GÜÉJAR SIERRA - Alto de las Catifas

Photo ofGÜÉJAR SIERRA - Alto de las Catifas Photo ofGÜÉJAR SIERRA - Alto de las Catifas Photo ofGÜÉJAR SIERRA - Alto de las Catifas

April 1, 2017
April 2017

near Agustinos, Andalucía (España)

Resultó ser un buen día para este itinerario: soleado y sin viento.
En esta ocasión con la única compañía de mis dos fieles cánidos, dejé el vehículo al inicio del Collado del Alguacil y, tras estirar un poco y coger la mochila, tomé el carril a la Dehesa de las Hoyas para, unos 100 metros más adelante, justo antes de unos carteles explicativos de la ruta, tomar una vereda a la izquierda, la cuerda del collado del Alguacil, que en suave y progresivo ascenso nos conduce cresteando hasta el Alto de las Catifas disfrutando siempre de las extraordinarias vistas a las nortes de Sierra Nevada que se divisan detrás de la loma de Peña Partida, que también tenemos enfrente y que haremos la próxima semana en una primera aproximación a los Lavaderos de la Reina.
El regreso suele hacerse por la misma vereda de ida pero, en este caso y por explorar otra vía de regreso, me dejé caer desde el Alto ladera abajo buscando el Carril de la Dehesa de las Hoyas para regresar por él.
El trayecto, tanto el de ida como el de vuelta, se hace con total comodidad pues, aunque mayoritariamente ascendente, las pendientes son suaves. El mayor esfuerzo estuvo en la bajada ladera abajo pues no había vereda marcada y al hacerlo sorteando los matorrales sobrecargué de más las rodillas.

Salida/Llegada

Bajo cúmulo de rocas (alto?)

Fuente de los Amigos

Alto de las Catifas (vértice geodésico)