Photo ofGréixer - Canal de la Serp - Coll de Raset - Moixeró (2090 m) - Coll de Pendís - Refugi Sant Jordi - Coll d'Escriu - Gréixer Photo ofGréixer - Canal de la Serp - Coll de Raset - Moixeró (2090 m) - Coll de Pendís - Refugi Sant Jordi - Coll d'Escriu - Gréixer Photo ofGréixer - Canal de la Serp - Coll de Raset - Moixeró (2090 m) - Coll de Pendís - Refugi Sant Jordi - Coll d'Escriu - Gréixer

August 8, 2021
August 2021

near Bagà, Catalunya (España)

Realizamos una nueva incursión en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, lo cual significa garantía de una ruta extraordinaria, y así es, este parque natural nunca me defrauda, tiene rincones maravillosos, y hoy vamos a recorrer sus caminos, todo un privilegio.
La BV-4024 es una carretera que sube de Bagà a Coll de Pal, y a los 4 Km más o menos hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche, recomiendo llegar prontito ya que se llena muy rápido, este mismo tramo desde Bagà hasta el punto de inicio, pertenece al GR-150 Camí dels Bons Homes, hoy recorreremos varias rutas que atraviesan y recorren el Parc Natural del Cadí Moixeró, que ya iremos nombrando en su momento.
Comenzamos a caminar con la sensación de estar delante de una gran jornada de montaña, aunque es Agosto la temperatura a esta hora de la mañana es fresca y nos invita a caminar, ya comenzamos en ascenso por pista en lo que es un pequeño aperitivo de lo que nos espera, calentamos las piernas con un ligero murmullo de agua del Torrent de Fontbona que transcurre a nuestro lado, después de una valla para que no pasen coches, vemos de frente las grandes y rocosas paredes del Moixeró, ¿realmente se puede subir por ahí?, parece que si pero a la vista resulta imposible de creer.
Llegamos al pequeño pueblo de Gréixer, que dejamos a nuestra derecha, y llegamos al punto de ida y vuelta de la ruta, los postes indicadores ya nos dicen por donde tenemos que ir, la Canal de la Serp nos espera.
Cuando tenemos Gréixer justo debajo de nosotros, surge un sendero a nuestra izquierda y comenzamos a subir ya de una manera muy poderosa, a partir de aquí comienza una vertiginosa subida por el bosque, las nubes todavía no se han ido, y a medida que vamos subiendo, nos acercamos a las enormes paredes del Moixeró, grandes e impresionantes rocas nos llaman y nosotros respondemos subiendo y subiendo por su serpenteante sendero, un sendero con una subida casi infinita, que atraviesa bosques de hayas y que por arte de magia casi sin darnos cuenta superamos la altura de las nubes, sale el sol de repente y el paisaje se abre dejando a nuestra vista una estampa realmente impresionante, un mar de nubes con un día soleado que hace que tengamos que parar en esta vertiginosa Canal de la Serp para ver lo que nos rodea, una de las más bonitas vistas que hemos contemplado nunca.
Esta canal está superando con creces nuestras expectativas, más dura de lo previsto, más bonita de lo que esperábamos, más impresionante de lo que te puedes imaginar en todos los sentidos, te sientes pequeño, y a la vez muy grande.
Definitivamente salimos de la canal en un pequeño y agradecido tramo de sendero llano y poco después ya vemos el Coll de Raset, el punto donde conectaremos con la ruta Cavalls del Vent, donde podremos respirar un poco.
Parece que está todavía muy arriba, pero poco a poco vamos subiendo por prados verdes con sus vacas pastando incluidas en el paisaje y culminamos la primera parte de la ruta de hoy, hemos superado la Canal de la Serp, estamos realmente cansados, necesitamos reponer fuerzas, miro mi reloj y veo que hemos subido desde el parking hasta el Coll de Raset 1000 metros justos de desnivel positivo en 4,99 Km, buff, espectacular.
Desde este punto se sube al Penyes Altes, (100 Cims de la FEEC) pero hoy no es nuestro objetivo, ya hemos estado anteriormente y se desvía demasiado de la ruta que queremos seguir.
Comemos y descansamos comentando todavía la subida que hemos hecho, y arrancamos de nuevo a caminar siguiendo los puntos naranjas de Cavalls del Vent,
rápidamente asoma la cima del Moixeró, nuestro siguiente objetivo del día, dejamos Cavalls del Vent a nuestra derecha y subimos los 90 metros de desnivel que nos separan de la cima del Moixeró, a estas alturas de la ruta cada metro que subimos las piernas nos recuerdan la Canal de la Serp, y al poco tiempo no sin esfuerzo llegamos a la cima del Moixeró, una de mis cimas preferidas, con sus modestos 2091 metros pero que compite con cualquier cima en vistas, con el Pedraforca presidiendo el paisaje y con toda la Cerdanya en la otra banda, el Cadí, que tanto me gusta, la Serra d´Ensija, una combinación de montañas a la vista que nunca me cansaré de ver, es la segunda vez que subo pero ya os aseguro que no será la última, es una cima maravillosa.
Con mucha pena de abandonar la cima del Moixeró bajamos por prados verdes junto a las vacas y llegamos rápidamente al Collet de Moixeró, donde sus vistas también preciosas y sus paneles indicadores nos dicen por donde continuar en dirección al Coll de Pendís, ahora seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-150.1 que recorre toda la sierra del Cadí Moixeró, un GR mítico que sin duda me gustaría recorrer algún día.
Por bosques muy bonitos y divisando el Cap de la Boixassa que ya visitamos en una ocasión anterior y que tanto nos gustó, seguimos las marcas que nos llevan al Coll de Pendís, donde nos esperan caballos y vacas en una postal preciosa, desde aquí ya vemos los indicadores del Refugio de Sant Jordi y nos dice que lo tenemos a 15 minutos.
Después de fotografiar a los caballos tan bonitos comenzamos a bajar, dejamos el GR-150.1 y retomamos de nuevo el GR-107, el Camí dels Bons Homes hacia el refugio, en una bajada serpenteante y pedregosa sin ninguna dificultad, al margen de que las piernas ya están bastante cansadas.
En el refugio de Sant Jordi "Font del Faig" a 1565 mtr. de altura nos espera un cerveza reparadora y un descanso merecido, un refugio en un enclave muy bonito y a la vez muy escondido y con un servicio de una pareja muy amable, si queréis comer algo tendréis que reservar anteriormente, nosotros no lo sabíamos y nos conformamos con una cerveza y una bolsa de patatas.
Afrontamos el siguiente tramo de la ruta después de descansar un poco continuando por el GR-107 que en este tramo coincide con Cavalls del Vent, con sus puntos naranja y las señales del GR-107 juntas, caminamos en bajada por hayedos muy bonitos con preciosas vistas y cruzamos algún torrente en el cual nos refrescamos y que nos da la vida, vemos en el otro lado del valle un desprendimiento de rocas del pasado, es escalofriante imaginar la caída de las piedras arrasando todo a su paso.
Y de repente empezamos a subir de nuevo, ya lo teníamos en cuenta pero hay que decidir si seguir el GR en una subida muy directa o seguir por la pista con una inclinación menos pronunciada pero algo más larga en distancia, y nos decidimos por esta segunda opción, subimos por la pista en una interminable subida que poco a poco vamos salvando, con las piernas ya muy cansadas y el Pedraforca apareciendo de nuevo entre los árboles, después de varios giros de pista la subida culmina en el Coll d'Escriu, donde recuperamos de nuevo el GR-107 y Cavalls del Vent.
Ya estamos en el Coll d'Escriu y paramos a comer y disfrutar de las vistas que nos ofrece, podemos ver por donde sube la Canal de la Serp, por donde hemos subido esta mañana, o mejor dicho, podemos ver las grandes paredes de la Serra del Moixeró por donde parece imposible subir pero que os aseguro que lo hemos hecho, nuestras piernas dan fe de ello, unas vistas maravillosas que alcanzan al Puigllançada y a la Tosa d'Alp, y por la otra banda podemos ver el Pedraforca en una vista poco habitual pero también muy bonita.
Ahora ya si que todo lo que falta de ruta es hacia abajo, por pista y bajo el color verde que parece tener luz propia y que hace un túnel de vegetación que a veces deja escapar las vistas de las grandes paredes que siguen al otro lado, las marcas del GR-107 y los puntos naranjas nos llevan y nos guían, es una bajada por pista pero bastante inclinada y nuestras piernas ya no están para muchas aventuras, después de unos cuantos zig-zag llegamos a un curioso embalse, el Estanyet de Gréixer, un antiguo embalse muy pequeño pero muy bonito que se accede por una pequeña escalera junto a la roca, se ve antiguo y eso precisamente le da un aire especial, la vegetación y las grandes rocas se reflejan en el agua, conformando una imagen de las que no se olvidan, con unas barandillas que si no estuvieran sería muy peligroso por la caída que hay, y aún así no es buena idea asomarse al otro lado del agua.
Ya estamos muy cerca del final de la bajada, atravesamos el torrente que forma el pequeño embalse, con un puente de madera ahora innecesario pero que cuando lleve agua será de mucha utilidad, y casi sin darnos cuenta llegamos al punto de ida y vuelta de la ruta, con el pequeño pueblo de Grèixer allí mismo de nuevo, estamos ya recorriendo los últimos metros de esta ruta que esta mañana habíamos recorrido en dirección opuesta, echamos la vista atrás y vemos una pequeña parte de la gran ruta que hemos hecho hoy, cuando llegamos al final de la pista y vemos el aparcamiento somos conscientes de que esta ruta la recordaremos siempre como una de las más duras y bonitas que hemos hecho hasta ahora, orgulloso de que mis piernas me permitan hacer este tipo de caminadas, para nosotros es la vida, el Cadí-Moixeró nos llama, y volveremos.

Bajamos por el GR-107

Seguimos el GR-150.1

Ca n'Escriu

Canal de la Serp

PictographMountain pass Altitude 4,949 ft
Photo ofColl d'Escriu - Retomamos el GR-107 Photo ofColl d'Escriu - Retomamos el GR-107 Photo ofColl d'Escriu - Retomamos el GR-107

Coll d'Escriu - Retomamos el GR-107

PictographMountain pass Altitude 5,863 ft

Coll del Pendís

PictographMountain pass Altitude 6,749 ft

Coll del Raset

PictographMountain pass Altitude 6,474 ft

Collet de Moixerò

Photo ofCruzamos el torrente - Puente de madera Photo ofCruzamos el torrente - Puente de madera Photo ofCruzamos el torrente - Puente de madera

Cruzamos el torrente - Puente de madera

Photo ofDejamos el GR-107 de momento - Subimos por la pista Photo ofDejamos el GR-107 de momento - Subimos por la pista Photo ofDejamos el GR-107 de momento - Subimos por la pista

Dejamos el GR-107 de momento - Subimos por la pista

Derecha jxkxkxjd

PictographLake Altitude 3,834 ft

Estanyet de Gréixer

L'Estanyet de Gréixer o estany de Gréixer és un embassament que pertany al torrent de la Fontbona (conca del riu Gréixer, afluent del riu Bastareny). Aquesta construcció d'obra civil de titularitat privada està encabida entre 2 parets de pedra flanquejada per una resclosa artificial, situada a l'enclavament de Gréixer, al terme municipal de Guardiola de Berguedà, a la comarca del Berguedà. Es troba dins del parc natural Cadí-Moixeró.

Fageda

Photo ofFin de la Canal de la Serp - Ya vemos el Coll del Raset Photo ofFin de la Canal de la Serp - Ya vemos el Coll del Raset Photo ofFin de la Canal de la Serp - Ya vemos el Coll del Raset

Fin de la Canal de la Serp - Ya vemos el Coll del Raset

Fin de ruta

GR-107 Camí dels Bons Homes

El Camí dels Bons Homes nos ofrece la posibilidad de seguir las huellas de los cátaros por pueblos, iglesias y castillos medievales. Rodeados por el espectacular paisaje del Parc Natural del Cadí-Moixeró (Parque Natural del Cadí-Moixeró), hacemos un viaje al pasado para descubrir cuáles fueron las rutas de migración de los cátaros entre los siglos XII y XIV. La expresión bons homes (buenos hombres) se refiere a los practicantes del catarismo, una secta religiosa católica del siglo XIII. En concreto, los cátaros defendían la pureza del cristianismo más primitivo en contra de la corrupción y ostentación de la iglesia católica de la época. El papa de Roma los excomulgó y tuvieron que huir de Occitania, donde tenían su hábitat principal, en distintas rutas del exilio. El GR 107 prosigue los pasos de aquel exilio cátaro hacia tierras catalanas y une el santuario de Queralt (en Berga) con el castillo de Montségur (en Francia). El recorrido catalán, de 102 kilómetros, atraviesa de sur a norte el Parc Natural del Cadí-Moixeró y varios espacios de interés natural del Prepirineo y el Pirineo, como la sierra de Queralt-Rasos de Peguera, la sierra de Ensija o la Tossa Plana de Lles-Puigpedrós. A lo largo de las 7 etapas que forman la ruta del GR 107 se pasa por bosques de pinos, prados y paisajes de gran belleza, donde destacan las vistas de la Cerdanya, el Pedraforca o la sierra del Cadí. También se pueden ver interesantes ermitas románicas como la de San Saturnino de Coborriu o la de la Virgen de Talló, conocida como la catedral de la Cerdanya.

Photo ofInicio de ruta - Parking en un lado de la BV-4024 Photo ofInicio de ruta - Parking en un lado de la BV-4024 Photo ofInicio de ruta - Parking en un lado de la BV-4024

Inicio de ruta - Parking en un lado de la BV-4024

Izquierda

Cim del Moixerò (2090 mtr.)

El Moixeró és una muntanya de 2.090 metres d'alçada que es troba entre els municipis de Riu de Cerdanya, a la comarca de la Baixa Cerdanya i de Guardiola de Berguedà, a la comarca catalana del Berguedà. Es troba a la carena de la serra de Moixeró i està dins del Parc Natural Cadí-Moixeró.

Photo ofPoste informativo - Seguimos el GR-107 Photo ofPoste informativo - Seguimos el GR-107 Photo ofPoste informativo - Seguimos el GR-107

Poste informativo - Seguimos el GR-107

Poste informativo

Formaciones rocosas interesantes

PictographMountain hut Altitude 5,131 ft
Photo ofRefugi de Sant Jordi 'Font del Faig' Photo ofRefugi de Sant Jordi 'Font del Faig' Photo ofRefugi de Sant Jordi 'Font del Faig'

Refugi de Sant Jordi 'Font del Faig'

https://www.feec.cat/fem-muntanya/refugis/refugi/refugi-sant-jordi/ L’any 1951 la delegació catalana de la llavors Federació Espanyola de Muntanyisme va habilitar com a refugi l’antic Hostal de la Font del Faig, ubicat en un enclavament estratègic al peu del coll de Pendís. Temps després, l’estat precari de l’edifici va propiciar que els propietaris cedissin a la FEEC una parcel·la veïna per erigir-hi un nou refugi. Gràcies al suport econòmic de la Diputació de Barcelona, es va bastir un equipament que fou inaugurat l’octubre de 1961. Tot i que l’estructura arquitectònica de l’edifici s’ha mantingut –de fet és la mateixa que als refugis d’Estanys de la Pera i Serra d’Ensija- actualment Sant Jordi és un refugi molt acollidor i confortable. El refugi és punt de pas de les travesses Cavalls del Vent, Muntanyes Màgiques i el Camí dels Bons Homes. Així mateix, l’accés a través del PR-C 125, una preciosa excursió que discorre pels Empedrats, l’antic camí ral de la Cerdanya, resseguint l’espectacular i encaixonada vall del riu Pendís, és una experiència totalment recomanable. Pel què fa a les ascensions, l’estrella de la zona és el Penyes Altes del Moixeró (2.276 m), el cim més carismàtic de la serra de Moixeró.

Photo ofSeguimos bajando - Vista de un desprendimiento Photo ofSeguimos bajando - Vista de un desprendimiento Photo ofSeguimos bajando - Vista de un desprendimiento

Seguimos bajando - Vista de un desprendimiento

Seguimos las marcas amarillas

Photo ofDejamos el sendero y subimos al Moixerò Photo ofDejamos el sendero y subimos al Moixerò Photo ofDejamos el sendero y subimos al Moixerò

Dejamos el sendero y subimos al Moixerò

Photo ofSubimos por el sendero de la izquierda - Vistas de Gréixer Photo ofSubimos por el sendero de la izquierda - Vistas de Gréixer Photo ofSubimos por el sendero de la izquierda - Vistas de Gréixer

Subimos por el sendero de la izquierda - Vistas de Gréixer

PictographRiver Altitude 4,789 ft

Torrente - Nos refrescamos

Photo ofVistas del Moixerò - Marcas naranjas de Cavalls del Vent Photo ofVistas del Moixerò - Marcas naranjas de Cavalls del Vent Photo ofVistas del Moixerò - Marcas naranjas de Cavalls del Vent