GRUTA HELADA DE LECHERINES -OJOS PIRENAICOS-

Photo ofGRUTA HELADA DE LECHERINES -OJOS PIRENAICOS- Photo ofGRUTA HELADA DE LECHERINES -OJOS PIRENAICOS- Photo ofGRUTA HELADA DE LECHERINES -OJOS PIRENAICOS-

June 20, 2014
June 2014

near Los Arañones, Aragón (España)

Esta ruta senderista, es ideal para realizarla en verano desde el Refugio Lopez Huici, desde donde comenzaremos la descripción de la ruta.
Para llegar hasta aquí, existen varias opciones, aunque la más cómoda es solicitar el PERMISO que desde el Ayuntamiento de Borau se otorga de manera controlada, llamando los Miércoles al teléfono 974 364 538, y recogiéndolo en la misma Villa. Es muy importante cumplir este protocolo, ya que entrar con un vehículo privado a la pista de las blancas es motivo de denuncia.

Una vez aquí, un cartel direccional nos envia hacia la población de Canfranc a través del GR-11 que nos hace recorrer un buen tramo de "tasca" o prado alpino, que durante los meses de verano es utilizado por los pastores y "vaqueros" de la Villa de Borau para el pasto de sus reses. Es importante respetar este trabajo ancestral y cultural de tanta importancia, no enturbiando la paz de estos animales que plácidamente son los encargados de humanizar desde la sostenibilidad este paisaje.

A nuestra izquierda, vamos disfrutando continuamente del paisaje de estos Lecherines (como comúnmente se conoce a la zona, aunque no hay que dejar pasar la oportunidad de hablar con los pastores locales, y ver como a cada parte de este enorme valle glaciar se le conoce de una determinada manera...).
Una vez llegamos a Plano Bajo, donde existe un abrevadero y dos refugios en mal estado, nuestro camino se desviará a la izquierda para adentrarnos, esta vez bajo las indicaciones de Sendero Local (blanco y verde) en la canal que nos conducirá hasta la entrada de la Gruta Helada. Una vez aquí, hay que estar atento a los visibles mojones que nos indican el camino a seguir, ya que las marcas de pintura son más discretas, ya que no hemos querido enturbiar el caracter salvaje de esta ruta.

Trás ascender unos 350 metros de desnivel por una canal pedregosa pero de extraordinaria belleza, alcanzamos un pequeño circo desde el que divisamos los "viravientos" de las crestas de Peña Blanca, que son los encargados de evitar la acumuluación y formación de cornisas durante los meses de invierno, ya que justo al otro lado se sitúa la que fue Estación Internacional de Canfranc y el precioso Valle de los Arañones. Aqúi la canal se divide en dos direcciones, formando una gran Y, dónde elegiremos el camino de izquierda para descender a continuación unos metros que nos depositarán en la escondida Cueva de Hielo, como la llaman en la Villa de Borau.

Para la vuelta al refugio os proponemos dos opciones. La más sencilla y "para todos los públicos" es volver por el mismo camino ya realizado, descendiendo hasta Plano Bajo y retomando el GR-11 hasta el refugio. La otra opción, más aventurera e intuitiva consiste en alcanzar el punto de partida por el camino de la "raya". Un visible estrato ondulado que es utilizado por pastores y conocedores del terreno, del que podemos descargar el track en nuestra página de wikiloc y aventurarnos si tenemos ganas y habilidad para movernos por lapiaces y zonas pedregosas de alta montaña.

Deseamos que os guste la ruta... más información en www.senderosenborau.blogspot.com

• josemiguelsimon2011 Oct 5, 2016

Hicimos la ruta el Domingo 02.10.2016. Eramos 10 personas (6 adultos y 4 niñas de entre 5 y 7 años). De gran utilidad la ruta wikiloc. La vuelta por arriba, con cuidado.

Pasamos un fin de semana buenísimo en Borau.

Muchas gracias David,
    José Miguel y 9 excursionistas +

• Photo of Pascual Fuente Coronas.
    Pascual Fuente Coronas. Jun 15, 2020

Preciosa ruta

• lince123 Jul 3, 2020

Hola la ruta es muy montañera ? Supongo q en estas fechas de hielo se verá poco no ? , Me la.apunto para otra vez ya q decís la hicistes con niños , muy acostumbrados a andar ?, tengo un niño de 5 años .

• Photo of Miguel&co
    Miguel&co Aug 20, 2021

Solo añadir el tramo norte es algo expuesto en dos puntos del recorrido, por lo que es preferible evitarlo en caso de ir con niños o quien tenga vértigo, y hacer la excursión por el sur (aunque sea algo más larga).

Por otra parte, ya no es necesario llamar por teléfono al Ayuntamiento de Borau, el permiso de la pista se puede obtener en /