GUAVIARE 8 - Circuito por La Laguna Negra (S434)

Photo ofGUAVIARE 8 - Circuito por La Laguna Negra (S434) Photo ofGUAVIARE 8 - Circuito por La Laguna Negra (S434) Photo ofGUAVIARE 8 - Circuito por La Laguna Negra (S434)

October 3, 2017
September 2017

near San José del Guaviare, Guaviare (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del hotel Shalom, en donde nos alojamos en San José del Guaviare, y caminamos hacia el norte por la calle que llaman "El Retorno". Seis cuadras adelante y antes de llegar a la orilla del río, en donde está el puerto, continuamos a la izquierda hacia el barrio El Mosquito. Hasta este lugar llevábamos 1.1 km de recorrido. Continuamos por una carretera veredal y pasamos por un lado de la escuela de la vereda Buenavista y a los 3.1 km de recorrido, después de pasar por u puente de madera construido sobre un caño de agua qfue comunica la laguna Chiquita con el río, llegamos a la casa de Carlos Tovar, nuestro guía. Con su compañía continuamos el recorrido hacia el occidente por una trocha que existe en medio de la selva que cubre la zona. Se trata de una área plana, baja, que la inunda todos los años el río Guaviare cuando crece. Esta inundación, que ocurre en la época del invierno, en los meses de mayo y junio, cubre el lugar con unos dos metros de agua. Por tal circunstancia en esa época el recorrido solamente puede hacerse en canoa. Con la ayuda de Carlos Tovar, distinguimos varios especímenes de la vegetación abundante que cubre el lugar, tales como el árbol chicamono utilizado para construir canoas, el cuyubí que es muy duro y resistente al agua y lo utilizan para hacer las cercas de las fincas. También observamos los matapalos, el vara santa y la palma zancona. También son abundantes las aves y en ocasiones se pueden ver grupos de micos. A los 8.3 km de recorrido llegamos a un puente largo construido sobre un caño de agua que probablemente comunica la Laguna Negra con el río Guaviare. No nos fue posible pasarlo porque está muy deteriorado. Nos devolvimos un poco y continuamos por otro camino en dirección suroeste y pasamos por una casa abandonada. A los 11 km de recorrido llegamos a una casa rodeada por varias cabañas y con piscina. La misma está a orillas de la Laguna Negra y en el pasado fue un centro de diversión que hoy está abandonado y solamente la ocupoa una familia que trabaja en la hacienda. Carlos nos informó que en la Laguna se encuentran peces como el bagre, el caribe o piraña, el temblón, que es una anguila que produce electricidad y varias tipos de tortuga. También en la laguna se puede encontrar la boa constrictora que llaman güío. La Laguna Negra es un tramo del cauce del río Guaviare que fue abandonado por este en el pasado y hoy está disminuyendo su área porque ha sido invadida por el "buchón de agua", Continuamos el recorrido por la carretera de acceso al lugar y a los 13.9 km de recorrido llegamos a la casa de la hacienda. En ella pudimos observar varios ejemplares de búfalos que tienen en la finca para la producción de leche y carne. El búfalo es empleado en el lugar porque puede habitar en los pantanos de la finca y alimentarse con la vegetación que no sirve de alimento a las vacas y los toros. A los 16.9 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que comunica a San José del Guaviare con Villavicencio. En este lugar tomamos un taxi que nos llevó hasta San José, sitio al cual llegamos al completar 29.3 km de recorrido total. Este recorrido lo hicimos Victor Manuel Sánchez, Luis Eduardo Hincapié y Serafín Rueda, con la guía de Carlos Tovar. Los contactos para la realización de este tour los hicimos a través de la empresa Geotours del Guaviare que dirige Julián Niño, celular (57) 3115772165 y correo: geotoursdelguaviare@gmail.com