Photo ofGrávalos-Ermita del Humilladero-Lavadero La Fonseca-Peña Redonda-La Calera-La Nevera-Garicalvo-Castellar: Septiembre 2019 Photo ofGrávalos-Ermita del Humilladero-Lavadero La Fonseca-Peña Redonda-La Calera-La Nevera-Garicalvo-Castellar: Septiembre 2019 Photo ofGrávalos-Ermita del Humilladero-Lavadero La Fonseca-Peña Redonda-La Calera-La Nevera-Garicalvo-Castellar: Septiembre 2019

September 18, 2019
September 2019

near Grávalos, La Rioja (España)

Este recorrido tiene tramos monte a través sin senda y atraviesa unos metros de campos de cultivo de secano, que pueden estar sembrados o barbecho.

Salida desde Grávalos por la ermita del Humilladero, para pasar por detrás del balneario hacia el lavadero La Fonseca y su balsa. Continuamos por el camino que pasa por el sur de Las Peladas, para desviarnos a la derecha hacia Costeruela.
Esta cima está rodeada de alambrada por estar repoblada de pinos y carrascas. Tenemos que ir al lado de ella hasta llegar a la puerta de entrada, subiendo por la ladera sin senda hasta la cima. Para salir de lo cercado, recorremos su cresta hacia el merendero donde tenemos otra puerta en la alambrada para salir y coger el camino hacia Peña Redonda. La subimos monte a través sin senda por su cara este, pasando por una pequeña cueva y una zona de escalada al lado de un aprisco. En la cima después de ver el mirador bajamos hacia La Calera, que esta rodeada de algún campo de cultivo que este año están barbechos.
Desde esta pequeño cabezo vamos hacia el pozo de la nevera, restaurado hace años y por la parte cimera llegamos a la parte más alta de esta cresta, llevando un pequeño bosque de carrascas por la parte derecha.
Desde aquí bajamos por camino hacia Grávalos y al llegar al barranco del Tapiado lo cruzamos para subir por la ladera al cabezo de Garicalvo y por la cresta al Castellar, que es la cima más alta de la sierra del Quemado.
La bajada a Grávalos es monte a través la primera parte, hasta que llegamos a un camino poco andado que cruza de nuevo el barranco del Tapiado, al lado de un merendero para terminar el recorrido.