GUATAPE-EL BIZCOCHO

August 26, 2014
August 2014

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice siguiendo una ruta de Serafín Rueda en sentido inverso, es decir saliendo de Guatapé y llegando a un sitio un poco mas arriba del puente sobre el río Bizcocho en dirección a Alejandría.
Salí en una mañana un poco fría desde el malecón de Guatapé en dirección a San Rafael, luego de pasar el puente se toma una desviación a la derecha por la que se inicia el ascenso a la cuchilla donde se encuentran las torres de comunicaciones, por una carretera que rápidamente se convierte en camino con canalones profundos y bonitos. Un rato más arriba se encuentra nuevamente la carretera en un sitio donde hay un aviso que dice "Sendero Náyade"., el cual creo está desviado pues apunta en un sentido diferente a un camino muy bonito dibujado en una roca. Aunque el GPS indicaba otra dirección tomé este camino el cual me condujo unos metros mas adelante de nuevo a la ruta mostrada por el GPS.
Se sigue ascendiendo por caminos en canalones, de diferentes tipos (piedras sueltas, tierra roja y pantano y charcos en algunos sitios)hasta llegar al sitio más alto donde hay lo que creo es un mirador porque hay una placa de cemento y una pequeña columna, desde el cual se tiene una visual excelente de Guatapé, la piedra del peñol y la represa. Luego se toma el descenso hacia San Rafael caminando inicialmente por la cuchilla para tomar nuevamente canalones que nos llevan hasta la parte baja a la vereda la Clara, para llegar al río Guatapé a la altura del sitio conocido como "La araña". Se continúa bajando por la ribera derecha de este río, que forma charcos muy bonitos, con subidas y bajadas pequeñas en tramos que van por potreros donde casi está perdido el sendero. Al llegar al punto donde se encuentra el puente sobre el río Guatapé en la vereda falditas, decidí abandonar nuevamente la ruta marcada en el GPS, la cual subía a un pequeño cerro, y continuar por la carretera hasta encontrar la carretera a San Rafael por donde llegué al puente sobre el Bizcocho. Finalmente son 20 minutos por la carretera a Alejandría hasta una finca donde encontraría mi familia, luego de una caminada por grandes paisajes y caminos excelentes, que los caminantes no deberíamos permitir que se pierdan.