GUARO - PUERTO ALTO (PR-A274) (PN SIERRA DE LAS NIEVES)

Photo ofGUARO - PUERTO ALTO (PR-A274) (PN SIERRA DE LAS NIEVES) Photo ofGUARO - PUERTO ALTO (PR-A274) (PN SIERRA DE LAS NIEVES) Photo ofGUARO - PUERTO ALTO (PR-A274) (PN SIERRA DE LAS NIEVES)

December 31, 2019
December 2019

•   3.3 1 review

near Guaro, Andalucía (España)

El inicio de este PR está a pie de la carretera que une Guaro con Monda (A-7100). Hay una pequeño explanada a la entrada de calle ermita, justo enfrente veremos el panel de inforrmación del PR-A 279 (Sendero Chiribenítez). Nosotros seguimos el GR243 sentido Tolox y a unos 150 metros nos topamos con el panel de inforrmación del PR-A 274 que nos lleva a Puerto Alto.

En el punto de partida se inician dos caminos, el del Sotornil al frente, y el del Arroyo a la derecha que es inicio del sendero. Este camino rápidamente se bifurca en dos, siendo el correcto esta vez el de la izquierda (camino de la Cuesta del Arroyo), que es el que desciende de forma pronunciada. El descenso lo vamos haciendo rodeados de almendros y concluye al llegar a la confluencia de los arroyos Piora y Seco. Tras un tramo de unos 600 metros junto al cauce del arroyo que lleva agua gran parte del año y contiene una rica vegetación de ribera; éste se cruza por un puente de nueva construcción, tras el que el carril se bifurca en el punto donde el recorrido se torna circular, siendo pues las dos opciones válidas. Tomando el ramal de la derecha se inicia la ascensión hacia Puerto Alto por el camino de la Cuesta de lo Alto. Es ésta la parte más dura de la ruta, ya que la subida es continua, sin embargo, a medida que se gana altura se obtiene la recompensa de estupendos paisajes. Poco antes de llegar al punto más alto del Cerro de Los Altos, se encuentra el cruce de caminos donde, el de la izquierda se dirige en descenso de nuevo al valle del Arroyo Seco, desembocando en el cruce de unión del sendero y el de la derecha nos permite contemplar la ascensión a Puerto Alto, siendo las vistas espectaculares: al Este el valle del Guadalhorce y el Parque Natural Sierra de las Nieves con el macizo El Torrecilla, al Sur Sierra Canucha con las cumbres Los Cuchillos, al Norte Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, y Alozaina.

Hasta Puerto Alto, el recorrido coincide íntegramente con la etapa Guaro-Tolox del GR243.
Bonito sendero para recorrer las zonas de cultivos de almendros y olivos. Sendero prácticamente 100% por carril y/o pista hormigonada y con poca sombra. A la vuelta y unos 200 metros pasado la casa de Tomás de Marsilla, opté por coger una vereda que sale a la derecha para evitar toda la subida por lapista de hormigón.

Si queremos hacerlo más largo y volver por el PR-A 279 (Sendero Chiribenítez),desde Puerto Alto podemos llegar hasta casa de Pedro Guzmán y luego seguir por el Camino del Hornillo para más tarde conectar con la etapa del GR243 que viene de Monda.

Este recorrido tiene que merecer bien la pena con la floración de los almendros.
No hay agua en todo el recorrido, excepto de algún arroyo, lo cual es desaconsejable.

INFO PR-A274

CASA RUINA PR-A274

• Rafael Vázquez Romero Nov 7, 2020

Parece que no.... pero joder, jode un rato...!