Granada - El Peñol (S344)

August 18, 2016
August 2016

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La población de Granada (2,103 msnm) está situada al oriente de la ciudad de Medellín y a unos 65 km por carretera. Del parque en donde cuadran los buses intermunicipales iniciamos a caminar hacia el norte por la carretera que va para la poblacilón de San Carlos. Apróximadamente a los 890 metros de recorrido giramos a la izquierda para tomar un camino en canalón y en ascenso, por el cual a los 2.5 km de recorrido total, llegamos a un alto a 2,352 metros sobre el nivel del mar. Continuamos por camino y a los 3 km conectamos con una carretera de fincas, en muy mal estado. Después de recorrer unos metros por ella, a los 3.3 km de recorrido ascendimos por un camino a la izquierda y nos adentramos en una zona de potreros y matorrales para finalmente llegar a la carretera de fincas a los 4 km de recorrido. Continuamos por la carretera a la izquierda y pasamos por enfrente de la escuela de la vereda La Beiba, para finalmente a los 5.4 km llegar al borde de un boquerón con vista sobre el embalse de El Peñol, asi como de la piedra del mismo nombre. Continuamos a la izquierda por entre potreros y matorrales y a los 7 Km de recorrido llegamos a una casa con un cultivo de fríjol. Continuamos el recorrido hacia el nor-occidente hasta llegar a una casa con reja a los 8.5 km y continuar por camino por el borde izquierdo de ella para llegar a la carretera de la vereda El Recreo a los 9.2 km de recorrido total. Un poco más adelante continuamos a la izquierda por un camino amplio que nos llevó a los 10.8 km a un puente de concreto sobre la quebrada Cuevas o Las Vegas. Después de pasar el puente continuamos a la izquierda y después continuamos a la derecha por una especie de camino amplio utilizado como carretera, por el cual a los 13.6 km llegamos a la carretera más amplia que va para la vereda Chiquinquirá. En éste último tramo se pasa por enfrente de la réplica del Peñol antiguo. Por esta carretera continuamos a la derecha para llegar finalmente a El Peñol (2,002 msnm) al completar 15.1 km de recorrido.. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos