Guarrinza - Agua Tuerta - Estanes - Barranco Espelungeres - CIRCULAR

Photo ofGuarrinza - Agua Tuerta - Estanes - Barranco Espelungeres - CIRCULAR Photo ofGuarrinza - Agua Tuerta - Estanes - Barranco Espelungeres - CIRCULAR Photo ofGuarrinza - Agua Tuerta - Estanes - Barranco Espelungeres - CIRCULAR

October 11, 2022
October 2022

near Candanchú, Aragon (Espagne)

Ruta circular que recorre uno de los lugares más espectaculares de los Valles Occidentales.

Para acceder al punto de partida hay que llegar al aparcamiento de Guarrinza y seguir unos kilómetros más por una pista que tiene bastantes baches. El aparcamiento no es muy grande y hay que aparcar en un lateral.

El recorrido sigue el GR11 hasta llegar al Ibón de Estanés.

Después de algo más de 2 km (cogiendo el atajo) se llega al impresionante humedal de Aguas Tuertas formado por los meandros del rio Aragón Subordan.

Después de unos 3 km se deja la planicie y se inicia una subida que llega hasta un collado y a continuación un descenso hasta el Ibón de Estanés. Llegados a este punto se abandona el GR11 y se bordea el ibón por la izquierda siguiendo un sendero que va a media altura.

Al final, una vez pasado una torreta que es la toma de agua, se gira a la izquierda viéndose el magnifico hayedo del barranco de Espelungueresque en territorio francés. Nada más iniciar el descenso hay unas escaleras metálicas y después un sendero muy bien marcado que nos lleva hasta el fondo del valle.

En una cabaña ganadera, se gira a la izquierda y se inicia una nueva ascensión hasta el collado de la Escala volviendo a España. Desde aquí se vuelve hacia la planicie de Aguas Tuertas.

Al final, es posible desplazarse unos 100 metros para ver el Dolmen de Aguas Tuertas.

NOTAS:
* En verano todo el recorrido hasta el ibón está muy expuesto y no hay sombra.
* En épocas de deshielo o de lluvias la planicie de Aguas Tuertas puede estar muy encharcada por lo que es recomendable ir por el camino
* Todo el recorrido se hace por sendas bien marcadas, aunque hay que tener en cuenta la longitud y el desnivel

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo