GRAND PINIER 3117 (Hautes Alpes - Ecrins)

Photo ofGRAND PINIER 3117 (Hautes Alpes - Ecrins) Photo ofGRAND PINIER 3117 (Hautes Alpes - Ecrins) Photo ofGRAND PINIER 3117 (Hautes Alpes - Ecrins)

November 2, 2014
August 2014

•   4.7 1 review

near Dormillouse, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Ruta realizada el 31/08/2014
Hoy nos dirigimos hacia el precioso valle de Fressinières para realizar una clásica ruta por Los Ecrins, el ascenso al Grand Pinier. Dejaremos el coche en el parking de Dormillouse, donde ya hay numerosos vehículos pese a la hora temprana y comenzamos a caminar por la pista que va al oeste donde en pocos metros podemos contemplar la enorme cascada de Dormillouse. Seguiremos subiendo para internarnos en el bosque donde iremos cogiendo rápidamente altura. En aproximadamente una hora llegaremos al cruce donde se juntan los caminos a los dos lagos, decidiéndonos por el de la derecha que va al Lac Palluel. Subiremos por un precioso camino que atraviesa praderas, riachuelos y barrancos, hasta llegar al lago bajo la enorme mole del Gran Pinier.
Para ascender al pico bordearemos el lago por la derecha y ascenderemos por el barranco del fondo hasta la Crête de Dormillouse, desde donde comenzaremos a crestear el larguísimo camino a la cima. El sendero está perfectamente señalizado y el firme no presenta dificultades técnicas, pero el desnivel y la longitud hacen que la ascensión se haga eterna. Una vez en la cima, el esfuerzo se verá bien recompensado con las fantásticas vistas que podemos contemplar.
Regresamos por el mismo camino hasta la parte superior del lago, que bordearemos esta vez por el norte hasta enlazar con el camino que lleva al otro lago de la jornada. Pasaremos por un curioso paraje donde alguien se ha entretenido en sembrar la zona de hitos montañeros, y en poco tiempo llegaremos hasta el Lac Faravel. Allí comeremos algo al borde de sus aguas y nos pondremos en marcha hacia el Vallon du Pont de Fer por donde bajan las aguas del lago formando una preciosa cascada y un campo de meandros que siembra todo el valle. Al final del mismo nos encontraremos con un cruce, tomando hacia la derecha el que nos llevará de nuevo al bosque de camino al punto de inicio. Poco antes de llegar al parking nos desviamos ligeramente a la derecha para bajar a contemplar la Cascada des Oules, poniendo un broche perfecto a la jornada de hoy.

001 Parking Dormilliouse

010 Cascade des Oules

• Photo of eltijas
    eltijas Nov 4, 2014

Menudas fotos compañero, que pinta más buena tiene esta ruta. Lástima que pille tan lejos

• Glutenito Aug 1, 2017

Una ruta molt maca i interessant, molt bona vista en tota l'excursió.

Si es vol també es pot fer més curta fent la volta als llacs sense pujar al pic, mantenint igualment l'atractiu paisatgístic

• ccomasga Apr 13, 2022

Hay que hacerla si o si en verano? Es posible hacerla ahora en abril?

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Apr 13, 2022

Claro que es posible, aunque tendrás que equiparte de crampones y piolet porque seguro encontrarás mucha nieve.

• Photo of losdelasclaras
    losdelasclaras Mar 6, 2023

se que que es muy difícil deducirse, pero entre los recorridos que hiciste en los ecrins, que orden pondrías en belleza, es que tengo que decidirme para este verano por alguno y no se con cual quedarme (eso si, mi idea es nada de crampones y piolet) gracias de antemano