Granadella a la Teulería del Molló por el Barranco de Martorell. PR-CV 354.

Photo ofGranadella a la Teulería del Molló por el Barranco de Martorell. PR-CV 354. Photo ofGranadella a la Teulería del Molló por el Barranco de Martorell. PR-CV 354. Photo ofGranadella a la Teulería del Molló por el Barranco de Martorell. PR-CV 354.

April 15, 2022
April 2022

•   4.8 4 Reviews

near Benitachell, Valencia (España)

La Granadella, que padeció un pavoroso incendio hace pocos años, es uno de los lugares más bonitos de Jávea. La cala que lleva su nombre es una de las más visitadas del litoral mediterráneo, y ha tenido que ser sometida a un proceso de regulación de acceso para evitar el grave daño ecológico que producía el desorbitado número de visitantes. La costa al sur y norte de la cala se acantila formando un entorno de gran belleza y muy difícil acceso, salvo a algunas calas o por mar. El interior, muy afectado tras los incendios, sigue siendo asiento de buena cantidad de senderos, algunos marcados y homologados y otros no. Aunque hemos hecho unas cuantas rutas por aquí. decidimos volver hoy para intentar un trayecto, en parte nuevo para nosotros, utiizando en parte senderos no marcados para hacer un trayecto circular alrededor del Barranco de Martorell. Para ello diseñamos a mano, sobre plano, una ruta que hemos seguido hoy para conocer las dificultades que se pueden encontrar en la ruta, junto con los hallazgos que nos han parecido más destacados.
Llegamos a la Granadella desde Jávea, temprano (porque aqui viene mucha gente y no es fácil encontrar sitio de aparcamiento si te retrasas) y dejamos el coche aparcado en el aparcamiento que se ha instalado en la subida a Balcón al Mar. Hay que tener en cuenta que durante el verano hay control de acceso, por lo que hay que dejar el coche bastante lejos y bajar en autobús o andando.
Iniciamos el camino bajando hacia la cala por la carretera, para luego tomar un café en uno de los bares de la playa, hacer fotos de la cala y reiniciar la marcha subiendo por el tramo final de la rambla del Barranco de Martorell. Seguimos el sendero PR-CV 354 por el Camino de Teulería, pero en lugar de salir por la izquierda, siguiendo el trazado del sendero, queremos salir por la derecha, para ir a la ladera norte del Barranco de Martorell. Al principio no encontramos la salida, por lo que recorremos un trozo del barranco y volvemos atrás; subimos unos metros por el PR y entonces vemos el sendero buscado en la ladera norte, algo tapado por la vegetación y un poco antes del lugar donde estaba marcado. Volvemos hacia el punto de inicio, que marcamos con un waypoint para evitar errores a quien venga detrás, subimos por el sendero unos pocos metros y giramos a la izquierda, para seguir subiendo en paralelo al barranco, y seguir después en una agresiva subida por la pedrera que hay en esta parte de la ladera norte del barranco. Este es el único punto complicado de la ruta y lo recomendable es trazar Z para subir con menos pendiente, evitando hacerlo por la parte central, más erosionada y donde la piedra suelta puede causar más problemas.
Cuando finaliza la subida salimos a un llano alargado, entre los barrancos de Martorell y Orxella, donde giramos a la izquierda para seguir por un sendero con excelentes vistas, en dirección al camino, situado algo más adelante, por el que pasa el PR-CV-354. Seguiremos después por ese camino, en dirección al Puig de la Llorença, hasta llegar cerca de las primeras casas de la urbanización, donde encontraremos un sendero que sale por nuestra izquierda (en realidad es la continuación del PR-CV 354), para descender al cauce del Barranco de Martorell, a través de una zona donde hay abundantes restos de construcciones y terrazas de cultivo; estamos aquí en la zona conocida como Teulería del Molló. Subimos al otro lado del barranco, continuando por el sendero que serpentea por las paredes del barranco, para llegar a cruzar un camino (por donde continúa el PR-CV-354) y seguir más adelante por una pista en mal estado que continúa sobre el espolón que separa los barrancos del Roabit y el Llibrell. Aquí las vistas son de nuevo excelentes.
Giraremos en redondo a la izquierda y bajaremos por zonas de antiguos huertos, con terrazas y restos de construcciones, hasta salir al Camino de Cumbres del Sol a la Granadella, por el que continuaremos un trecho, para luego continuar por un sendero a la derecha, y volver al camino anterior en una zona donde hay un depósito de agua de la lucha contra incendios,y poco más adelante salir por la izquierda, siguiendo el PR-CV 354, para seguir por el Camino de Teulería, en un bonito y algo agresivo descenso, pasando por algunas construcciones en ruinas y un antiguo horno rehabilitado antes de llegar al cauce del Barranco de Martorell, donde giraremos a la derecha, para continuar por el cauce hasta el punto donde hemos dejado aparcado el coche y finaliza la ruta.
En conjunto una bonita ruta, con un único punto de cierta dificultad (por localización de la desviación y la pendiente y piedra suelta de la pedrera), siendo el resto fácil. Excelentes vistas en muchos puntos y mucho trozo de pista, con algunas partes de bonito sendero, a veces no marcado para disminuir la parte de pista.
Como en toda ruta que pasa por puntos no marcados es necesario llevar grabada la ruta, si se quiere evitar posibles extravíos. Calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente y tal vez algo de comida son recomendaciones lógicas. No hay protección contra el sol en casi ningún punto, por lo que no es una buena ruta para el verano (aunque con sombrero y protección solar puede ser suficiente para aguantar hasta el espléndido baño que espera en la Cala de la La Granadella), cuando en todo caso lo aconsejable sería hacer la ruta a primera hora.

La Granadella. Inicio de la ruta.

Camino de la Teuleria

Photo ofSendero de subida por la ladera norte del barranco y vistas. Photo ofSendero de subida por la ladera norte del barranco y vistas. Photo ofSendero de subida por la ladera norte del barranco y vistas.

Sendero de subida por la ladera norte del barranco y vistas.

Pedrera por la que hay que subir.

Parte final de la subida.

Photo ofIzquierda al llegar a la plana entre los barrancos de Martorell y Orxella. Photo ofIzquierda al llegar a la plana entre los barrancos de Martorell y Orxella. Photo ofIzquierda al llegar a la plana entre los barrancos de Martorell y Orxella.

Izquierda al llegar a la plana entre los barrancos de Martorell y Orxella.

Hacia el Puig de la Llorença.

Photo ofTeulería del Molló y pista hacia el Morro del Roabit. Photo ofTeulería del Molló y pista hacia el Morro del Roabit. Photo ofTeulería del Molló y pista hacia el Morro del Roabit.

Teulería del Molló y pista hacia el Morro del Roabit.

Photo ofBarranco del Llibrell y plana de la Granadella. Photo ofBarranco del Llibrell y plana de la Granadella. Photo ofBarranco del Llibrell y plana de la Granadella.

Barranco del Llibrell y plana de la Granadella.

Plana y depósito de agua.

Photo ofCamino de Teulería, y horno restaurado. Photo ofCamino de Teulería, y horno restaurado. Photo ofCamino de Teulería, y horno restaurado.

Camino de Teulería, y horno restaurado.

Photo ofLlegando a la Cala de la Granadella. Photo ofLlegando a la Cala de la Granadella. Photo ofLlegando a la Cala de la Granadella.

Llegando a la Cala de la Granadella.

• javeadeverano Apr 17, 2022

Buena ruta por la Granadella.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Apr 18, 2022

Excelente ruta

• César Argilés Apr 23, 2022

Con cierta dosis de investigación y desarrollo, superada esta y la subida.....,a disfrutar de toda ella

• Photo of elozanov10
    elozanov10 Apr 25, 2022

Bonita ruta, con espectaculares vistas al final sobre la Illa del Descobridor. Es posible alargarla un poco volviendo por el Castell en lugar de por la Teulería con lo que se va más cerca del mar (pero con más gente)
    La subida por la pedrera me parece muy buena idea y hace la ruta más interesante aunque es cierto que es relativamente sencillo pasarse el comienzo de la subida, sobre todo porque el track incluye el error que creo que hubo en la grabación original por lo que es fácil repetirlo al ir siguiéndolo.
    Si se hace la ruta en verano habrá que tener en cuenta que hay muy poca sombra.
    Como siempre, gracias EOC por tu trabajo en beneficio de todos.

• Photo of eoc
    eoc Apr 30, 2022

Gracias a ti. Excelente comentario.