Guayabal de Síquima - El Palmar (vereda Chiniata) - Reventones (Anolaima)

Photo ofGuayabal de Síquima - El Palmar (vereda Chiniata) - Reventones (Anolaima) Photo ofGuayabal de Síquima - El Palmar (vereda Chiniata) - Reventones (Anolaima) Photo ofGuayabal de Síquima - El Palmar (vereda Chiniata) - Reventones (Anolaima)

March 30, 2022
March 2022

near Guayabal de Síquima, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Muy buena caminata, 16 kilómetros.
Bastante barro y derrumbes por esta época de invierno.
El transporte por Reventones es escaso, llegar antes de las 3:00 p.m

Guayabal de Síquima adquiere vida eclesiástica en 1721 tras el nombramiento del padre Luis Vasallo Calvo como párroco. De esta manera se inicia la construcción de veintidós casas de bahareque y cinco de tapia pisada alrededor de la plaza.

En 1739 se dividió en cuatro grandes veredas:

Chiniata, cuyo nombre fue dado en honor de un antiguo cacique.
El Trigo, por haber sido la región de los Alpes donde se cultivó por primera vez este grano.
Resguardo, en recuerdo de lo que los aborígenes llamaban "Muizane", que significa refugio o resguardo.
Manoa, en honor de un antiquísimo cacique de la región.
En 1866 estas se subdividieron en diez veredas.

De Chiniata se formó El Pajonal, como las plantas que se cultivan en estas montañas.
De El Trigo se formó Picacho por el nombre de la cumbre.
De Resguardo, se formaron Pueblo Viejo y Centro.
De Manoa, se formó La Trinidad, nombre dado por la finca homónima que se ubica allí y que es propiedad de la familia García Sarmiento.
De Manoa, igualmente se formaron Torres y Manoa.
En un principio el poblado fue ubicado en La Concepción, a 2.5 km de su ubicación actual, en la vereda Pueblo Viejo. Su traslado se realizó en el año de 1845 al sitio donde hoy se encuentra, buscando unas mejores condiciones para el desarrollo de la comunidad por cuanto al clima y terrenos de mejor calidad. El pueblo de Guayabal de Síquima fue fundado el 8 de diciembre de 1845.

Guayabal de Síquima

Cruce de quebrada

Cruce (carreterita/trocha)

Photo ofDesvío a la derecha por carreterita Photo ofDesvío a la derecha por carreterita Photo ofDesvío a la derecha por carreterita

Desvío a la derecha por carreterita

Desvío a la izquierda (trocha)

Cerca de madera - a la izquierda

Photo ofDesvío a la derecha (continúa la trocha) Photo ofDesvío a la derecha (continúa la trocha) Photo ofDesvío a la derecha (continúa la trocha)

Desvío a la derecha (continúa la trocha)

Photo ofCasa techo azul y salida a carretera Photo ofCasa techo azul y salida a carretera Photo ofCasa techo azul y salida a carretera

Casa techo azul y salida a carretera

Salida a carretera

Quebrada El Trigo

Arista

Atajo y caminito a Escuela Pajonal

Photo ofVereda Pajonal (vereda de Guayabal de Síquima) Photo ofVereda Pajonal (vereda de Guayabal de Síquima) Photo ofVereda Pajonal (vereda de Guayabal de Síquima)

Vereda Pajonal (vereda de Guayabal de Síquima)

Photo ofEL PALMAR (sector de la vereda Chiniata) Photo ofEL PALMAR (sector de la vereda Chiniata) Photo ofEL PALMAR (sector de la vereda Chiniata)

EL PALMAR (sector de la vereda Chiniata)

Photo ofEscuela Chiniata (Guayabal de Síquima) Photo ofEscuela Chiniata (Guayabal de Síquima) Photo ofEscuela Chiniata (Guayabal de Síquima)

Escuela Chiniata (Guayabal de Síquima)

Desvío (trocha)

Casita en el camino

Esta casita es referencia, si se desea continuar para Corralejas o para Reventones, ambas inspecciones de Anolaima. En un punto nos desviamos y llegamos a la quebrada Chiniata, nos devolvimos un poco para encontrar nuevamente el camino para reventones.

Quebrada La Chiniata

Llegamos hasta la quebrada en donde sigue la trocha o camino para Corralejas, pero nos devolvimos para buscar nuevamente el sendero para Reventones.

Quebrada La Chiniata - cruzar

Trapiche e inicio de carretera

Curva 1

Curva 2

Todo el alto y plan

Photo ofSalida a la vía que va para Quipile Photo ofSalida a la vía que va para Quipile Photo ofSalida a la vía que va para Quipile

Salida a la vía que va para Quipile