GRAND VEYMONT (2.341 m)

January 7, 2021
August 2020

near La Ville, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El punto de salida es Gresse-en-Vercors (1.250 m). Hace bastante calor, y decidimos madrugar para coger “la fresca”. La ruta que hemos elegido es circular en su primera parte.
El sendero, sube (sur) por la ladera opuesta al Grand Veymont, boscosa y umbría. Es una buena elección, ya que permite ascender suavemente los primeros metros. Un pequeño refugio, en el que la escalera exterior lleva directamente a la planta de arriba nos hace ver la cantidad de nieve que cae por aquí en invierno.
Tras cruzar el río, pasamos a la ladera Este de la montaña, pelada y muy soleada. Continuamos ganando altura bajo la inmensa mole caliza del Veymont.
A una altitud de 1.710 m, nos cruzamos con el camino que asciende directamente del parking, mucho más derecho y empinado. Hasta ahora no nos hemos cruzado con nadie.
Nuestro objetivo es alcanzar el Pas de la Ville, un collado a 1.925 m. Tras unas cuantas zetas, y siempre por un sendero muy bien marcado, se alcanza el collado.
Desde allí, se vira al sur, siguiendo la línea de cumbres. El camino aquí es algo peor, ya que el relieve se torna mucho más abrupto.
Algo después, se progresa cercano al borde del farallón rocoso, y se alcanza la cumbre 1,5 Km después del Pas de la Ville.
Hay mucha gente, pero la cumbre es amplia y nos permite a todos contemplar el paisaje sin molestarnos. Todas las miradas convergen en un magnífico pedrusco, el Mont Aiguille (2.087 m).
Pese a su pequeña altitud, es visible desde muchos lugares, y desde ninguno de ellos se adivina la ruta a su cumbre.
El descenso es común hasta el cruce bajo el Pas de la Ville. Luego, tomamos el que baja más directo al parking, en dirección NE. Se nos hace bastante pesado, ya que el terreno es incómodo y hace mucho calor.