Photo ofGuejar Sierra-Loma Papeles-Refugio Piedra Partida-Lavaderos la Reina(Sierra Nevada) Photo ofGuejar Sierra-Loma Papeles-Refugio Piedra Partida-Lavaderos la Reina(Sierra Nevada) Photo ofGuejar Sierra-Loma Papeles-Refugio Piedra Partida-Lavaderos la Reina(Sierra Nevada)

May 10, 2015
May 2015

•   4.7 2 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

GuejarSierra-Loma Papeles-Refugio Piedra Partida-Lavaderos de la reina(Sierra Nevada)

Entorno:

Guejar Sierra, Vértice Geodésico de Loma Papeles, Refugio Piedra Partida, Cerro del Trigo, Lavaderos de la reina, Arroyo Covatillas, Cascada Chorreras Negras, Charca de Covatillas, Acequia de Papeles

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 675 m

Dificultad: Media

Situación:

Clásica ruta para ver el deshielo que se produce en los Lavaderos de la Reina en la época de la primavera. Este recorrido parte de la explanada de Loma de Papeles y pasando por el refugio de Peña Partida accedemos a la conocida zona de los Lavaderos de la reina donde podremos ver el arroyo de las Covatillas y la cascada de chorreras Negras. Bajando por el curso del arroyo veremos otras impresionantes cascadas.

El regreso desde la Laguna de las Covatillas hasta el punto de inicio lo realicemos íntegramente siguiendo la acequia de Papeles.

PictographRiver Altitude 8,728 ft

PictographMountain pass Altitude 7,949 ft

Vertice Geodesico Papeles

• pinos31 Feb 7, 2022

Muy bonita fácil de seguir

fjcuadradof Feb 7, 2022

Gracias pinos31
    si, por loma papeles se puede llegar a los lavaderos de la reina y regresar por sendero.
    genial!!
    un saludo
    FRAN

• Photo of Orientamata
    Orientamata Apr 20, 2022

Buenas Fran..... Cómo está la pista de acceso al inicio para un turismo?

fjcuadradof Apr 26, 2022

Hola Miguel Angel,
    Por la pista estuve con mi coche en agosto del 2021 y estaba en buenas condiciones para cualquier vehiculo, si en la temporada de lluvias que hemos tenido este año no a empeorado, en teoria deberia estar bien aunque en algunos punto y si llevas un coche bajo hay que avanzar despacio para que los bajos de coches no den sobre algunas piedras.

Generalmente esta pista suele estar muy transitada en los meses del deshielo que suele ser mayo y junio
    No obstante consulta track mas recientes por la zona a fecha mas actual.

fran

• Photo of Orientamata
    Orientamata Apr 26, 2022

Gracias Fran....Al final creo que la haré desde Turón, que me pilla más cerca desde aquí, y parece una ruta un poco más dura y menos transitada. He visto que tienes un track tb desde ahí. El tema será cuándo estarán en su mejor momento los lavaderos ya que creo que habrá bastante nieve hasta finales de Mayo.....
    Un saludo.

• Photo of EriM-RUTAS
    EriM-RUTAS Apr 17, 2023

Ruta moderada por los km, pero sin dificultad. Ayer hice la ruta, pero en sentido inverso y mucho mejor para subir a las cascadas. Favorable también la hora del sol.
    Gracias por compatir Fran.
    Poco a poco haciendo muchas rutas tuyas.

fjcuadradof Apr 17, 2023

Gracias Meri, me alegro que te haya gustado. Aun no me ha aventurado esta año a realizar senderos por Sierra Nevada. Con el calor que esta haciendo y ya avanzado Abril me va a interesar hacer rutas en cota mas altas.

Tengo pendiente aun visitar el valle del almanzora, lo dejare para mas adelante (Otoño o Inverno) cuando se disipe estos calores.