Guayadeque a Caldera Los Marteles GRAN CANARIA

Photo ofGuayadeque a Caldera Los Marteles GRAN CANARIA Photo ofGuayadeque a Caldera Los Marteles GRAN CANARIA Photo ofGuayadeque a Caldera Los Marteles GRAN CANARIA

December 8, 2023
December 2023

near Temisas, Canarias (España)

El barranco de Guayadeque es uno de los más espectaculares y visitados de Gran Canaria. Tiene unos 15 kilómetros de longitud y 1000 metros de desnivel sirviendo de línea divisoria a los municipios de Agüimes e Ingenio .
Su belleza se debe a su escarpada orografía , salpicada de cientos de cuevas naturales y a los valiosos endemismos de flora y fauna que guardan sus laderas.
Los antiguos aborígenes vieron antes que nosotros su valor y allí fundaron un importante asentamiento prehispánico, aprovechando las oquedades naturales en la roca, para construir sus viviendas .
El Museo Canario guarda y expone numerosas momias y utensilios recogidos en la zona .

Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por la ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Las numerosas casas cuevas que aún permanecen en el barranco, atraen cada vez a más visitantes , deseosos de probar la rica gastronomía isleńa en los restaurantes-cueva excavados en la montańa.

El camino empieza donde termina la carretera asfaltada , junto al último restaurante. (Debemos ir temprano para no tener problemas con el aparcamiento ya que los turistas y visitantes llenan de coches todos los días la zona.)
Allí empieza por una pista de tierra que al inicio está revestida con hormigón.
La pista termina en la parte alta del barranco junto a un grupo de casas que parecen abandonadas. Por el margen izquierdo empieza un camino estrecho seńalizado con carteles en madera , que nos lleva al borde de la Caldera de Los Marteles.

La Caldera de los Marteles es un cráter volcánico de unos 550 metros de diámetro y 80 metros de profundidad, está delimitada por los municipios de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Agüimes y Telde, y que abarca una superficie de 3568 hectareas . Linda con el paisaje protegido de Las Cumbres , con el parque rural del Nublo, y con el monumento natural del Barranco de Guayadeque.
Por su espectacular belleza y sus valores ambientales, geológicos y geomorfológicos, la Caldera de los Marteles ha sido declarada Espacio Natural Protegido que acoge, la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

La parte más bonita del camino está en el último tramo, cuando se sube por la pared Este de la Caldera, allí el sendero discurre sobre fino picon o lapilli negro, bajo la sombra de los pinos canarios.
Mientras avanzamos nuestras pisadas se van hundiendo cada vez más , al principio nos reconforta pero después termina siendo cansino , pues no sabes cuanto bajara tus zapatillas en cada paso, a veces te hundes hasta los tobillos .

Al llegar al borde de la Caldera y ver desde arriba esta maravilla geológica se te olvida el cansancio del camino y tus labios dibujan una gran sonrisa para después soltar un gran …. uaaaaaauuuuhhh.

Tras el momento de felicidad, volvemos a bajar a nuestro punto de partida y reponer fuerzas en unos de los restaurantes cueva que tanta fama le ha dado a la zona.

Prestar atención en la bajada de la caldera porque resbala bastante el picon , y es fácil que tu trasero bese el suelo. :) :)