Güéjar-Sierra, El Calar y Altos de los Miguelejos

Photo ofGüéjar-Sierra, El Calar y Altos de los Miguelejos Photo ofGüéjar-Sierra, El Calar y Altos de los Miguelejos Photo ofGüéjar-Sierra, El Calar y Altos de los Miguelejos

March 7, 2021
March 2021

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Güéjar-Sierra, El Calar y Altos de los Miguelejos 💪🏽
Comenzando en el barrio alto desde la Fuente de los 16 caños, subida al Collado del Toril atravesando parapetos, trincheras, nidos de metralletas y búnkers hasta coronar El calar, 1865 m. dónde aunque hoy la mayor parte estaba nublado, allí se disfruta de unas vistas magníficas de la Sierra de Baza, Sierra de Arana, Sierra Nevada, el Lucero y la Maroma y por supuesto de Guajar sierra y el pantano Canales.
Bajando a continuación al cortijo y al collado de la Gitana, y seguír hacia el barranco del Tintín y una vez cruzado el arroyo hacer una fuerte subida, incluso trepada, para tras pasar de nuevo otros parapetos utilizados en la guerra civil y un muro natural de piedra, llegar a los Miguelejos 2015 m. Dónde cobijandonos en unos recodos de piedra, poder almorzar, para a continuación bajar al collado del Alguacil y al de la Gitana y empezar el regreso, no sin antes pasar por unos conglomerados de piedra erosionados y la mayor parte de ellos afilados qué hacen un paisaje muy peculiar, terminando por el sendero por encima del campo de fútbol y regresar al punto de partida, una ruta que me atrevo a calificar de difícil sobre todo por su fuerte subida y trepadas para llegar a los Miguelejos.