GREDOS: Lagunas de Gredos

one day 22 hours 7 minutes
August 3, 2015
August 2015

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta de 2 días con vivac, en la que desde el area recreativa cercana a Navalperal del Tormes vistamos todas las lagunas (o por lo menos las mas significativas) de la Sierra de Gredos. Subimos por la Garganta de Gredos hasta el Circo de Gredos visitando la Laguna Grande desde donde ascendimos a la Portilla del Rey para pasar al circo de 5 Lagunas. Descendimos hasta la laguna Cimera donde hicimos vivac y al día siguiente bajamos por la la Garganta del Pinar visitando el resto de las lagunas.

Es una ruta que requiere esfuerzo físico (y mas por el peso de la comida y el equipo de acampada) pero que no presenta dificultad técnica en verano (en invierno o con hielo o nieve la dificultad técnica aumenta considerablemente)

Nosotros la hicimos con luna llena y es espectacular el vivaqueo en las 5 lagunas. Para quien tenga que trasladarse desde fuera de la zona (nosotros fuimos desde Madrid) le aconsejo que valore hacer una primera noche en el refugio de Los Labradillos, cabaña libre de unas 10 plazas muy bien acondicionada que se encuentra a unos pocos kilometros del lugar de inicio de la ruta . Empezará la ruta mas descansado y se quitará unos kilometros de la jornada mas dura

IMPORTANTE: Aunque hay agua cristalina durante toda la ruta, también hay bastante ganado por lo que recomiendo llevar pastillas potabilizadoras, nosotros lo hicimos así y no tuvimos ningún problema

PictographWilderness hut Altitude 5,397 ft

Laguna Mediana

PictographCar park Altitude 4,232 ft

Navalperal del Tormes

Area recreativa a las afueras de Navalperal