GUAVIARE 6 - Caminada por Laguna Grande y Laguna Chiquita (S432)

Photo ofGUAVIARE 6 - Caminada por Laguna Grande y Laguna Chiquita (S432) Photo ofGUAVIARE 6 - Caminada por Laguna Grande y Laguna Chiquita (S432) Photo ofGUAVIARE 6 - Caminada por Laguna Grande y Laguna Chiquita (S432)

6 hours one minute
October 2, 2017
September 2017

near San José del Guaviare, Guaviare (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del puerto de San José del Guaviare sobre el río Guaviare, propiamente del embarcadero de las denominadas "lanchas voladoras". En este lugar nos recogió en una canoa de madera con motor fuera de borda nuestro guía Carlos Tovar. Navegamos hacia el occidente, corriente arriba por el río, siguiendo la ribera y en este caso la línea del puerto. Observamos por consiguiente los barcos que viajan por el río Guaviare con carga para Puerto Inírida, en un viaje que les demora hasta 10 días. También observamos las protecciones metálicas que construyeron para proteger la orilla de la erosión de las aguas del río, la cual amenaza con destruir el terreno en donde se ubica la población de San José. Al completar 1.0 km de navegación nos desviamos por un brazo del río Guaviare. A los 1.7 km continuamos por un caño que sirve de desagüe a las lagunas Grande y Chiquita. Éstas lagunas corresponden a un brazo abandonado del rio Guaviare que ahora solamente tienen comunicación con éste a través del caño por donde estábamos navegando. A los 2.4 km de navegación desembarcamos en la casa de Carlos Tovar. En este lugar Carlos nos entretubo informándonos sobre la zona en donde vive. Se trata de un terreno que todos los años en la época de invierno es anegado por el río, por tal circunstancia su casa debe estar sobre zancos de madera. En el lugar Carlos ha sembrado varios especímenes del árbol denominado "cachimono", el cual crece mucho y alcanza un gran diámetro, por lo cual y por ser una madera resistente al agua, es utilizado para hacer canoas. También tiene sembrados árboles de cacao. Otra cosa que hacen y especialmente su hijo, es encuba los huevos de la tortuga "matamata", cuyo nombre científico es "chelus fimbriatus". Esta tortuga habita las zonas de aguas estancadas, con poca corriente y allí se alimenta de peces. Al rato iniciamos la caminada por la zona selvática que rodea las lagunas y en donde se encuentra gran variedad de árboles y de aves. Además, según Carlos, también se encuentran en las lagunas peces como el bagre, el caribe y el dorado. También diferentes tipos de culebras, entre ellas la guío que es una serpiente constrictora de la familia de las boas que es considerada de las más grandes existentes en la tierra. A los 3.8 km de nuestro tour observamos a nuestro lado izquierdo la laguna Maria Chiquita. A lo largo del sendero que estábamos recorriendo pudimos observar los árboles denominados "matapalos" que se caracterizan por envolver a los árboles mayores y con el tiempo, a causa de su crecimiento, van cubriendo totalmente al árbol de apoyo, matándolo. También observamos el árbol "vara santa" que se caracteriza porque en su interior se aloja una hormiga cuya picadura es muy dolorosa. La simbioses se logra porque el árbol es hueco y tiene unos orificios a lo largo del tronco, por donde penetran las hormigas. Continuamos el recorrido y a los 4.7 km desde nuestra partida del puerto llegamos a un caño que une a la laguna Grande con la Chiquita. A los 5.5 km estábamos en un embarcadero sobre la orilla de la Laguna Grande, al cual lo denominan Puerto Mojarra. Un poco más adelante, a los 6.3 km, pasamos por la casa de Oscar Suárez, la cual se observa que en el pasado fue muy visitada. En el camino también pudimos observar la "palma zancona" y el árbol "guayabeto" o "resbala micos" que se caracteriza por tener un tallo con una superficie tan lisa que a los micos se les dificuta su ascenso por ella. A los 7.8 km de recorrido llegamos nuevamente a la casa de Carlos. El regreso al pueblo lo hicimos por una trocha que se convierte en carretera veredal. A los 8.7 km pasamos por enfrente de la Escuela de la Vereda Buenavista y a los 10.3 km de recorrido total llegamos a un restaurante en San José, habiéndo entrado al pueblo por el barrio Mosquitos. Este recorrido lo hicimos Victor Manuel Sánchez, Luis Eduardo Hincapié y Serafín Rueda, con la guía de Carlos Tovar y su hijo menor. Los contactos para la realización de este tour los hicimos a través de la empresa Geotours del Guaviare que dirige Julián Niño, celular (57) 3115772165 y correo: geotoursdelguaviare@gmail.com

PictographWilderness hut Altitude 646 ft

Sábado 23 de septiembre Las Lagunas

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 2, 2017

Lugares Maravillosos los que ofrece esta bella región de Colombia, muchas Gracias Don Serafín por darlos a conocer, Felicitaciones una muy buena aventura por San Jose del Guaviare.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 3, 2017

Se trata de una zona cercana a San José del Guaviare en donde aún se puede observar la selva