GRANADA NORTE, EL FARGUE Y ABADÍA DEL SACROMONTE

Photo ofGRANADA NORTE, EL FARGUE Y ABADÍA DEL SACROMONTE Photo ofGRANADA NORTE, EL FARGUE Y ABADÍA DEL SACROMONTE Photo ofGRANADA NORTE, EL FARGUE Y ABADÍA DEL SACROMONTE

-3 ft
September 26, 2013

near El Albaicín, Andalucía (España)

Es éste un paseo, que aunque en parte es urbano, es muy bonito por las magníficas vistas que de Granada y su vega tenemos, así como por la belleza del valle del Río Darro, con la Abadía del Sacromonte en un margen y la Alhambra y Generalife al otro.

He salido desde la zona del Alcampo, me he dirigido hacia el Campus Universitario de Cartuja. Justo al lado del Monasterio de La Cartuja y la Facultad de Magisterio, he cogido la calle adentrándome en el campus. Aquí se inicia una subida que en su último tramo es algo dura, pasas por la zona del comedor universitario y entonces comienza lo bueno, al denominada Cuesta del Observatorio (junta a la Facultad de Filosofía y Letras), a la cual creo que le viene ese nombre porque cuando llegas a lo más alto, observas como echas por la boca las asaduras. Superada esta subida, nos encontramos con la antigua carretera de Murcia, la cual cogemos hacia la izquierda, comenzando una subida en la que poco a poco vamos superando un gran desnivel, rodeando el cerro "El Tambor" hasta llegar a las inmediaciones de la pedanía granadina de El Fargue.

Justo en la entrada de El Fargue, donde está el cartel que indica el nombre de la localidad, sale (a la izquierda la carretera que va hacia Haza Grande y hacia la Abadía del Sacromonte, y hacia allí nos dirigimos. Subimos un pequeño repechón y vemos en la margen derecha de la carretera el abandonado Cuartel de la Guardia Civil de El Fargue. Justo aquí, a mano izquierda, nos sale un camino asfaltado que nos llevará hasta la Abadía. Para ello hay una prolongada cuesta, que entre pinos, tendremos que bajar. Por este camino vamos viendo unas magníficas vistas de Granada, con La Alhambra y la Silla del Moro en frente nuestra.

Una vez llegados a la Abadía, nos dirigimos hacia el llamado "Camino del Sacromonte", pronto estaremos paseando bajo el Sacromonte y allí podremos ver sus cuevas, las cuales albergan las famosas Zambras Sacromonteñas, también hay vistas del Generalife, La Alhambra o el cimborrio de la Catedral en la lejanía. Al final de este camino, ya adentrados nuevamente en Granada capital, llegamos a la conocida cuesta del Chapiz, la cual divide el Albaicín del Sacromonte. Por aquí bajaremos y pronto estaremos al inicio del conocido "Paseo de los Triste" -Carrera del Darro-. Allí preside el paisaje la imagen de la gradiosa Torre de Comares (la más alta de la Alhambra). Ahora nos dirigimos por la Carrera del Darro en dirección al centro y pronto estaremos en Plaza Nueva y veremos cómo el Darro se oculta bajo el asfalto para resurgir ya, en su desembocadura en el Genil.

Una vez en Plaza Nueva, que cada uno se dirija para donde mejor le convenga, que puede ser, cómo no, uno de los magníficos bares que hay por Granada y así, con unas buenas cervezas con sus correspondientes tatas, reponer esas tan necesarias sales minerales que nos hemos ido dejando por el camino.