GRP Andorra 3. Refugio d'Illa. Collada dels Pessons. Bordes d'Envalira

Photo ofGRP Andorra 3. Refugio d'Illa. Collada dels Pessons. Bordes d'Envalira Photo ofGRP Andorra 3. Refugio d'Illa. Collada dels Pessons. Bordes d'Envalira Photo ofGRP Andorra 3. Refugio d'Illa. Collada dels Pessons. Bordes d'Envalira

December 21, 2022
July 2019

near Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

GRP Andorra 3. Refugio d' Illa. Collada dels Pessons. Bordes d'Envalira

GRP de Andorra: La volta a tot un país tiene una longitud de unos 120 km y confluye en algunos tramos con los dos GR que cruzan Andorra: el GR7 y el GR11, y los GR transfronterizos 1 y 2.

El GRP de Andorra se divide en 7 etapas de unos 12-20 km cada una, siguiendo rutas de senderismo de distinta dificultad y duración, y pernoctando en refugios de alta montaña.
Se puede acceder al GRP de Andorra desde 4 puntos:

1. El pueblo de Aixovall, situado en la parroquia de Sant Julià de Lòria
2. Las Bordas de Envalira, entre Soldeu y Grau Roig, en la parroquia de Encamp
3. El Valle de Incles, en Canillo
4. El pueblo de Llorts, en la parroquia de Ordino

Las etapas son:

1. Aixovall - Refugio de Claror: Con 24,1 km de recorrido y 2.000 m de desnivel.
2. Refugio de Claror - Refugio de la Illa: Iniciamos esta etapa del GRP de Andorra, de 12,57 km de recorrido y 712 m de desnivel.
3. Refugio de la Illa - Hotel Peretol: Etapa de 12,13 km culminaremos el punto más alto del GRP a 2.829 m.
4. Hotel Peretol - Refugio de Juclà:Esta etapa de 1.061 m de desnivel y 10,36 km de longitud.
5. Refugio de Juclà - Hotel El Pradet: Iniciaremos esta etapa de 20,7 km y 1.512 m de desnivel en dirección al lago y Refugio de Cabana Sorda (2.295 m).
6. Hotel El Pradet - Refugio del Comapedrosa: Iniciamos esta etapa de 19,26 km y 2.206 m de desnivel.
7. Refugio del Comapedrosa - Aixovall: Esta etapa que va de La Massana a Sant Julià tiene una longitud de 19,58 km y 1.323 m de desnivel.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por wikyvero, ceroconsiete (ƒ/0.7) y GRP de Andorra: La volta a tot un país.

Empezamos esta tercera etapa del GRP -la vuelta a todo un país- en el refugio de L'Illa, rodeados de un espectacular terreno pedregoso de alta montaña. Ladeamos el lago de L'Illa y subimos hasta la cota más elevada de la travesía antes de llegar al collado de Pessons. Por este paso de alta montaña entramos al estético circo de Pessons, con los picos de Setut y Perafita a nuestra espalda- y ascendiendo hasta la cresta de Pessons. Desde aquí, a más de 2.800m de altitud, las vistas son cautivadoras. Estamos rodeados de agujas de granito, alguna flor de alta montaña y numerosos lagos de origen glaciar en los fondos de los valles.

Desde el collado vamos por la cresta dels Pessons para subir al pico Pessons o d'Ensagents. Volvemos por la misma senda hasta el collado.

Descendemos por un terreno de canchal con fuerte pendiente y después empezamos a sortear, valle abajo, el sistema lacustre glaciar más grande de Andorra. Tras disfrutar del paisaje mágico y el agua cristalina de los lagos de Pessons, donde también podemos observar la flora y fauna típica de la alta montaña

Cruzamos las pistas de esquí de Grau Roig y hacemos un último tramo muy agradable hasta las Bordes d'Envalira.

Hay que prestar especial atención en dos puntos: un tramo de bloques de granito que nos encontramos subiendo a la cresta de Pessons y un tramo de descenso bastante técnico por canchal y en fuerte pendiente que abordamos después del collado de Pessons.

Etapa corta que, si se quiere, se puede enlazar con la siguiente en una sola jornada. Atención si lo hacemos, la dificultad y longitud aumentan considerablemente. Aparte del restaurante de Pessons no pasamos por fuentes de agua potable, pero casi todo el recorrido lo hacemos cerca de cursos de agua por encima de 2000 m de altitud.

Alojamiento en el final de la etapa: En las Bordes d´Envalira encontramos varios hoteles y apartamentos. Directorio de hoteles y alojamientos de Andorra.

Las etapas del GRP de Andorra: La volta a tot un país son:

LLegando a la Collada dels Pessons

PictographMountain pass Altitude 9,229 ft

Collada dels Pessons

Photo ofGR-7. Bajando de la Collada dels Pessons Photo ofGR-7. Bajando de la Collada dels Pessons Photo ofGR-7. Bajando de la Collada dels Pessons