Guerra Civil Española - Los Yesares/Cabeza Fuerte - Ruta del Higueral

Photo ofGuerra Civil Española - Los Yesares/Cabeza Fuerte - Ruta del Higueral Photo ofGuerra Civil Española - Los Yesares/Cabeza Fuerte - Ruta del Higueral Photo ofGuerra Civil Española - Los Yesares/Cabeza Fuerte - Ruta del Higueral

October 8, 2022
October 2022

near Pinto, Madrid (España)

Pinto - Ruta del Higueral - ascenso Los Yesares y Cabeza Fuerte
Restos de la GCE (Guerra Civil Española)

DESDE: Pinto, Madrid
ZONA: Parque Regional del Sureste, Pinto los Higuerales Alto y el Bajo

TERRENO: Pista y senda, en la visita a los restos pequeños tramos campo a través
ÉPOCA: evitar días de calor, no hay sombra ni agua.

La ruta del Higueral, transcurre por el Parque Regional del Sureste, rodeando la zona del Higueral Alto y Bajo, completamente en municipio de Pinto. En el trayecto encontraremos vestigios de la Guerra Civil Española, el área pertenecía a lo que se denominaba batalla del Jarama en zona de Pinto, donde se conservan magníficamente bunker de ametralladora y trincheras, tanto en los Yesares como en el cerro de Cabeza Fuerte.

Podréis encontrar ciertas zonas de la senda, que está algo mal porque el aire mueve a esa zona baja los matorrales, dejando durante unos metros la senda intransitable, por lo que mejor salir a la zona de arao que los tractores suelen pasar dejando una fuerte huella permitiendo pasar, los Yesares y Cabeza Fuerte, (en la GCE Cota 667) en esta zona podremos recorrer la zona alta, estamos hablando de fortificaciones bunker de hormigón armado, y realizados e ocupados por el ejército nacional 1937, aunque en octubre de 1936 quienes lo ocupaban fueran los Republicanos como defensa de la ofensiva franquista hacia Madrid, eran posiciones de defensa perimetral, con una muy buena conservación a día de hoy, no hay restricciones para su visita de forma libre.

Polígono de las Arenas, encontramos los carteles indicativos de la ruta que estamos realizando.

Por la Cañada Galiana, llegamos a la zona de los Yesares, el recorrido de la zona, zona que en la época de GCE se trataba de la Cota 667, de nuevo al igual que en Cabeza fuerte, aquí también tenemos cuatro Fortines de ametralladora, tres de ellos situados en una línea que va de Noroeste a Sureste y un cuarto Fortín al Sur de la loma, en el recorrido entre el Fortin 1 y Fortín 2, encontramos una reconstrucción de un refugio con su cubierta tal y como habría sido en tiempos de la contienda.

Esto nos dejará a la altura del arroyo Culebro, donde de forma natural siempre ha habido un paso (cruce arroyo Culebro) para ir o volver de la Cañada Real Galiana, podemos visitar la Cueva Cuniebles, cueva y zona ocupada desde la edad de Bronce hasta la época Medieval, deducido en base a los restos cerámicos encontrados, por lo tanto estamos posiblemente en una área de los asentamientos más antiguos del municipio de Pinto.

Cabeza Fuerte - frente GCE cota 667 - Pinto

Entramos por el lateral Sur del cerro, donde encontramos el primer bunker de ametralladora, vemos el geodésico oficial del Cerro Cabeza Fuerte, al que nos dirigimos, y bajamos a ver el segundo bunker de ametralladora a media ladera del Noroeste del cerro, regresamos a la zona alta, que vamos andando hacia el extremo Norte donde encontramos el tercer bunker de ametralladora, bajada y subida de nuevo, para seguir y acercarnos al cuarto y último bunker.

Un magnifico recorrido que nos deja las posiciones con los restos de la guerra civil española en este área del frente del Jarama.

PictographRuins Altitude 1,952 ft

Bunquer 1 - Los Yesares

PictographRuins Altitude 1,948 ft

PictographRuins Altitude 1,953 ft

PictographRuins Altitude 1,964 ft

Bunquer 2 - Los Yesares

PictographRuins Altitude 1,949 ft
Photo ofBunquer 3, Trincheras - Los Yesares Photo ofBunquer 3, Trincheras - Los Yesares Photo ofBunquer 3, Trincheras - Los Yesares