Sierra de las Nieves. Guaro.

February 25, 2023
February 2023

near Guaro, Andalucía (España)

Buscando almendros en flor estuve en las nubes.

Sierra de las Nieves. Guaro.

Preciosa ruta partiendo desde Guaro buscando los almendros en sus campos. Iniciamos la ruta en el pueblo y vamos camino de la Ermita de la Cruz del Puerto para bajar a Arroyo Seco, desde donde vamos ascendiendo con unas impresionantes vistas hasta enlazar con el GR Sierra de las Nieves y el PR Puerto Alto para hacer una ruta circular hasta entrar nuevamente en Guaro.

Las últimas lluvias y el viento han desnudado a muchos almendros de sus flores pero no han podido con lo que representan, con lo que tienen estas floraciones de renacimiento; cuando el campo anuncia que está pegando a su puerta la primavera…una nueva vida.

Y ahí estoy yo, y tú, si quieres.

Asómate a la ventana de la Naturaleza y sal al campo; camina, descálzate, siente la hierba; al igual que la primavera, llama al picaporte y entra…Seguro que las puertas las encuentras abiertas de par en par, no hay mejor anfitriona que la Naturaleza.

Y aunque haya un disgusto pasajero, una “nube de verano” en tu vida; el precio de los alimentos esté “por las nubes”; te hayan cambiado los planes como “caído de las nubes”; tu jefe se haya puesto “por las nubes”, sin razón, ya lo sabemos; una “nube de pájaros” de mal agüero parezca que esté gobernando este mundo; una “nube humana” acuda a las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública porque ya no es lo que era; tu compañero te ponga “por las nubes” en tu presencia y por detrás te censure; no hayas podido descargar tus fotos “de la nube” del ciberespacio; estés en Málaga y pidas “una nube” porque lo que quieres es un vaso de leche manchada de café y te pongan un “largo” que es lo contrario, un café con una mancha de leche o mientras caminas por un sendero un desaprensivo conduciendo levante una “nube de polvo” …Olvídate de los nubarrones y cuando salgas al monte, siéntete en las nubes… cuanto más tiempo mejor.
Y después de bajar de mi nube, escribiendo esta crónica he aprendido una nueva palabra, no te la suelto del tirón para no parecer pedante, algo que detesto tanto como la mala educación.

Estaba seguro que en nuestro diccionario de la lengua española, más rica que ninguna, tenía que existir una palabra que definiera esto de andar por las nubes, y la encuentro: proviene del griego de los vocablos nephélē (“nube”) y bátēs (“que anda”) y se refiere a la persona que “anda en las nubes”. El Diccionario de la RAE la llama "Nefelibata" y la define referida a una persona como: Soñadora, que no se apercibe de la realidad.
Ejerce de nefelibata mientras puedas…