajada, hemos tardado hasta aquí unas 3 horas, yendo tranquilos. Desde este lugar se accede a la cima de la Mira, que esta unos 300 metros por encima de nosotros. Nosotros decidimos regresar, lo hacemos por el mismo camino de vuelta, hacemos una pequeña parada, al terminar las zetas y cruzar la Garganta, justo al lado de la fuente del Tío Andres, donde me dirijo para beber un poco. Veréis que el track, en esta zona parece algo confuso, pero no tiene ninguna perdida, pues el camino esta muy marcado. Proseguimos nuestra bajada, ahora disfrutando de las vistas del valle al fondo. Y deseosos de llegar y contar lo bien que nos lo hemos pasado, merece mucho la pena este sendero, deseo que lo podáis disfrutar, saludos.

Frases del día: " Se va a liar Parda"
" Dejo mi mano en tu vida"

Transporte: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Ritmo medio en movimiento por km: 11:00 min/km
Indice IBP Index: 88

Conexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales

Photo ofConexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales Photo ofConexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales Photo ofConexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales

Fuente del Amanecer

Refugio Victory 1995 Metros

Fuente Tío Andres

• chuso61 Oct 12, 2015

La ruta me pareció magnífica. Gracias por toda la valiosa información. Tuvimos una guía estupenda, Irene. Nos dirigió a la perfección, ayudándonos y motivándonos en los momentos más complicados. Sobre todo cuando alguien nos dijo que "se iba a liar parda en 10 minutos". Falso profeta que sembró la duda en nuestro ánimo. Gracias a Irene algunos fuimos capaces de continuar nuestro camino hasta el final.
    😀😀😀😀👍👍👍👍

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Oct 12, 2015

Me gusta mucho la zona de Gredos, a ver cuando nos llevas, yo no lo conozco.
    Con tan buena compañía habrás disfrutado un montón.

antotemo Oct 12, 2015

Hola chuso61, la verdad que tuvimos una gran suerte de contar con Irene, que nos animaba constantemente a superar las adversidades. Aprenderé de ella, a la hora de andar. Y gracias a todos nosotros, por pasar un día espectacular en un lugar tan bonito. Un abrazo Jesus.

Hola Roman, pues el lugar es verdaderamente espectacular, viendo a lo lejos el refugio Victory, y unas zetas en plena montaña, que parecian inalcanzables. Pero hemos sido unos verdaderos campeones. Espero que podamos disfrutar de estas tierras de Gredos con los Caballeros de Nucaban. Un abrazo Román, nos vemos en el camino esta semana.

• Photo of mariajo.ri
    mariajo.ri Oct 12, 2015

En esta ruta he sido capaz de enfrentarme a mis demonios. Gracias al cuidado de mis compañeros y a la seguridad de Irene he podido llegar al refugio y celebrar mi superación al vértigo. Es cierto que la niebla también me ayudo tapando el vacío que había bajo mis pies. El universo premió mi esfuerzo. Ahora tengo unas agujetas terribles, tengo los cuadriceps llenos de cristales que pinchan como demonios pero yo estoy plena de dicha de haber compartido un día tan hermoso y haber disfrutado de unos compañeros tan amorosos y comprensivos. Muchas Graciassssss

antotemo Oct 12, 2015

Hola Maria Jose, me alegro que hayas conseguido quitarte un poco ese miedo, que le atenaza a uno a conseguir llegar a sus meta. Tuvimos la gran suerte, de contar con una guia excepcional, que nos hizo el camino mas llevadero. Deseo que sigas superandote cada día un poco más.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Oct 12, 2015

Coincido con todo lo dicho anteriormente, aunque la ruta es segura, en algunos tramos hay q hacerse algo el valiente, más aún con niebla cerrada, por lo q no la veo adecuada para niños; la belleza del paisaje compensa con creces el esfuerzo . Al ser un festivo señalado, estaba algo concurrida pero sin exceso, en fin , una ruta muy aconsejable y nuevamente gracias a nuestros guías Irene y Antonio en cuyas vidas pusimos nuestra manos....😃🌿😁🌱😄

• chuso61 Oct 12, 2015

No puedo ni debo olvidar agradecer a Antonio su entusiasmo y esfuerzo para que todos realizásemos la ruta con la mayor comodidad y seguridad. Realmente Antonio e Irene fueron un equipo estupendo al que debemos la buena marcha de la ruta. Hacéis buen tándem Antonio, parecido al que haces en otras ocasiones con Frank. Así da gusto salir a pasear por la montaña.
    😀😃😄

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Oct 13, 2015

Enorabuena a los que subieron a los Galayos.
    Una zona que yo apenas conozco y que me gustaria conocer, asi que a ver si empiezo por esta o una parecida .

• Photo of Joaquín jaro
    Joaquín jaro Oct 13, 2015

hum,veo que el refugio esta arreglado,yo la ultima vez que subi,estaba abandonado,
    tendre que subir otra vez a verlo,gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/007-montaraces-guisando-los-galayos-refugio-victory-sendero-pr-av-43-11054507#wp-11054515/photo-6693703

antotemo Oct 13, 2015

Te gustara nimbus30, es un sitio con unas vistas increíbles, no te lo pierdas.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 11, 2016

La subida me parece espectacular y la zona también estoy deseando que la pongas para hacerla que ya hace buen tiempo, un abrazo.

• Photo of SLCESAR
    SLCESAR Jul 25, 2018

Bonita ruta

antotemo Jul 29, 2018

Hola SLCESAR, fue mi primer encuentro con la Sierra de Gredos, y fue preciosa la ruta. En cuanto pueda tengo que volver. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.