Photo ofGrávalos-Villarroya-Gatún-Neveras-Encina de Villarroya (árbol singular)-Yesa de la Cañada: Junio 2019 Photo ofGrávalos-Villarroya-Gatún-Neveras-Encina de Villarroya (árbol singular)-Yesa de la Cañada: Junio 2019 Photo ofGrávalos-Villarroya-Gatún-Neveras-Encina de Villarroya (árbol singular)-Yesa de la Cañada: Junio 2019

June 8, 2019
June 2019

near Grávalos, La Rioja (España)

Un tramo en la bajada de las neveras de Villarroya hasta la caseta en cortafuego es monte a través entre pinos.

En Grávalos junto a la fuente con lavadero y abrevadero, comenzamos el recorrido saliendo de la localidad por el camino de Los Cerrilos, para cruzar la carretera y subir hacia El Orillo, donde después de cruzar la pequeña sierra bajamos hacia el Carrascal de Villarroya.
Al llegar al carrascal nos metemos por el cauce seco de la Yesa de la Cañada (paralelo se puede ir por camino) y sin dejarla llegamos a la Encina de Villarroya, de una edad aproximada de 400 años y esta catalogada como árbol singular de La Rioja nº 47, por su edad, tamaño y belleza.
Desde aquí cogimos una camino para subir hasta Villarroya y después bajamos a ver la antigua fuente con abrevadero y lavadero, donde han hecho un merendero.
Aquí comenzamos la subida al Gatún por camino y más tarde nos metimos en un pequeño barranco por el que fuimos hasta coger el duro cortafuegos final de subida.
En el Gatún de 1.150 metros tuvimos buenas vistas porque el día estaba muy despejado y continuando por el cordal llegamos a las Neveras de Villarroya, que extrañamente no están en la cara norte de la sierra.
Para regresar nos salimos de la pista entrando en el bosque de pinos (que aunque tiene vegetación, deja andar) hasta que llegamos a una caseta en un cortafuegos, donde por camino continuamos.
Al llegar a un barranco vimos a mano izquierda, unas antiguas abejeras en un cortado de la pared del barranco. Siguiendo por el camino cruzamos la Yasa de la Cañada hacia la nevera de Grávalos, pero a mitad de la subida nos metimos por un bosque de carrascas hasta la cresta de la sierra, y por ella llegamos a la nevera de Grávalos muy bien restaurada, pero que tiene al lado un merendero completamente abandonado.
Por el camino regresamos a Grávalos, viendo a la entrada numerosas bodegas, la iglesia de Ntra. Sra. De La Antigua y el escudo del siglo XVIII.

Antigua abejera en pared del barranco

Bajada entre pinos

Límite de Municipio / Provincia

Camino por cortafuego

Villarroya

Caseta en cortafuegos.

Cruzando la sierra

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular) Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular) Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular)

Encina de Villarroya (árbol singular)

Entrada en pequeño barranco de subida al Gatún

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ntra. Sra. De La Antigua

Paso de la Yesa de la Cañada

Yesa de la Cañada

Photo ofPequeño barranco de subida al Gatún Photo ofPequeño barranco de subida al Gatún Photo ofPequeño barranco de subida al Gatún

Pequeño barranco de subida al Gatún

PictographCar park Altitude 2,395 ft

Salida de Grávalos

Salida de la pista

Salida del Carrascal de Villarroya

840 m altura

Subida entre carrascas y brezos

Grávalos

Subida muy dura por cortafugos