Photo ofGrávalos-Fonsorda-Peña de Los Ahorcados-Pellejera-Peñueta-Área Recreativa y Encina de Villarroya-Castellar: Febrero 2019 Photo ofGrávalos-Fonsorda-Peña de Los Ahorcados-Pellejera-Peñueta-Área Recreativa y Encina de Villarroya-Castellar: Febrero 2019 Photo ofGrávalos-Fonsorda-Peña de Los Ahorcados-Pellejera-Peñueta-Área Recreativa y Encina de Villarroya-Castellar: Febrero 2019

February 23, 2019
February 2019

near Grávalos, La Rioja (España)

Desde Grávalos al lado del lavadero y la antigua fuente, iniciamos el recorrido hacia los campos de almendros en las laderas de Yerga, que en esta época los vemos en plena floración. Antes de salir de la localidad pasamos por al ermita del Humilladero.
Después de terminar los campos de almendros, empezamos a subir monte a través por el cordal a la cima de la Peña de los Ahorcados de 1011 metros de altura, donde tuvimos la suerte de poder ver y grabar a varios corzos corriendo debajo del cortado donde estábamos, aparte de las buenas vistas de Yerga y los alrededores.
La bajada es con mucha pendiente hacia un collado donde cogimos la cresta de una pequeña sierra de rocas, en la que se encuentra los picos de Peñueta de 902 metros y Pellejera de 921 metros. Antes de terminar la cresta de Peñueta, vimos en medio de la pared de roca un agujero redondo como si fuese una ventana hacia el valle.
La cresta se puede andar con un poco de cuidado si no se tiene vértigo, y también se puede ir mas fácil por la cara sur si se quiere.
La Peñueta no tiene ninguna dificultad, aunque no tiene sendero claro para ir por el cordal.
Al bajar de aquí cogimos el cauce seco de la yasa de la Cañada, que sin dejarla nos llevó a ver la Encina de Villarroya, catalogada como árbol singular de La Rioja nº 42 y que tiene una edad estimada de unos 400 años de edad.
Después cruzamos el carrascal encontrando varios ejemplares de encinas centenarios, antes de llegar a el Área Recreativa del Carrascal de Villarroya, donde hay fuente, asadores, mesas y un laberinto.
De regreso subimos a el Castellar de 924 metros, para bajar monte a través a Grávalos.

Almendros en flor junto a Llasa de Valdeladrones

Llasa de Valdeladrones

PictographPanorama Altitude 0 ft

Amanecer entre almendros en flor

Bajada de Peña de Los Ahorcados

Límite de Municipio / Provincia

Bajada del Cartellar

Grávalos

Barranco de la Fuente Nueva

Barranco Del Tapiado

Camino Del Cogote

Camino entre almendros en flor

PictographSummit Altitude 0 ft

Castellar 924

924 m

Dejamos el camino

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular) Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular) Photo ofEncina de Villarroya (árbol singular)

Encina de Villarroya (árbol singular)

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofEncinas centenarias junto a carretera Photo ofEncinas centenarias junto a carretera Photo ofEncinas centenarias junto a carretera

Encinas centenarias junto a carretera

Lr-123 S

Ermita Del Humilladero

PictographCar park Altitude 0 ft

Grávalos

Photo ofLaberinto en Carrascal de Villarroya Photo ofLaberinto en Carrascal de Villarroya Photo ofLaberinto en Carrascal de Villarroya

Laberinto en Carrascal de Villarroya

Villarroya

Lavadero Fonsorda

Llegando a Peña de los Ahorcados

980 m altura

Mojón de piedras

Ojo debajo de la cresta de rocas

Límite de Municipio / Provincia

Paso o collado entre Peñueta y Pellejera

Quel

PictographSummit Altitude 0 ft

Pellejera 921

Photo ofPeña de Los Ahorcados (Yerga) 1011 m. Photo ofPeña de Los Ahorcados (Yerga) 1011 m. Photo ofPeña de Los Ahorcados (Yerga) 1011 m.

Peña de Los Ahorcados (Yerga) 1011 m.

Ahorcados, Peña de Los

Peñueta 902

Photo ofSubida por la cresta a Peña de los Ahorcados Photo ofSubida por la cresta a Peña de los Ahorcados Photo ofSubida por la cresta a Peña de los Ahorcados

Subida por la cresta a Peña de los Ahorcados

900 m altura

Terminando cresta de Peñueta

860 m altura

Yesa de la Cañada

Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya