Guinate: Los Helechos - Gayo - La Fuga de Los Lomillos - El Jorao 11052024

Photo ofGuinate: Los Helechos - Gayo - La Fuga de Los Lomillos - El Jorao 11052024 Photo ofGuinate: Los Helechos - Gayo - La Fuga de Los Lomillos - El Jorao 11052024 Photo ofGuinate: Los Helechos - Gayo - La Fuga de Los Lomillos - El Jorao 11052024

May 11, 2024
May 2024

near Guinate, Canarias (España)

De nuevo en ruta con los chicos/as de Senderismo Lanzarote (https://senderismolanzarote.com/programa/) bajo la tutela de Blas Fernández; una mañana que amaneció fresquita y ventosa y que continuo así casi toda la jornada.
Partimos desde la carretera de acceso a Guinate, en su inicio desde la carretera Máguez - Ye (LZ-201) calle La Majadita de esa localidad, para salirnos de ella e iniciar el ascenso hacia Las Calderetas por el Camino de Gayo. Ascendimos por la pista hacia Las Calderetas hasta alcanzar las proximidades de la señalética que explica las características de esas Calderetas: es un edificio volcánico circular formado por varias bocas eruptivas, Las Calderetas. De reducido tamaño y con el cráter poco profundo y espacioso, de no menos de 400 metros de diámetro. Está abierto hasta casi a ras del fondo por su lado mas al Norte, y por su parte sur tiene otra abertura también amplia y otra mas por el lado que mira hacia la vecina montaña de Los Helechos.
Desde la pista de tierra que continua hacia Gayo subimos por una vereda que va bordeando toda la zona previa al volcán para continuar hacia el interior del cráter. En este caso también hay dos calderas: las de Los Torres que es la primera que nos encontramos y de un tamaño pequeño, unos 150 mts de diámetro y la caldera mayor, Los Helechos, de unos 400 mts de diámetro. Esta caldera mayor casi acoge a la pequeña en su escotadura y entre sus paredes crece el helecho que le da nombre al conjunto, el Pteridium aquilinum.
Hicimos una parada para observar el entorno y a pesar del fuerte viento que había decidimos continuar con los planes, subir a lo alto del cráter.
Subimos por el brazo mas al sureste y con cuidado por las ráfagas de viento que nos movía, empezamos a ascender despacio pero con la curiosidad necesaria para observar a un lado la Montaña de Los Llanos y Máguez y por el lado derecho el interior del cráter. Poco a poco fuimos ascendiendo hasta alcanzar la parte mas al sur, y mas acogedora, de la vereda que bordea toda la boca del volcán.
Llegamos al punto mas alto del volcán, así nos lo informa el cilindro de hormigón que marca el vértice geodésico de esta montaña, y de nuevo paramos para coger algo de resuello.
No nos íbamos a entretener mucho y por eso continuamos la ruta descendiendo por el borde mas al oeste del cráter hasta que pudimos desviarnos a la izquierda, hacia La Pecosa.
Bordeamos La Pescosa y ascendimos hasta el vértice de La Quemada de Máguez, completando de esta manera el paseo por las tres calderas de esta alineación volcánica.
De nuevo un rato de contemplación, desde aquí se puede otear el interior del cráter de La Quemada de Máguez y unas buenas vistas del Valle de Haria, varias matas de Tomillo marino y muchos bejeques en su inicio de floración colorean el entorno.
Descendimos por la vereda hacia Gayo por una pista que bordea la zona mas al este de esta meseta, continuamos dejando a nuestra derecha el VOR (estación de seguimiento aéreo, creo) hasta alcanzar la carretera (calle la Caldera de Máguez).
Unos pasos por ella y de nuevo cambiamos rumbo para continuar por pista de tierra que marcha bordeando la ladera sur de Gayo, Taoyo, por la que continuamos hasta alcanzar la “esquina” de la meseta. Aquí nos dimos un breve descanso para reponer fuerzas y observar el entorno.
Continuamos ruta bordeando la Fuga de Los Lomillos, la parte mas alta del Risco de Famara que cae a pico sobre el acantilado a lo largo de Gayo para, un rato después, descender por La Degollada hasta el Mirador de La Caldera.
Una vez reagrupados continuamos ruta por El Jorao, cerro afilado que da continuación a la meseta de Gayo por La Degollada. La vereda parte desde el mirador y va ascendiendo por la ladera hasta alcanzar la parte mas alta del cerro, por el camino se marcha observando El Rincón de Guinate y su ladera sur, La Cerca, ahora reverdecida.
Llegamos a la parte mas alta de El Jorao y continuamos por él, ahora llama la atención las vistas que tenemos a nuestra izquierda, La Graciosa se nos presenta como una estampa. Luce hermosa junto a Montaña Clara, igualmente se puede observar la zona de El Corral y todo Abajo de Guinate, la parte de la costa bajo el Risco ubicada bajo el Mirador de Guinate.
Dejamos la amplitud del este paseo para descender por una vereda que de nuevo se va alejando de la parte alta del cerro para ir por la ladera hasta alcanzar las inmediaciones del Mirador de Guinate, este tramo es un poco mas complicado pero despacio se supera fácilmente.
En el mirador oteamos la zona de la cascada de Lava que conforma la Vereda de Guinate (zona de subida y bajada por esta parte del Risco). Se trata de un rio de lava que expulsó el volcán de Los Helechos y que se usa como vereda, sólo para expertos senderistas.
Desde el mirador regresamos en busca de los coches utilizando la carretera que recorre el pueblo de Guinate (calle La Majadita).

Volcán de los Helechos

• Photo of alivio153.
    alivio153. May 11, 2024

Muy buenas fotos, buena caminata en buena compañía (un poco corta para ti)👋👋💪 Pacuco 🤝.