Granada-El Peñol (S156)

September 16, 2013
September 2013

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del Parque de la población de Granada en dirección al norte por la carretera pavimentada que va para San Carlos. Apróximadamente a los 800 metros tomamos a la izquierda un camino de herradura en ascenso. Este camino está muy deteriorado. Continuamos por el camino por más de una hora hasta donde el mismo se encuentra muy obstruido por unos helechales. Finalmente descendimos a una carretera veredal por la cual continuamos a la izquierda. Después de una escuela tomamos un camino a la derecha, que nos llevó a un camino de herradura antiguo de buenas condiciones. Continuamos por este que nos llevó a la carretera que habíamos dejado atrás. Continuamos por la carretera y luego por camino hasta alcanzar el alto (2.280 msnm) en donde se divisa el embalse de El Peñol y las poblaciones de El Peñol y Guatapé. Por potreros y caminos continuamos en dirección noroeste hasta llegar a una carretera veredal por la cual continuamos hasta el puente de concreto sobre la quebrada Cuevas. Después del puente giramos a la izquierda y continuamos por un sendero hasta un puente, no lo cruzamos. Continuamos por la orilla izquierda de la quebrada por un potrero. Después de una tubería de acueducto continuamos loma arriba hasta llegar a la carretera de la vereda Chiquinquirá. Este último tramo tiene el inconveniente de pasar por una propiedad privada. Por esta carretera llegamos finalmente a El Peñol. Caminada con Marta Cuartas y Luis Gutiérrez