Photo ofguadalix de la sierra-embalse de pedrezuela o vellon -cuevas de peñarrubias-ermita nuestra señora la virgen del espinar. Photo ofguadalix de la sierra-embalse de pedrezuela o vellon -cuevas de peñarrubias-ermita nuestra señora la virgen del espinar. Photo ofguadalix de la sierra-embalse de pedrezuela o vellon -cuevas de peñarrubias-ermita nuestra señora la virgen del espinar.

September 28, 2021
September 2021

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Guadalix de la Sierra (también llamado simplemente Guadalix) es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid.El término municipal de Guadalix de la Sierra está integrado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares (así denominada, aunque no hace mención a la realidad; ya que Guadalix de la Sierra y su término municipal nada tienen que ver con el río Manzanares y su cuenca) y limita al N con los municipios de Bustarviejo, Navalafuente y Cabanillas de la Sierra; al S con Colmenar Viejo; al E con Venturada, El Vellón y Pedrezuela; y al O con Miraflores de la Sierra.Su territorio está conformado por un extenso valle situado en plena Sierra de Madrid y enmarcado por pequeñas formaciones montañosas. Presenta un relieve ondulado y montuoso, con una altitud media de 832 m. Sus mayores elevaciones se encuentran en el cerro de San Pedro (1.425 m) y Cancho de Pedrezuela (1.149 m), que se alzan en el límite sur con Colmenar Viejo. Al noroeste se elevan los cerros de Cabeza Mojón (931 m) y Mangirona (906 m).En el entorno natural del municipio predominan bosques de alcornoques, encinas y enebros. La fauna está representada por una importantísima colonia de cigüeñas blancas, así como interesantes ánades y aves acuáticas que habitan en las riberas del embalse.

El originalmente llamado embalse de El Vellón,que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela está localizado en el norte de la Comunidad de Madrid, en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Represa al río Guadalix-Miraflores, en la cuenca del río Tajo. Se terminó de construir en 1.967.El diseño de la presa de bóveda gruesa de doble curvatura fue el primero de este tipo utilizado en una presa del Canal de Isabel II,. La estructura del diseño utilizado fue ensayada en el laboratorio de Ingeniería de Lisboa y su cálculo fue realizado con "programas electrónicos", lográndose un ahorro de hormigón de casi la mitad respecto al que hubiera sido necesario para construir una presa de tipo de gravedad.3​4​ Posteriormente se construiría el embalse de El Atazar con este diseño de bóveda de doble curvatura, pero allí los problemas surgidos en los estribos dispararon los costes inicialmente previstos,Este embalse fue construido por el Canal de Isabel II, para el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Guadalix en el abastecimiento de aguas a Madrid.

la Ermita de Nuestra Señora del Espinar (3,1km) construida en terrenos de la finca Las Cabezadas, cedida desinteresadamente por el propietario. El interior de la ermita acoge a la patrona del pueblo, la Virgen del Espinar, que solo la abandona en dos ocasiones; Semana Santa, para la Procesión del Encuentro y en septiembre por la celebración de sus Fiestas Patronales.

El recorrido:
ruta circular saliendo de guadalix de la sierra.salimos de la c/cjon,continuamos por la c/arroyo sequillo,salimos a la M-625 vamos por una acera .cuando se termina la acera(yo este tramo de carretera.por no ir por asfalto voy por dentro del dentro del guardarrail)para mas adelante coger una pista de tierra pasaremos por varias cancelas(ojo hay ganado suelto)llegamos al embalse de pedrezuela o vellon,continuamos por una pista de tierra paralela al embalse para mas adelante desviarnos por un sendero poco definido y subir a la cueva de Peñarrubia. de hay y por senda poco definida .Volvemos a rodear el embalse por el camino para mas adelante llegamos a la ermita nuestra señora la virgen del espinar.(hay zona recrativa),seguimos por camino de asfalto y llegamos al El Pilancón, manantial del que brotaba una de las mejores aguas de Madrid; de origen profundo y seguro, según el proyecto de 1.830. Las aguas del Pilancón se utilizaban para abastecer a la población y regar parte de la vega que antiguamente se cultivabade, de hay seguimos al punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por anchos caminos, dehesas de encinas y fresnos,senda poco definida y (!!AVISO!! tramo de carretera M-625 yo fui por dentro del guardarrail este tramo como uno lo vea mas comodo) y precaucion ganado suelto

se termina la acera voy por dentro del guardarrail

Pasamos puente y giramos a la izquierda

De frente

Paso cancela

Seguimos por camino de tierra

Seguimos de frente. Dehesa del verdugal

De frente

Paso cancela. Camino de los hortelanos

Paso cancela

Giramos a la izquierda y pasamos cancela

Derecha

Senda subida cuevas de peñarubias

Giramos a la izquierda camino de tierra y pasamos cancela

Giro izquierda para ir a ermita

Ermita nuestra señora la virgen del espinar