Photo ofGuembe-Elimendi oeste(1121)-Elimendi(1135)-Santa Cruz(1042)-Munárriz-foz de Lezaia Photo ofGuembe-Elimendi oeste(1121)-Elimendi(1135)-Santa Cruz(1042)-Munárriz-foz de Lezaia Photo ofGuembe-Elimendi oeste(1121)-Elimendi(1135)-Santa Cruz(1042)-Munárriz-foz de Lezaia

May 24, 2023
May 2023

near Guembe, Navarra (España)

Salimos de Guembe tomando un buen camino que rápidamente desaparece y seguimos por una senda, después de atravesar varias alambradas salimos a una pista que seguimos durante un buen tramo y nos acerca al Elimendi, abandonamos la pista entrando en una pradera sin senda aparente que nos lleva a un paso de alambrada, la cruzamos y entramos en una ladera repoblada con pinos jóvenes, al principio seguimos senda pero la maleza se ha apoderado de ella, subimos varios bancales de pinos, este tramo esta lleno de maleza, algún pinchazo nos dan las zarzas, llegamos a otra alambrada seguimos por senda junto a ella hasta dar con un paso y abandonamos la alambrada siguiendo por senda transitable buscando un paso en el tramo de boj que tenemos que atravesar, nosotros nos hemos pasado este paso y hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta dar con el, seguimos por senda y atravesamos el boj sin mucha dificultad, pero algun pinchazo nos llevamos, salimos a una zona limpia y enseguida llegamos a la cima oeste del Elimendi, el viento es muy fuerte además de la niebla o nubes que hay, nos tenemos que abrigar, fotos y seguimos hacia la otra cima del Elimendi, fotos nuevamente y comenzamos la bajada metiéndonos en el hayedo, encontrando un rincón resguardado del viento que aprovechamos para dar buena cuenta del almuerzo. Continuamos la bajada siguiendo por camino, pasamos una alambrada y seguimos hasta una cancela, la dejamos cerrada y continuamos, un poco más adelante abandonamos el camino, bordeamos un par de fincas y salimos a otro camino llegando a las inmediaciones del Santa Cruz, monte que está cubierto por pinos, la senda tampoco está muy definida pero se llega rápidamente, una piedra con el nombre y altura del monte indica su cima, parece ser que en tiempos hubo una ermita con ese nombre, volvemos al camino y llegamos a Munárriz, callejeamos por todo el pueblo ya que Roberto y Eduardo tienen ascendentes de esta población, nos llama a la atención la iglesia fortaleza y la bonita y airosa torre medieval, muchas fotos y continuamos que se nos ha hecho bastante tarde, primero camino y después senda nos introduce en la foz de Lezaia, el río en este seco año no lleva agua así que no tenemos problema alguno para atravesar la foz que nos saca a un camino que nos devuelve a Guembe, teníamos idea de acercarnos a la foz de Burón pero la dejamos para otra ocasión ya que se ha hecho tarde
El índice IBP de la ruta es de 76

PictographReligious site Altitude 1,780 ft

Comienzo de ruta

Cima oeste

Elimendi este

Cima

Santa cruz

Mortxe, lo subimos la semana pasada

Munarriz

En la foz

Fin de ruta

• eduarmen May 25, 2023

Muy bonita , pero al final se nota el cansancio en las piernas ….

• Photo of E_Intxus
    E_Intxus May 25, 2023

La subida por bosque bajo y boj en algunos tramos muy cerrados y sin sendas claras (se nota esta primavera poco senderismo por esta zona)