Guinea, Kolitza y Pico del Mojón desde La Herbosa

Photo ofGuinea, Kolitza y Pico del Mojón desde La Herbosa Photo ofGuinea, Kolitza y Pico del Mojón desde La Herbosa Photo ofGuinea, Kolitza y Pico del Mojón desde La Herbosa

1901
April 6, 2019
April 2019

near Laiseca, País Vasco (España)

Salimos de Garmo Auzoa, tras recorrer en coche 2,4 kilómetros desde el alto de La Herbosa por la pequeña carretera que nace a la izquierda.

Comenzamos continuando la pista que irá ascendiendo suavemente 2 kilómetros hasta alcanzar el collado de La Porqueriza que tiene una bonita área recreativa. Dejamos la pista principal a la izquierda, para encarar de frente la subida al monte Guinea. Descendemos por el otro lado y retomamos la pista hasta colocarnos bajo la pirámide somital del Kolitza.

Las tablillas nos indican que debemos tomar el bien trazado camino que asciende en un potente zigzag hasta la vistosa cima. Coronada por la preciosa ermita de San Roque, disfrutamos de una tremenda panorámica de gran parte de Bizkaia, del Oriente de Cantabria y de parte de las Merindades.

Descendemos por el otro lado (SW) hasta el collado que nos separa del Terreros y donde está la reconstruida vieja Nevera. Giramos al Este por la pista y por los claros atajos hasta alcanzar el cruce (hasta donde pueden llegar vehículos). Giro a la izquierda para, llaneando y flanqueando el Kolitza y el Guinea, volver a La Porqueriza.

Para subir la Pico del Mojón tomamos el camino que asciende la alargada loma, en dirección a La Garbea, que nos coloca en la cima. 100 metros más allá alcanzamos una gran pista que, girando a la izquierda, nos baja en larga lazada hasta la pista principal muy cerca ya del punto de inicio.