Granada, la piedra del Peñol en Guatapé. (Corregir).

Photo ofGranada, la piedra del Peñol en Guatapé. (Corregir). Photo ofGranada, la piedra del Peñol en Guatapé. (Corregir). Photo ofGranada, la piedra del Peñol en Guatapé. (Corregir).

February 8, 2024
February 2024

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la ruta, desde la Terminal del Norte, nos desplazamos al municipio de Granada, desde allí, iniciamos caminada por la carretera que va hacia San Carlos, se pasa por la cancha y monumento en el Carmelo ya en zona rural. Se llega a un puente sobre la quebrada y el camino por donde se transitaba estaba cerrado por lo que tomamos por un costado y luego por una casa campesina con el permiso de la señora de la casa, más arriba un campesino nos informo que este camino había sido cerrado por lo cual era recomendado al llegar al puente seguir por aprox 50 metros más, donde había un camino que empalmaba con este. Se sigue en ascenso, se pasa la quebrada y continuamos a la derecha se sigue por un canalón muy poco utilizado para luego salir a una vía carreteable veredal recién hecha, se continúa a la izquierda, luego la carretera se bifurca y seguimos a la derecha para luego continuar por un camino a la izquierda por entre el potrero, desde allí se puede observar el embalse. Se sale a la carretera y pasamos al frente hacia un sembrado de tomate, se sigue por un portón en descenso, se pasa igualmente una pequeña quebrada. Se sale a un potrero, se pasa por un lado de las ruinas de una casa de tapia, se pasa la quebrada para continuar por un sector muy enmarañado por la maleza luego que los compañeros machete en mano hacen posible continuar, se llega a un portillo y se debe continuar a través de el por un canalón muy serrado para salir a un potrero y llegar a una zona donde están edificando viviendas para el turismo, en este sector abrieron carreteras, situación por la cual el camino se perdió. Más abajo encontramos de nuevo el camino y transitamos por el para llegar a una vía enrielada que nos lleva a la vía carreteable que va del municipio de Granada a Guatapé en la vereda Sonadora, continuamos a la izquierda por la vía para luego más adelante dejarla y seguir a la derecha en ascenso fuerte por una vía enrielada, se llega a un camino y en ascenso se hace más suave, se llega a lo alto por un potrero en donde se aprecia el embalse, la Piedra del Peñol, Guatapé y el Peñol, se desciende por el para llegar a un camino que nos permite llegar a las vía carreteable que va de Granada a Guatapé y a la vía que hace circuito llamada el anillo, en la vereda la Puerta piedra, se sigue de frente por la vía del medio, continuamos por ella para llegar a la vía que de Medellín va para Guatapé en la entrada a la Piedra y en la bomba de gasolina Zeuss donde terminamos la caminada para regresar a Medellín.
Se recomienda llevar machete pues hay partes de la ruta muy cerradas.
Pienso luego volver a realizar esta ruta para corregirla ya que en algunas partes nos desviamos de ella.
Caminada realizada por Rodrigo Viana, Gloria Buritica, Luz Stella Cossio, Nelsy Alvarez, Rafael Balcázar, Gustavo Rodríguez, Luis Ospina y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia ruta Granada, por la carretera que va a San Carlos Photo ofInicia ruta Granada, por la carretera que va a San Carlos Photo ofInicia ruta Granada, por la carretera que va a San Carlos

Inicia ruta Granada, por la carretera que va a San Carlos

PictographRiver Altitude 6,879 ft

Quebrada la cascada, seguir a la izquierda por camino

Se recomienda seguir 50 mts aprox, más por la carretera donde encuesta un camino que lleva más directo ya que por donde nosotros iniciamos, el camino fue cerrado.

Pasar alambrado

Acá llega el camino recomendado seguir.

PictographRiver Altitude 7,381 ft

Quebrada

Photo ofTunel de enredadera de cidra en el canalón. Photo ofTunel de enredadera de cidra en el canalón. Photo ofTunel de enredadera de cidra en el canalón.

Tunel de enredadera de cidra en el canalón.

Izquierda por potrero, embalse a lo lejos

Derecha

PictographRiver Altitude 7,521 ft

PictographRuins Altitude 7,330 ft

Ruinas

PictographRiver Altitude 6,799 ft

PictographRiver Altitude 7,089 ft
Photo ofQuebrada, se recomienda buscar el camino a la izquierda ya que de frente se llega a un sector senagoso. Photo ofQuebrada, se recomienda buscar el camino a la izquierda ya que de frente se llega a un sector senagoso.

La piedra, el embalse y Guatapé

Vereda la Piedra

• Photo of BeaMU
    BeaMU Feb 8, 2024

Que buen recorrido. Cuando tengan planes por la ceja me cuentan para unirme. Gracias