Guatapé, sendero del Sinsonte, camino de reventones.

Photo ofGuatapé, sendero del Sinsonte, camino de reventones. Photo ofGuatapé, sendero del Sinsonte, camino de reventones. Photo ofGuatapé, sendero del Sinsonte, camino de reventones.

September 28, 2023
September 2023

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos desplazamos al municipio de Guatape.
Estando en el parque de Guatape caminamos hacia el malecón y pasamos el puente sobre la represa en la carretera que va hacia San Rafael e inmediatamente giramos a la derecha y continuamos por la carretera, más adelante se observa que están poniendo restricciones para el ingreso a la región pues todo lo están cerrando con alambre de púas, pasamos por un lado de dos Lagos para más adelante continuar el trayecto por un camino en ascenso, dicho camino da la impresión que fue muy importante en el pasado ya que en parte está empedrado y con canalones muy profundos en algunas partes.
Este camino es conocido con el nombre de" Sendero del Sinsonte", según notas encontradas, se le decía Sinsonte a mediados del siglo pasado a un chusmero contemporáneo con "Tiro Fijo" que murió abatido en este sector.
Se continúa con el ascenso por una zona boscoso, pasamos varias quebradas de aguas cristalinas.
El camino da muestras de ser muy poco utilizado en el momento pues se encuentra en partes muy deteriorado, además de encontrase en partes con abundante vegetación que empieza a cerrarlo casi por completo. En otros puntos presenta empozamiento de aguas que hacen difícil el paso. En algunos puntos el paso se torna peligroso por encontrarse el camino deteriorado totalmente y con caída de banca.
Un poco antes de los 7 kms, giramos a la derecha, dejando el camino principal y continuamos en ascenso más pronunciado por un sector con gran cantidad de helechos y un camino a través de el, que conecta las fincas de parte alta y baja. Se llega a la parte alta del recorrido y salimos a un camino amplio que da la impresión que en el pasado fuese carreteable, se pasa por el lado de un portón alto y desde allí la vía ya es carreteable, se desciende por ella y más adelante llegamos al camino llamado reventones el que se observa que fue intervenido en 30 mts. aprox. con máquina para ampliarlo. Empezamos a descender por el, teniendo mucho cuidado por su gran inclinación y por la gran cantidad de piedra suelta que hace que el descenso tenga que hacerse con mucho cuidado para evitar accidentes.
Se llega más abajo a la vía carreteable en la vereda El Roble, se continúa en descenso por ella para llegar a la vía principal que comunica a Guatape con San Rafael, se continúa a la izquierda para llegar más adelante a la zona urbana por el malecón y al parque principal donde terminamos el recorrido.
Está ruta presenta muchos atractivos que la hacen muy agradable tales como su hermoso bosque, abundantes quebradas con aguas cristalinas y pequeñas cascadas, avistamiento de aves, entre ellas un coliflor tan pequeño de escasos 5 cms de la cabeza a la cola. Hay muchos lugares desde donde se puede apreciar a la distancia Guatape, la piedra y El Peñol, con las extensas tierras de los dos municipios.
Participamos de esta caminada: Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 6,320 ft

PictographRiver Altitude 6,755 ft

PictographRiver Altitude 7,071 ft

Quebrada

Camino muy cerrado por la maleza.

Sale camino amplio, parte alta

Guatapé y Peñól

Guatapé, la piedra y el Peñol

Fin de ruta Guatapé

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 29, 2023

Gracias por participarnos esta caminada. Se ve muy interesante

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Sep 29, 2023

Gracias Serafín por la nota, lastima que a esta ruta ya le están poniendo restricciones pues lo están cerrando con cercados de alambre de púas.