Guadalix Cerro de San Pedro Colmenar Viejo.

Photo ofGuadalix Cerro de San Pedro Colmenar Viejo. Photo ofGuadalix Cerro de San Pedro Colmenar Viejo. Photo ofGuadalix Cerro de San Pedro Colmenar Viejo.

January 28, 2019
January 2019

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Cerro de San Pedro
Lugares visitados:
Guadalix de la Sierra.
Embalse de la Pedrezuela
Cerro de Santa Ana.
El Verdugal
Ganaderías bravas.
Cerro de San Pedro. 1425 m.
Cerro Longo
Huella de San Isidro.
Colmenar Viejo.

Comentario.
Entramos a Guadalix de la Sierra desde la zona de Venturada, lo que nos permite ver un buen tramo del embalse de la Pedrezuela, que está bastante lleno. Llegamos a Guadalix y comenzamos la ruta desde un parque. Salimos por la zona de Miralpantano y andamos un trozo por el camino de Merinas. Enseguida dejamos a la derecha el Cerro de Santa Ana y caminamos por el cerro del Verdugal.
El camino es verde y el día muy soleado y bueno. Nos cruzamos con dos motos que van dejando huella en el camino, y con dos bicicletas. Nos introducimos en una finca en la que resulta haber una vacada, por lo que, con precaución, nos desviamos un poco del camino para evitar molestar a los animales. Esta senda nos lleva al pie del Cerro San Pedro.
Comenzamos a subir el primer repecho que enseguida nos pide descansar y hacer algunas fotos. Continuamos ahora por una senda mucho menos pendiente, sorteando rocas en tramos bastante horizontales, hasta llegar a un recodo que nos pide girar hacia la derecha. Aquí comienza la verdadera subida. Es una subida con muchísima pendiente que debemos hacer muy despacio. No hay una senda, o mejor dicho hay múltiples caminos sobre la hierba. Con un poco de constancia y paso corto y lento, no tardamos en llegar a la coma del Cerro de San Pedro.
El paisaje desde arriba es inigualable, hacia el norte la Pedriza y la Cuerda Larga, con nieve. Hacia atrás los riscos de La Cabrera. Hacia el sur, las torres de Madrid.
Tras beber y alimentarnos, continuamos el camino. Ahora tenemos una fuerte bajada por la cuesta camino del Alto Negrete que dejamos a la derecha y del Cerro Longo por cuyo camino debemos subir. A la derecha del camino llevamos durante mucho rato la Dehesa de Navalvillar, con un verdor envidiable. Vemos media docena de buitres en vuelo muy bajo y lógicamente nos paramos a admirarlos. Casi al final de la Dehesa cruzamos el Arroyo Tejada por unas piedras pasaderas. Un poco mas adelante cruzamos la zona denominada La Huella de San Isidro a la izquierda y el Prado de la Doctora a la derecha.
Pasamos bajo la carretera M-607 y entramos en el pueblo de Colmenar Viejo en el que destaca sobre todo su plaza de toros.
Cerramos la ruta, nos hidratamos y comemos.
El Cerro de San Pedro nos ha encantado desde los diversos lugares en que lo hemos observado, y las vistas desde arriba, inigualables.