Photo ofGrand Gabizos 2.692 m. - Pic de Louesque 2.554 m. - Circular por el Col de Tortes y el Circo de Litor desde Gourette (France) Photo ofGrand Gabizos 2.692 m. - Pic de Louesque 2.554 m. - Circular por el Col de Tortes y el Circo de Litor desde Gourette (France) Photo ofGrand Gabizos 2.692 m. - Pic de Louesque 2.554 m. - Circular por el Col de Tortes y el Circo de Litor desde Gourette (France)

June 24, 2017
June 2017

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Considerada como una de las 50 cumbres más bellas de los Pirineos, el Pic Des Taillades o Grand Gabizos representa el punto culminante de este espectacular macizo donde se mezclan los agrestes roquedos de caliza de sus cumbres y las laderas herbosas que las preceden.

(Grand Gabizos visto desde el crestío final)

Aunque visto durante el ascenso parecen murallas inaccesibles, una vez en el collado que da acceso al cordal vemos que coronar ésta cumbre, en seco y sin viento, no representa apenas dificultad para el que está acostumbrado a caminar por aristas algo expuestas y a fuerte pendientes. Hay pasos en los que tendremos que utilizar las manos y contados pasos aéreos fáciles de superar.

(Reflejos sobre el Lac de Louesque camino de Gourette)

El tramo “más complicado”, por llamarlo de alguna manera, es el que efectuaremos tras coronar la cota del Pic de Louesque. De aquí hasta el primero de los pasos que permiten descender a los Lacs de Louesque lo efectuaremos por una muy inclinada loma herbosa sin sendero definido.

(Descenso a los Lacs de Louesque)

Para bajar hacia los lagos, una vez superada esta loma y alcanzado el paso, también deberemos bajar con precaución y usando las manos. No es escalada pero hay pasos con pendiente pronunciada entre rocas a modo de canales.

Itinerario
En esta ocasión hemos decidido pasar el fin de semana en la estación de esquí de Gourette, cerrada a los deportes de inviernos por encontrarse en época estival y aún muy tranquila ya que hasta primeros de julio no empieza la “temporada de verano”. Así que conseguimos habitaciones en el hotel La Boule de Neige ubicado junto a los telesillas de Bezou.

0,00 h. Hotel/Gourette - Inicio (Punto GPS 00)
Del hotel bajamos hasta la carretera D918. Dejamos la Oficina de Turismo que queda frente a nosotros, algo a la izquierda, y ascendemos por una calle a nuestra derecha. Las marcas del GR son visibles. Apenas andamos unos metros por esta calle cuando iniciamos un fuerte ascenso por unas escaleras hasta los apartamentos más altos de la estación invernal. La niebla, cerrada en algunos tramos, apenas deja disfrutar del panorama. Seguimos las marcas del GR-10, en este tramo incluido en un circuito de “KmV” (Kilómetro Vertical). Nos encontraremos postes cada 100 metros de desnivel que se supere.

(Pène Médaa y Pic du Ger vistos durante el ascenso al Col de Tortes)

La pendiente en fuerte así que hay que tomárselo con calma y dejar las carreras para los que viven de ello. Nosotros a disfrutar de las vistas una vez que hemos dejado abajo la niebla. Seguimos el marcado sendero hasta el Col de Tortes.

1,00 h. Col de Tortes (Punto GPS 01)
La fuerte pendiente se relaja al llegar al Col de Tortes. La niebla se ha quedado abajo y cubre todo el valle. Descansamos un poco y disfrutamos de las vistas que este paso natural nos ofrece a ambos lados. Cómo se ha comentado la niebla cubre todo el valle, así que en nuestro descenso hacia la zona del Circo de Litor nos volveremos a reencontrar con ella. El recorrido que estamos empleando para esta circular coincide durante un tramo con dos rutas; el GR10 - Traversée des Pyrénées (la típica marca paralela de blanco sobre rojo) y el GRP - Tour de la vallée d'Ossau (marca paralela de amarillo sobre rojo). A pesar de la niebla el sendero es muy marcado y descendemos a buen ritmo hasta enlazar con la carretera D918 media hora después. La seguimos a nuestra derecha y caminamos por ella unos 20 minutos (1,7 km). La carretera es estrecha y carece de arcén así que habrá que estar atentos al tráfico, sobre todo si sale un día con mucha niebla, como fue en nuestro caso. Hemos de cruzar un par de túneles excavados en la roca antes de localizar, a nuestra derecha, un sendero que en diagonal se interna y asciende en el bosque.

1,55 h. Desvío/Senda (Punto GPS 02)
Abandonamos la carretera y proseguimos nuestro camino, ahora desde el Circo de Litor.

Esta es otra opción de ascenso al Grand Gabizos, pero para este recorrio son necesarios dos coches. Uno se deja en Gourette y con el otro nos acercamos hasta una pequeña zona de aparcamiento situado unos 300 metros más adelante del Punto GPS 02. Luego, al llegar a Gourette, habrá que ir a recuperar el coche que hemos dejado en el Circo de Litor.

Una marcada senda se interna en el bosque describiendo continuas lazadas haciéndonos ganar altura rápidamente. La niebla aún nos acompaña empapándonos bien, pero la temperatura es agradable y apenas molesta. Unos 15 minutos después salimos del bosque y ante nosotros aparece entre la niebla un “enorme diente de roca”. Disfrutamos de la vista de esta impresionante pared caliza con forma de diente que se eleva ante nosotros y continuamos la marcha hacia la Cabane de Larue.

(Llegando a la Cabane de Larue)

La pendiente no ha cesado desde que dejamos la carretera y visto el discurrir del sendero que continúa delante nuestro, … pues tampoco. Así que con calma proseguimos nuestro lento ascenso por la empinada y herbosa ladera camino del pequeño circo herboso de ambiente pastoril donde se ubica la Cabane de Larue, junto al Arriou de L'Escala.

3,15 h. Cabane de Larue (Punto GPS 03)
Tras efectuar varias paradas para descansar e hidratarnos llegamos por suave hondonada a la Cabane de Larue. Frente a nosotros el Circo des Taillades, una muralla de caliza y empinadas lomas herbosas que parecen querer impedir nuestro paso. Se puede acceder al interior del refugio si las condiciones atmosféricas no son agradables. También hay agua así que otra paradita para recuperar fuerzas y rellenar las cantimploras. El lugar en muy bonito y apetece tirarse en la hierba y descansar “mejor”, pero el recorrido que hemos de realizar es largo y exigente, de manera que tan sólo nos hidratamos y comemos algunos frutos secos. Dejamos la “cabane” y continuamos nuestro camino hacia el circo. A los 20 minutos de dejar la tranquilidad de la cabaña y el caminar por sendero herboso nos encontramos con las pedreras y los últimos neveros que se resisten a desaparecer de las zonas más protegidas y umbrías. Por suerte la nieve está muy bien y no hace falta usar material. Este último tramo es de una dureza especial, o por lo menos eso nos ha parecido. El Col de Pèneblanque al que nos dirigimos, se veía ahí arriba, cerca. Pero nos va a costar llegar, la pendiente se hace cada vez más pronunciada.

4,35 h. Col/Izq. (Punto GPS 04)
Pero bueno, no hay mal que cien años dure, según dicen por ahí, de la misma manera que la pendiente cesa al llegar a este punto. Ahora sí, hay que sentarse y recuperar el aliento. Por suerte el día acompaña y no hay viento que nos pueda enfriar. Desde este punto ya obtenemos una amplia panorámica de lo que hemos hecho y de la otra cota que vamos a coronar sin apenas salvar desnivel, el Pic de Louesque de 2.554 metros de altitud. Desde aquí la ascensión a la cima de Grand Gabizos ya no parece tan “complicada”. Tras un merecido y reparador descanso proseguimos la ruta por la cresta pasando por algunos tramos algo aéreos donde habremos de usar las manos. No es nada del otro mundo, se trata de una ruta muy transitada de manera que los pasos son accesibles y con buenos agarres en la roca.

5,15 h. Grand Gabizos 2.692 m. (Punto GPS 05)
Se alcanza la cumbre de esta bella montaña, coronada por un hito de piedras, desde la que disfrutaremos de una amplia panorámica, sin duda unos de los más bellos de los Pirineos. Al norte, muy cerca pero menos accesible, está el Petit Gabizos (2.639 m.) y debajo de éste, al noreste, el Valle de Arrens, hoy oculto bajo un mar de nubes. También al norte, pero más alejados, Le Bétouras (1.832 m.) y Pic Mondragón (1.688 m.). Al este se aprecian las cimas del Midi de Bigorre (2.878 m.), la más lejana, Pic du Cabaliro (2.335 m.) y más cercana el Pic du Midi d’Arrens (2.262 m.).

(Panorámica desde Grand Gabizos)

De este a sur se aprecian, entre muchas, las cimas de Moun Né o Pic de Monné (2.724 m.) y el Grand Barbat (2.814 m.), más alejado y entre ambos el Pic Ardiden (2.988 m.). Ya casi en el sur las siluetas más “conocidas”; Vignemale (3.299 m.), Infierno (3.081 m.), Balaitús (3.145 m.) y Palas (2.969 m.).

De sur a oeste, frente a nosotros, el Pic Arrouy (2.708 m.) y más alejado el Pico de Arriel (2.824 m.). La inconfundible silueta del Midi D'Ossau (2.884 m.) sobresale al fondo, no muy lejos. Más cercano, elevándose sobre los Lacs D'Uzious, está Géougue D'Arre (2.619 m.). Y para terminar esta amplia panorámica de oeste al norte, tras la muralla del Eras Taillades, el Pic Sanctus (2.482 m.) y más lejano sobresale solitario el Sesques (2.606 m.). Muy cerca, en la cresta del Circo de Taillades, nuestra próxima cota, el Pic de Louesque (2.554 m.).

Sobre Gourette, oculta desde este punto, la mole rocosa del Pic du Ger (2.613 m.). Siguiendo la cresta al noroeste destacan las siluetas de Pic Esquerra (2.395 m.) y el Pic de la Latte de Bazen (2.472 m.). Y al fondo, entre éstas, sobresale Mailh Bassibé (1.973 m.). Al final de la cresta y oculta a nuestra vista, está el Col de Tortes (1.799 m.) y sobre éste las cotas de Géougue de Tortes (1.945 m.), Le Moustachou (1.899 m.) y Mont Laid (1.891 m.). Al fondo y más al norte Le Moullé de Jaüt (2.050 m.). Dejamos la cima del Grand Gabizos y regresamos hacia al Col de Peneblanque usando la misma ruta que para el ascenso. En ese punto hemos dejado “enterrada” en un nevero una botella de buen “Rioja” para el cercano hamaiketako. Pero antes hemos de bajar a los Lacs de Louesque.
La opción más cómoda para el descenso es seguir la cresta hasta la cercana cima del Pic de Louesque a donde llegamos en poco más de 5 minutos.

(Col de PeneBlanque y Pic de Louesque)

5,50 h. Pic de Louesque 2.554 m. (Punto GPS 06)
Como se ha comentado anteriormente, llegamos a la cima del Pic de Louesque sin darnos cuenta. En ella encontramos un hito de piedras y un palo erguido. Desde esta cima también tenemos una buena panorámica sobre los Lacs de Louesque, lugar elegido para el hamaiketako. Aquí tenemos dos alternativas para continuar con el recorrido; una es seguir la cresta suroeste del Pic de Louesque hasta el paso o pequeño collado (zona algo aérea y a veces expuesta) y la otra es bajar por la ladera herbosa a media ladera, sin senda ni trazas de ella, para acercarse, sin bajar mucho, hasta el paso (zona de mucha pendiente y terreno mezcla de hierba y tierra).

(Paso o pequeño collado - Descenso a los Lacs de Louesque)

En ambos casos, sin peligro pero con el cuidado que hay que tener en este tipo de terreno, se accede a este paso estratégico que nos une al pequeño circo donde se ubican los Lacs de Louesque.

6,10 h. Col/Descenso (Punto GPS 07)
Tras un corto pero incómodo peregrinaje por la empinada ladera herbosa o siguiendo la cresta, alcanzamos el paso que nos va a permitir descender a los Lacs de Louesque. Un hito de piedras nos indica que estamos en dicho paso. Aquí guardamos los bastones en la mochila ya que ahora no nos van hacer falta y necesitamos tener las manos libres. La bajada, aunque empinada no es complicada. La roca permite hacer “buenas manos” y “buenos pies”.

(Descenso a los Lacs de Louesque)

Dependiendo de la pericia de cada uno se puede bajar de frente, usando las manos y los pies, a lo “Spider-Man” o si éste tipo de bajada le impone un poco, bajar mirando hacia la roca. En esta ocasión nos topamos con un respetable nevero, … y no menos respetable pendiente. Sin “material” no es muy recomendable cruzarlo a la ligera, así que buscamos la zona más estrecha y con menos pendiente. Tras éste pequeño “contratiempo” proseguimos el descenso hasta el “Lac” más bajo.

6,30 h. Lacs de Louesque (Punto GPS 08)
Alcanzamos el Lac de Louesque y una buena piedra donde dejar las viandas para el hamaiketako, a la vez que un arroyo nos enfría otra botella de vino. Llevamos danzando desde muy temprano y tan sólo nos hemos metido agua y algunos frutos secos, ya va siendo hora de darnos un pequeño homenaje aprovechando que los “tramos complicados” ya se han terminado. Tras el hamaiketako una pequeña "siesta" para relajarnos y de vuelta al camino.

(Un breve descanso tras el hamaiketako)

Aún nos encontramos a 2.270 metros de altitud, de manera que nos quedan cerca de 900 metros de descenso para terminar la circular. Dejamos atrás el Lac de Louesque y proseguimos con la ruta diseñada siguiendo ahora al pequeño cauce del “Ruisseau de Louesque”, afluente del río “Le Valentin” que cruza, en la actualidad soterrado, la Estación Invernal de Gourette y que a su vez es afluente de "Gave D'Ossau" donde ambos ríos unen sus aguas al llegar a Laruns. El marcado sendero no ofrece duda alguna sobre el camino a seguir, caminando siempre cerca del “Ruisseau de Louesque”. La niebla, que nos ha acompañado al inicio de este recorrido, nos sigue esperando. Está claro que en la Estación de Gourette hoy no se ha visto el sol. Nosotros, impasibles ante tal fenómeno atmosférico y continuamos el descenso flanqueados por el Pène Médaa, a nuestra izquierda y el Pic Esquerra a nuestra derecha. Estamos a algo menos de 2000 metros de altitud cuando cruzamos el “Ruisseau de Louesque” y lo dejamos que vaya a su encuentro con el río “Le Valentin”, que se forma de las aguas sobrantes de varios lacs; el “Lac du Lavedan“, el “Lac d'Uzious” y el “Lac d'Anglas”. Al poco penetramos en la niebla, que como el Guadiana, aparece y desaparece a su capricho. Nos encontramos a un escaso kilómetro de reencontrarnos con las marcas de GR-10.

7,30 h. GR-10/Dch. (Punto GPS 09)
El sendero nos hace pasar muy cerca de una edificación privada antes de llegar al río "Le Valentin". Unas tablas entre rocas fijadas a ésta con pernos nos permiten cruzarlo. El camino se une a otro. Estamos de nuevo en el GR-10.

(Cruzando el río Le Valentin, al otro lado el GR-10)

A los diez minutos de tomar el GR, la herbosa senda desaparece y recorre un pequeño canchal. Tras éste el camino se hace más de tierra y poco después nos internamos en el bello bosque de Saxe “Bois de Saxe”. El GR recorre este bosque hasta el fondo del barranco donde cruzamos el arroyo Cardet. Éste continúa su descenso a nuestra izquierda para volcar sus aguas, unos metros más adelante, al río “Le Valentin” antes de desaparecer bajo la estación invernal de Gorette.

8,15 h. Hotel/Gourette - Final
Una vez cruzado el puente sobre el arroyo Cardet, seguimos el descenso hasta la base de uno de los aparcamientos de la Estación invernal de Gourette, donde damos por terminada esta circular a una de las cumbres más bellas de los Pirineos.

(Ya frente al hotel, fin de la circular)

PictographCar park Altitude 4,429 ft

24-JUN-17 10:51:12

04 Col/Izq.

24-JUN-17 12:21:15

05 Grand Gabizos 2.692 m.

24-JUN-17 13:26:23

06 Pic de Louesque 2.554 m.

24-JUN-17 14:36:26

24-JUN-17 17:15:04

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Nov 4, 2021

Aupa! Hablas de que el Grand Gabizos está considerada como una de las 50 cumbres más bonitas de los Pirineos. No sabía de que hubiera alguna lista o votación hecha. Sabrías indicarme dónde la puedo ver? Por cierto el reportaje de la ruta es una pasada... me la guardo para la próxima primavera.
    Eskerrik asko

• Photo of Kikomendi
    Kikomendi Nov 4, 2021

Gracias por el comentario.
    La revista "El mundo de los Pirineos" (Ediciones SUA) Especia n° 1 Junio 2002.
    "Las 50 cumbres más bellas"