Guane - Puente Ruedas - Barichara (S238)

Photo ofGuane - Puente Ruedas - Barichara (S238) Photo ofGuane - Puente Ruedas - Barichara (S238) Photo ofGuane - Puente Ruedas - Barichara (S238)

January 27, 2015
January 2015

•   4.3 3 Reviews

near Guane, Santander (Republic of Colombia)

Salimos del parque de la población de Guane (1,016 msnm), el cual es un corregimiento del municipio de Barichara en el departamento de Santander. Caminamos hacia el norte y al finalizar el pueblo tomamos en descenso el camino empedrado construído en la década de 1860 por el ingeniero alemán Geo Von Lengerke. A los 1,5 km de recorrido pasamos por enfrente de una casa antigua, que debió ser muy importante en el pasado. Continuamos por el camino que en algunos sitios está algo enmalezado y a los 3 km de recorrido llegamos a la carretera veredal que llega hasta el río Suárez o Saravita. Continuamos por ésta carretera y a los 4 Km de recorrido tomamos nuevamente el camino en descenso, hasta llegar al sitio del puente Los Ruedas a los 5,7 km de recorrido, del cual solamente existen los estribos casi destruidos. El puente fue construido para darle continuidad al camino hasta Zapatoca e inaugurado en 1872. Tenía unos 50 metros de longitud, estaba a 413 metros sobre el nivel del mar y fue construído por Geo Von Lengerke por contrato celebrado con el Estado Soberano de Santander. En ambos extremos tenía unas puertas de hierro remachadas, construídas en Bremen, Alemania, en 1870, como puede leerse en ellas, pues fueron retiradas y colocadas a ambos lados de la iglesia de Guane. El regreso hasta Guane se hicimos por el mismo camino de descenso. De Guane en adelante continuamos hacia Barichara por el camino de Lengerke, el cual está en mejores condiciones pues fue reconstruido hace varios años. A Barichara (1,294 msnm) llegamos después de recorrer 17,7 km en total. La caminada la hicimos Serafín Rueda e Iván Darío Arredondo (El Mono).

Casa de campo antigua

Cruce de carretera al río

Puente Ruedas

Seguir la carretera

• Photo of IvanferDiaz
    IvanferDiaz Apr 6, 2016

Mucho calor, hacerla muy temprano para terminarla temprano tambien

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 9, 2018

Interesante recorrido, me surge una inquietud, que tan apto es el camino desde Barichara hacia Guane para realizarlo en Bicicleta? Saludos y gracias.

Serafín Rueda García Jan 9, 2018

Me parece que es posible, pero probablemente no lo permitan porque no he encontrado ciclistas en las ocasiones en que lo he realizado. Se trata de una reliquia. Es un camino de herradura construido por allá en 1.860 por el ingeniero y comerciante alemán Geo Von Lenguerke, que tuvo una reconstrucción hace unos 15 años. Saludos

• Photo of PingosTrail
    PingosTrail Oct 25, 2018

un solo comentario a su valioso aporte; Guane es un municipio y no corregimiento de Barichara. gracias

Serafín Rueda García Oct 25, 2018

Saludos Marco Tulio. Pues estás totalmente equivocado. Guane es un corregimiento de Barichara.

• Photo of goeh999
    goeh999 Aug 1, 2021

esta caminata se debe realizar con guia o se puede guiar uno mismo? cual seria la mejor hora de salida ? muchas gracias por sus cometarios

Serafín Rueda García Aug 1, 2021

Para un senderista experimentado, el camino resulta muy definido. Le aconsejo salir ojalá a las 7:00 am para que el calor del sol no lo aporree mucho.

• Photo of goeh999
    goeh999 Aug 1, 2021

muchas gracias

• lfmanrique Mar 5, 2023

Los caminos reales son para la circulación de peatones, no está permitido ciclistas, motos, vehículos, así como el pastoreo de animales.
    El camino está muy bien demarcado y está en condiciones aceptables el mismo.
    Tener mucho cuidado con la hidratación , el calor en la mañana cerca al Cañon y en el ascenso requiere de mucha atención porque no existen puntos donde se pueda hidratar (recomendación llevar suficientes líquidos y ropa para clima cálido)

El descenso es moderado, pero el ascenso la dificultad por el clima lo hace complejo