Guijo de Santa Bárbara- Ermita Las Nieves- Estecillo-La Covacha y vuelta.

Photo ofGuijo de Santa Bárbara- Ermita Las Nieves- Estecillo-La Covacha y vuelta. Photo ofGuijo de Santa Bárbara- Ermita Las Nieves- Estecillo-La Covacha y vuelta. Photo ofGuijo de Santa Bárbara- Ermita Las Nieves- Estecillo-La Covacha y vuelta.

August 9, 2015
August 2015

near Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Fecha realización: 8 de Agosto de 2015.

Dificultad: Moderado,dura físicamente, sobre todo en verano.

Desnivel: 1775 metros ascenso según GPS,ya vendrá el wikiloc con sus recortes...

Duración:12 horas con paradas.

Material: El de senderismo,buen calzado y bastones;de 4 a 5 litros de agua y bebidas isotónicas,la última fuente está a 1600 metros,estuvimos 6 horas a pleno sol y pleno esfuerzo con el líquido que llevábamos.

Época realizar: En senderismo, verano y otoño, a partir de que nieve sería alpinismo,si se realiza en verano que no sea en día muy caluroso es una solanera muy potente...

Esta vez nos juntamos Josechu, Alejandro y yo.
Alejandro me recogió en mi casa de Villanueva de la Serena a las 5:45h y tras recoger a Josechu nos plantamos en el Guijo a las 8:15, dejamos el coche en las últimas casas de la parte alta del pueblo y comenzamos a andar por la ruta Alta Extremadura marcada por señales amarillas y blancas, cogemos una pista cementada y en 25 minutos pasa a ser un sendero bien marcado dentro de un espeso robledal, las mosquitas nos confunden con ganado y nos atacan fieramente a ojos y narices, no les importa ser engullidas...
Desaparece el bosque y llegamos a una acequia poblado de vacas que nos miran desconfiadas, perdemos las marcas,escondidas entre los terneros...al poco tiempo aparece Feli el Vaquero y amablemente no acompaña hasta el sendero que habíamos perdido mirando sus vacas...
En poco más de hora y veinte con despiste incluido, llegamos a la Ermita de la Virgen de las Nieves, allí probamos su excelente agua de la fuente y conversamos con dos vaqueros que nos dan valiosa información, han desbrozado hace casi dos años(en Octubre) los piornos, podremos subir a La Covacha sin duda, el calor será nuestro enemigo, pero la plagaverde no cerrará nuestro avance,por esta vez...

Al dejar la Ermita seguimos una acequia que viene desde la Garganta del Hocino o del Campanario, en los prados volvemos a hacer las veces de vaquero y subimos siguiendo los hitos de piedra hasta un chozo y más arriba una fuente bañera...nuestro último punto con agua, llevo 4 litros de agua e isotónicos y temo que puede ser escaso, veremos el fiero sol como se comporta...
Seguimos subiendo entre los piornos , superdesbrozados en una ancha vereda, la última vez que pasé por aquí fué una pesadilla, y cogemos la cuerda que nos lleva arriba poco a poco, pero nos cunde bastante al tener pista libre...
El nublo se marcha, sale "fierosol" y empieza a castigarnos tanto o más que "dichosacuesta", pasamos por el alto de las Mesas y subimos a su risco, bajamos y seguimos hacia el Estecillo,todo ello cuerdeando con vistas a Portilla Jaranda y a la garganta de cuartos, lejano y distante Azagayas y la Covacha.
Desde el Cerro del Estecillo bajamos por Cuerda Mala hasta Portilla del Losar, el nombre muy bien puesto por cierto, tenemos que afanarnos de roca en roca en un descenso muy entretenido, ya en la Portilla del losar, sale una pequeña senda entre piornos que nos llevará a la cima de la cuerda más alta, allí nos encontramos las vistas de la gran laguna del Barco y un cartel indicándonos que estamos cerca de La Covacha.

Con grandes vistas subimos trepando a La Azagaya, y luego seguimos hasta La Covacha evitando la arista, que luego a la vuelta vimos que era un error ,puesto que aristear era la más rápido y divertido.

Las tres de la tarde, estábamos en La Covacha, poco más de seis horas de marcha, vistas increíbles y objetivo conseguido, trece kilómetros y medio según GPS y mucho calor...
Nos acurrucamos en una sombra y tomamos unas viandas ligeras,seguimos ascendiendo y descendiendo como ocurre cuando te recorres una arista, muy divertida...

La vuelta es dura...el "fierosol" nos va dejando sin agua, y los pies empiezan a quejarse,pero tras subir la Cuerda Mala siguiendo los hitos de piedra, ya todo es descenso, rápido entre los dedos corruptos de los piornos desbrozados, que tratan de agarrarnos y hacernos caer en venganza póstuma...
Empezamos a echar en falta agua fresca, vamos buscando sombra, y aceleramos para llegar a la fuente bañera...¡qué rica estaba su agua!,qué gran recompensa, y desde aquí seguimos desandando el camino con cuidado de no despitarnos en un par de cruces que hay antes de los bosques para llegar al coche de nuevo a las ocho y media pasadas....una pasada soleada. Prueba conseguida.

Camino, vereda.

PictographBridge Altitude 3,911 ft

Puente

Vuelta al camino

Perdimos las marcas amarillas mirando vacas...

PictographReligious site Altitude 4,800 ft

Ermita Virgen de las Nieves

Vereda

Tras pasar el arroyo se coge una vderedita a la izquierda.

Chozo

PictographRiver Altitude 4,989 ft

Arroyo

Bajando derecha

En esta punto a la derecha

Ojo desvio

• Photo of javiyalmu
    javiyalmu Aug 10, 2015

Buena ruta y muy bien explicada.....la tendremos en cuenta.

Un saludo

• Alan 75 Jul 29, 2020

La ruta está muy bien , hay tramos muy duros , pero la recomiendo , para el que quiera un día intenso de caminata

• ananona17 Apr 11, 2023

Hola, se puede hacer con perro? Gracias 😊

• Photo of pisandocumbres
    pisandocumbres Apr 11, 2023

Hola, Ananona. Si el perro está acostumbrado a montaña, si. Hay una zona de trepada sencilla que se puede rodear creo

• ananona17 Apr 11, 2023

Si está acostumbrado!!! Muchas gracias 😃

• Photo of Manuel cuenda
    Manuel cuenda May 9, 2023

Buenas tardes! Agradeciendo por permitirme descargar y poder seguir el track de esta ruta , me ha servido de gran ayuda. Un saludo