Photo ofPadul - Cerro de la Silleta y Piedra Ventana por el Sendero de los Gudaris - PR-A 400 (P. N. de Sierra Nevada - Granada) Photo ofPadul - Cerro de la Silleta y Piedra Ventana por el Sendero de los Gudaris - PR-A 400 (P. N. de Sierra Nevada - Granada) Photo ofPadul - Cerro de la Silleta y Piedra Ventana por el Sendero de los Gudaris - PR-A 400 (P. N. de Sierra Nevada - Granada)

May 3, 2022
April 2022

near Padul, Andalucía (España)

Recorrido por la Sierra del Manar que podemos clasificar de media montaña , se compone de tres tramos , el de inicio y final son de ida y vuelta por el mismo trazado y el tramo mas interesante , que es la circular intermedia por la cara sur del Cerro de la Silleta. Se desarrolla integro en el término de Padul , pueblo de la comarca granadina del Valle de Lecrín , en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Se realiza dentro de la programación de la Semana de Senderismo que conmemora el Centenario de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) con la organización de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) junto con el Club de Montaña La Silleta de Padul. El punto de inicio es el Ayuntamiento de Padul (744 m) , a su puerta destaca la presencia de un mamut con su cría , alegóricas del importante descubrimiento de restos óseos de este paquidermo prehistórico en la turbera del Aguadero de Padul en 1982.

La subida comienza ya en las calles de Padul , después de pasar por la Casa Grande , como se conoce al Castillo-Palacio de los Condes de Padul , que tiene que mucho que ver con la ruta , ya que fue penal en la posguerra de la Guerra Civil y en el se recluyeron los "Gudaris" (soldados del ejército del Gobierno Vasco) que trabajaron en la construcción de las pistas de la Sierra del Manar en los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados.

El Sendero comienza tras cruzar la Crta. Nac. 323-A , cuando llevamos recorrido un km. , el primer punto de interés son dos miradores , cercanos a los mil metros de altitud , con vistas al pueblo.

Cuando se toma dirección norte el sendero se estrecha antes de llegar al Barranco del Volaero , se pasan después otros barrancos tributarios del primero y se gira de nuevo en dirección sur antes de llegar a un collado (1.207 m) que es el punto donde se inicia el recorrido circular de la ruta.

El primer tramo de la circular , que hacemos en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj) , es de 1,7 kms. , en el que se desciende de forma suave. Por contra , el menor esfuerzo de la marcha hay que compensarlo con una mayor atención , ya que se pasa por zonas en las que el sendero se estrecha y hay riesgo de caída a la derecha , en algunos puntos hay vistas panorámicas , es conveniente pararse para disfrutar de ellas con seguridad.

El sendero acaba en una pista ancha y cómoda , por ella se sigue un km. , que es completo de ascenso , aunque con una pendiente moderada que no pasa del 10%.

Se toma de nuevo un sendero a la izquierda y se continua en dirección norte , ahora el sendero es mas cómodo y tiene menos riesgo. Vamos hacia un cruce de senderos en un collado entre el Cerro de la Silleta (1.534 m) a la izquierda y la Silleta del Manar (1.476 m) a la derecha.

Hay quien lo nombra como el Puerto de la Mala Mujer , pero según el mapa ese puerto está en el sendero que sigue por la derecha. En ese punto hay unas vistas espectaculares a Sierra Nevada , (en la foto se ve el puerto en la parte izquierda). Estamos en el límite de los términos de Padul y Dílar , cuya linde continúa por la cresta del Cerro de la Silleta.

Con un cambio de dirección de 180 grados iniciamos el regreso y el descenso , por la falda sur del Cerro de la Silleta. No se ve muy difícil llegar a la cima , de la que nos separan unos 60 mts. de desnivel o del vértice geodésico que serían 50 mts. , pero no lo tiene previsto la organización al ser un grupo tan numeroso , nos perdemos una de las cimas clásicas de la media montaña granadina.

En la bajada el sendero hace grandes zigzags , al final del primero a un km. del collado se encuentra otro de los puntos interesantes de la ruta , la Piedra Ventana , una espectacular formación rocosa , que como indica su nombre está horadada , las vistas son mejores a lontananza ya que en la parte inferior está la cantera de áridos.

El sendero continua en descenso cerrándose el tramo circular a unos 2 kms. de la Piedra Ventana , la primera parte es abierta y la segunda , de mayor distancia , es por un denso pinar de repoblación. El tramo final hasta Padul , que se repite de ida y vuelta , es de poco mas de 4 kms. de descenso.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - CASA GRANDE DE PADUL

04 - TRAMO DE PISTA

05 - DESVÍO A SENDERO

06 - FOTOS SENDERO

07 - MIRADOR

08 - MIRADOR

09 - FOTOS SENDERO (1.000 m)

10 - BARRANCO DEL VOLADERO

11 - FOTOS SENDERO

14 - VISTAS PANORÁMICAS

15 - FOTOS SENDERO

16 - TRAMO DE RIESGO

17 - TRAMO DE PISTA

19 - FOTOS SENDERO

20 - FOTOS SENDERO (1.390 m)

21 - CRUCE DE SENDEROS (1.460 m)

23 - FOTOS SENDERO

24 - VISTAS PANORÁMICAS

25 - PIEDRA VENTANA (1.420 m)