Guadarrama cruz de los sanatorios embalse de la jarosa Ermita de San Macario

Photo ofGuadarrama cruz de los sanatorios embalse de la jarosa Ermita de San Macario Photo ofGuadarrama cruz de los sanatorios embalse de la jarosa Ermita de San Macario Photo ofGuadarrama cruz de los sanatorios embalse de la jarosa Ermita de San Macario

April 13, 2024
April 2024

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruta circular desde Guadarrama pasando por:
- Refugio de la Montaña (8.3 km)
- Ermita de San Macario (10.8 km)
- Ruinas Ermita San Macario (11.9 km)
- Fuente en calle San Macario (14.1 km)
ruta empieza en plaza de Guadarrama para ir a la cruz de los sanatorios ,La gracia de esta, Cruz de los Sanatorios, es que está enclavada en un saliente de la montaña, en un roquedal que lo convierte en un fantástico mirador natural sobre el valle del Guadarrama. Seguir hacia el embalse de la jarosa y pasear cerca de la orilla , pasar por la ermita de san macario la nueva como las ruinas y volver al punto de inicio .

PictographRisk Altitude 3,495 ft

carretera n-6

cruzar la carretera

cruz de los sanatorios

Una cruz granítica contempla el paso del tiempo en su particular azotea desde 1953, vigilante al paso de la Nacional VI y sobre el Sanatorio del Generalísimo hacia la izquierda y el antiguo Sanatorio Hispanoamericano hacia la derecha. Este último con alguna que otra tontería siniestra en su pasado. Ambas construcciones forman parte de los múltiples sanatorios, centros hospitalarios o residencias de enfermos, que jalonaron esta parte de la sierra, formando parte de la historia del municipio de Guadarrama durante el pasado siglo XX. Esta cruz no es que sea un monumento apreciado ni tampoco un majestuoso ejemplo de las múltiples cruces que contiene esta parte serrana. Culminada con la enorme cruz en Cuelgamuros o las derribadas cruces falangistas del antiguo camino del Vía Crucis en la pista forestal que nace en el Alto de El León. Un antiguo camino que procuraba llegar hasta el mismo Valle de Los Caídos realizado en los años 40.

PictographTunnel Altitude 3,627 ft

Túnel

cruzar el túnel y seguir por la izquierda

PictographRiver Altitude 3,668 ft

fuente Sin agua , detrás del área recreativa la jarosa 2

PictographDoor Altitude 3,543 ft

puerta entrada al embalse

PictographLake Altitude 3,559 ft

Embalse de La Jarosa

El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la Sierra de Guadarrama, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. A él se accede desde la carretera comarcal M-614. Sin embargo, la Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas (conformando una superficie total de 93 hectáreas), a varias zonas recreativas aledañas y a extensos pinares entre los cuales yace el embalse. En este vasto terreno se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de la Jarosa y la ermita del Altar Mayor. La Jarosa está incluida en el Parque Nacional de Guadarrama: la zona baja que contiene el pantano pertenece a la zona de «interés socioeconómico», mientras que la zona más alta de la Jarosa, colindante al Puerto de Guadarrama o del León, se incluye en la Zona de Protección del parque nacional.

PictographDoor Altitude 3,579 ft

puerta entrada y salida del embalse

PictographReligious site Altitude 3,581 ft

Ermita de San Macario

Este pequeño templo fue construido en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco de Guadarrama. Todos los agostos, desde hace más de 50 años, se celebra en ella una romería en honor a la Virgen. La jornada, organizada por la Hermandad de Romeros, comienza con la celebración de una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Guadarrama para despedir a la imagen de la Virgen. A continuación, transportada por una carreta impulsada por bueyes y acompañada por numerosos jinetes y vecinos enfundados en trajes regionales, la virgen recorre los 3 km que la separan del Embalse de la Jarosa para alojarse en la Ermita, donde permanecerá hasta el año siguiente. Tras una nueva misa solemne, se celebran una comida de hermandad y varios actos lúdicos.

PictographRuins Altitude 3,617 ft

Espadaña de la Ermita de San Macario

La Espadaña de la Ermita de San Macario se encuentra en la Carretera de La Jarosa, junto al embalse del mismo nombre, al oeste de la localidad de Guadarrama, provincia de Madrid. Solo queda la espadaña campanario de la antigua ermita.