Photo ofGRECIA - Isla de Creta - Desde el puerto de Kissamos, hasta el cabo de Voúxa, en la Península de Gramvousa, y Playa de Balos Photo ofGRECIA - Isla de Creta - Desde el puerto de Kissamos, hasta el cabo de Voúxa, en la Península de Gramvousa, y Playa de Balos Photo ofGRECIA - Isla de Creta - Desde el puerto de Kissamos, hasta el cabo de Voúxa, en la Península de Gramvousa, y Playa de Balos

-15 ft
June 7, 2018
June 2018

near Tráchilos, Crete (Greece)

GRECIA - Isla de Creta - Desde el puerto de Kavonisi-Kissamos, en Tráchilos, hasta el cabo de Voúxa (Ákra Voúxa), en la Península de Gramvousa, y Playa de Balos.

La península de Gramvousa es una lengua estrecha, montañosa y muy árida, cuyo punto más elevado está situado a unos 730 metros sobre el mar. Está situada en el noroeste de Creta, y forma, junto con la península de Rodopou la denominada bahía de Kissamos.

En el extremo norte de la península de Gramvousa se encuentra el Cabo Voúxa (Ákra Voúxa), hacia donde nos dirigimos.

Iniciamos el recorrido en el puerto de Kavonisi-Kissamos, punto de partida en Creta del sendero europeo E4, y de los ferris que se dirigen a la Playa de Balos, siguiendo la línea de la costa, por la playa de Viglia, hasta las proximidades del pueblito de Kaliviani.

Allí comienza una carretera de unos 8 km. que atraviesa una buena parte de la península, en dirección a la Playa de Balos. Se trata de una pista con firme de piedra, arena y tierra, en trazado moderadamente ascendente, con buenas vistas sobre el litoral acantilado y toda la bahía de Kissamos.

Pista a través de la Península de Gramvousa, hacia la Playa de Balos

El terreno es muy árido, y la zona completamente despoblada. Los grupos de cabras que campan por los alrededores de la pista, y los coches de los turistas que se dirigen a Balos a velocidad muy lenta (obligados por los baches y piedras del camino) fueron la única compañía que encontramos en la ruta.

Al término de la pista, un espacioso estacionamiento (que al final del día suele estar repleto), del que parte un sendero muy transitado en dirección a la playa, y otro sendero solitario (yo diría que trazado por y para las cabras), que se dirige al norte, hacia el cabo Voúxa.

No hay árboles. El firme es muy pedregoso y la ruta serpentea por las pequeñas colinas de la península, ofreciendo bonitas vistas de los islotes de Gramvousa: Imeri Gramvousa y Agria Gramvousa.

A mitad del recorrido encontramos un interesante reloj de sol grabado sobre una piedra y colocado en un pilar situado en una pequeña plataforma de reciente construcción.

En el extremo norte de la península, al borde de los acantilados de roca caliza del Cabo Voúxa, damos media vuelta, y regresamos por el mismo itinerario hasta la intersección con el sendero de la Playa de Balos (junto al estacionamiento).

Ákra Voúxa- Cabo situado en el extremo norte de la Península de Gramvousa

Muy cerca de allí, en el cabo Korykon, a menos de dos kilómetros al noreste de Balos, se encuentra la zona arqueológica de Choro Agnio, donde están las ruinas de la pequeña ciudad romana de Agnion, con un templo dedicado al dios Apolo.

El empinado sendero de bajada a la playa de Balos es la ruta obligada para quienes deseen llegar a pie (o en burro) a este espectacular paraje natural, cuyas aguas cristalinas, de tonos azul turquesa, y arenas blanquísimas (con trazas rojizas de coral) atraen a miles de visitantes y es un referente turístico mundial.

Vista de la Playa de Balos, desde el sendero de bajada

Un refrescante baño en esas aguas, tras una calurosa jornada de marcha, es un excelente final de recorrido.

Para regresar, dos opciones: o volver por el mismo camino (obviando, claro está, el trayecto hasta el cabo Voúxa), o tomar uno de los ferris que salen por la tarde de la propia playa de Balos, y que por 13 euros nos llevan hasta el punto de partida, en el puerto de Kavonisi-Kissamos.

Índice IBP: 68 HKG
Velocidad media total: 3.46 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.77 Km/h

PictographFerry Altitude -1 ft
Photo ofPuerto de Kissamos. Punto de partida en Creta, del sendero europeo E4 Photo ofPuerto de Kissamos. Punto de partida en Creta, del sendero europeo E4 Photo ofPuerto de Kissamos. Punto de partida en Creta, del sendero europeo E4

Puerto de Kissamos. Punto de partida en Creta, del sendero europeo E4

PictographPhoto Altitude 25 ft

Pista hacia Balos

PictographPhoto Altitude 53 ft
Photo ofCarretera estrecha, en algunos tramos, y de piedra Photo ofCarretera estrecha, en algunos tramos, y de piedra Photo ofCarretera estrecha, en algunos tramos, y de piedra

Carretera estrecha, en algunos tramos, y de piedra

PictographPhoto Altitude 446 ft

PictographPhoto Altitude 473 ft

PictographPhoto Altitude 521 ft

PictographPhoto Altitude 492 ft

Sendero hacia el cabo de Ákra Voúxa

PictographPhoto Altitude 436 ft

PictographPhoto Altitude 465 ft

PictographPhoto Altitude 412 ft
Photo ofVista de la isla de Imeri Gramvousa (suave Gramvousa), con los restos de una fortaleza veneciana en su parte superior. Photo ofVista de la isla de Imeri Gramvousa (suave Gramvousa), con los restos de una fortaleza veneciana en su parte superior. Photo ofVista de la isla de Imeri Gramvousa (suave Gramvousa), con los restos de una fortaleza veneciana en su parte superior.

Vista de la isla de Imeri Gramvousa (suave Gramvousa), con los restos de una fortaleza veneciana en su parte superior. Siguiendo el sendero, más lejana, la isla de Agria Gramvousa (salvaje Gramvousa).

PictographPhoto Altitude 399 ft

Reloj de sol

PictographPhoto Altitude 219 ft
Photo ofÁkra Voúxa- Cabo situado en el extremo norte de la Península de Gramvousa Photo ofÁkra Voúxa- Cabo situado en el extremo norte de la Península de Gramvousa Photo ofÁkra Voúxa- Cabo situado en el extremo norte de la Península de Gramvousa

Ákra Voúxa- Cabo situado en el extremo norte de la Península de Gramvousa

PictographPhoto Altitude 456 ft

Sendero hacia la Playa de Balos

PictographPanorama Altitude 413 ft
Photo ofVista de la Playa de Balos, desde el sendero de bajada Photo ofVista de la Playa de Balos, desde el sendero de bajada Photo ofVista de la Playa de Balos, desde el sendero de bajada