Great Wall (Jinshanling, China)

July 22, 2018
July 2018

near Toudaoliang, Hebei (China)

Este trecho de la Gran Muralla está algo más lejos de Beijing y no tiene ni restaurantes, parques temáticos, góndolas o toboganes. Es puramente para caminar por sus empinadas cuestas. Los escalones son a veces muy altos y más vale llevar botas de senderismo y tener una buena condición física. Por ello hay menos turistas que en otras partes de la Gran Muralla. No obstante, nos gustó por la belleza de su recorrido y porque hacia el final han dejado una parte sin restaurar, por lo cual se puede ver el estado original de la muralla, deteriorada pero sin ser demasiado peligrosa.
Cada poco tiempo hay una torre de vigilancia en lo alto de una colina, a menudo “habitada” por algún vendedor ambulante de agua, cerveza o recuerdos.
Hay que tener cuidado de no pasar la salida de la ruta, escondida en un pasadizo que sale a mano derecha.
Antes era posible seguir caminando sobre la muralla hasta Simatai, pero este paso ha sido cerrado pues dos empresas diferentes explotan ambos trechos.
Al comienzo y al final de la ruta se encuentran aparcamientos e información turística. Hay que pagar entrada.
Existen autobuses con los que se puede venir e ir desde y hasta Beijing, aunque lo más cómodo y rápido es ir en coche privado o con conductor.
- - -
The Jinshanling Great Wall is a 7 km long piece of the wall with less tourist affluence as it is somewhat remoter from Beijing than other parts of the wall. Neither does it have restaurants, cable cars, slides or theme parks, although the time we visited some kind of construction was going on.
It is strictly for walking and contemplating the scenery.
Plus, while the first stretch of the Jinshanling Great Wall is restored, at the end the wall has been left unamended so it can be seen in its original, unperfect condition. Several watchtowers can be found during the walk where Chinese salesmen and women offer everything from cold water, beer, and souvenirs. Although this not (yet) overrun by tourists this stretch is known for the beauty of its landscape, surrounded by forests on hills. The climb can be steep sometimes and the stairs high, so you’d better wear sturdy walking shoes and be in good physical condition. Take some water if it is hot, as it usually is during summer. Some time ago it was possible to go on walking to the Simatai part of the great wall, but this is not possible any more as the two parts of the wall are exploited by two different companies who decided so.
Before starting you have to pay an entrance fee. There are parking lots and tourist information both at the start and at the end of the trip. Buses commute regularly between Beijing and the starting-/ ending point, though the fastest way to get there is by private transport/ private driver.

• bitu Oct 9, 2018

Hola
    Me encantaría que nos indicaras cuando hiciste esta ruta y como hiciste para llegar desde Pekin, y como regresar a Pekin. Es muy dificil encontrar info en internet ya que cada uno hace algo distinto. GRacias

• Photo of JulioCésar
    JulioCésar Oct 9, 2018

Hola Bitu, hicimos la ruta a principios de julio de este año. Era pleno verano y relativamente caluroso (alrededor de 30ºC), aunque menos que en Beijing por la mayor altitud.
    Ir hasta este trecho de la muralla tarda ca. 2 h en coche desde Beijing y hay que madrugar bastante para empezar pronto.
    Para llegar contratamos a un transportista privado con antelación. Nos recogió con su coche en nuestro hotel, nos dejó en el punto de inicio de la ruta (también nos ayudó con la compra de las entradas), nos recogió al final de la ruta y nos volvió a llevar al hotel. Contratamos el mismo transportista también para otras rutas dentro de la ciudad, de modo que para nuestra estancia sólo teníamos un transportista.
    En Beijing hay muchas personas con conocimientos de inglés que se dedican a hacer de guía o conductor (o ambos) para turistas y que se anuncian online, por ejemplo en portales de viajes. Recomiendo leer las opiniones de los usuarios antes de elegir a uno.
    En la oficina de información turística de la Gran Muralla también nos dijeron que hay transporte público (autobús) hasta y desde Beijing, si recuerdo bien unas dos veces al día. Pero como no lo utilizamos no sé más detalles. Lo que es seguro es que es más barato que el transporte privado, pero tiene como inconveniente que su punto de salida esté probablemente lejos de vuestro hotel (he leído que hay uno que sale desde Wangjing West Station) y que tiene horarios fijos.

• bitu Oct 10, 2018

Hola
    Muchisimas gracias por responder. Vamos ahora en octubre asi que no habrá tanto calor. Tienes el contacto de ese transportista?