Photo ofGuadalix de la Sierra-Cueva Peña Rubia-Ermita Virgen del Espinar- El Pilancon y Iglesia de San Juan Bautista. Photo ofGuadalix de la Sierra-Cueva Peña Rubia-Ermita Virgen del Espinar- El Pilancon y Iglesia de San Juan Bautista. Photo ofGuadalix de la Sierra-Cueva Peña Rubia-Ermita Virgen del Espinar- El Pilancon y Iglesia de San Juan Bautista.

February 24, 2024
February 2024

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Ruta circular desde Guadalix de la Sierra pasando por:
- Parque de Eras (0.5 km)
- Cueva Peña Rubia (5.1 km)
- Ermita Virgen del Espinar (7.5 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (9.6 km)

Recorrido:

Ruta Guadalix de la Sierra está integrado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares.
Comenzamos la ruta cerca de la Iglesia de San Juan Bautista.iglesia gótica del siglo xiv cuya esbelta torre es, sin duda, el elemento más característico del conjunto. La torre fue levantada a principios del siglo xvi por los Campero, padre e hijo. Se trata de una construcción de sillería compuesta por tres cuerpos separados por impostas decoradas con bolas.
A continuación pasamos por la plaza del Ayuntamiento.Llegamos a la M-625 donde iremos por una acera Cruzamos y cogemos un camino que nos lleva hacia el depósito de agua en lo alto de una loma. seguimos por un sendero que nos lleva hacia un camino por la orilla del embalse. de El Vellón,que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela.en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Represa al río Guadalix-Miraflores, en la cuenca del río Tajo. Se terminó de construir en 1.967.El diseño de la presa de bóveda gruesa de doble curvatura fue el primero de este tipo utilizado en una presa del Canal de Isabel II,
mas adelante llegamos al puente sobre el Arroyo de Valesaelices.
Continuamos camino y desviarnos por un sendero poco definido y subir a la cueva de Peñarrubia. de hay y por senda poco definida .Volvemos a rodear el embalse por el camino para mas adelante llegamos a la ermita nuestra señora la virgen del espinar.(hay zona recrativa),
seguimos por camino de asfalto y llegamos al El Pilancón, manantial del que brotaba una de las mejores aguas de Madrid; de origen profundo y seguro, según el proyecto de 1.830. Las aguas del Pilancón se utilizaban para abastecer a la población y regar parte de la vega que antiguamente se cultivabade,
de hay seguimos al punto de inicio de la ruta.

Ruta fácil va por caminos de tierra y sendas.

Ayuntamiento y avituallamiento .

PictographPark Altitude 2,747 ft

Cuevas de Peña Rubia .

Cuevas.

Cuevas

PictographReligious site Altitude 2,742 ft

Ermita de la Virgen del Espinar.